En la era digital, la reputación online se ha convertido en un activo crucial para empresas y profesionales, influyendo directamente en la percepción pública y las oportunidades de negocio. La gestión proactiva de la reputación digital implica monitorear la presencia en línea, interactuar con los clientes y promover una imagen positiva. Carlota Gatiusfundador de 202 Reputación Digital, lidera en este espacio y ofrece estrategias para construir y mantener identidades digitales sólidas. Su trabajo es esencial en un mundo donde las impresiones virtuales son decisivas, marcando la diferencia en cómo se construye y protege la imagen online en el siglo XXI.

Hola Carlota, ¿qué te motivó a fundar 202 Digital Reputation? ¿Cuál era tu situación laboral antes de iniciar este emprendimiento?

El año 2020 fue un cambio de paradigma para todos, pero especialmente para mí. Llevaba 8 años trabajando como consultor estratégico y gestor de proyectos y decidí compaginar trabajo con el Máster en Internet Business de ISDI. Allí conocí a mi pareja. Rubén Gálvez con quién empezamos a montar 202 Reputación Digital mientras estudiábamos el MIB.

Carlota Gatius y su pareja, Rubén Gálvez

¿Cuál fue el principal desafío que enfrentó al inicio de la empresa?

Se trataba de un sector emergente, aunque la necesidad existía desde hacía muchos años. Por lo tanto, fue todo un desafío formar un equipo. Además, desconocía el ecosistema y eso me llevó a sumergirme profundamente en cada uno de los departamentos de la empresa, para entender el negocio desde su esencia. Por suerte estuve en buena compañía, ya que mi socio llevaba más de 10 años en el sector y conocía el servicio a la perfección..

Desde tu perspectiva, ¿cómo afecta la reputación digital a las estrategias de marketing y ventas de las empresas hoy en día?

Considero que la reputación digital es un factor crucial. Una sólida reputación digital puede aumentar la confianza del consumidor, generar lealtad a la marca y mejorar la percepción del valor del producto o servicio. Por otro lado, una mala reputación puede ahuyentar a los clientes potenciales y afectar negativamente a las ventas y al valor de la marca. Por lo tanto, las empresas deben dedicar recursos para gestionar proactivamente su reputación y asegurarse de mantener una imagen positiva en todos los canales digitales.

Con tu experiencia en gestión de proyectos digitales, ¿podrías compartir cuáles consideras que son las estrategias de marketing digital más efectivas para mejorar la reputación online de una marca?

Según nuestra experiencia, la gestión activa de las redes sociales es muy útil para promover una imagen positiva de la marca, y apoyarse en herramientas de escucha online para mejorar contenidos, benchmarking de la competencia, estudios de hashtags, etc. Por otro lado, es fundamental dedicar tiempo a crear contenido que esté alineado con los ideales y la cultura de la empresa y que apoye la creación de una identidad digital sólida. Finalmente, como estrategia de marketing como tal, un buen análisis de las opiniones de los usuarios en las distintas plataformas de valoración, y posterior gestión de dichos perfiles, es fundamental para la reputación de la marca.

Dada tu formación como ingeniero industrial y tu experiencia en entornos tecnológicos, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en la evolución del ecommerce y cómo pueden las empresas aprovechar estas tecnologías para mejorar su rendimiento?

Es cierto que el comercio online ha crecido exponencialmente en los últimos años, y por eso el sector ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias. La evolución de la inteligencia artificial y el análisis de datos ha sido clave para mejorar la experiencia de compra de los usuarios y simplificar los procesos. Así, los usuarios disfrutan cada vez más de compras personalizadas, pasarelas de pago simplificadas y mayor seguridad en las transacciones. Por otro lado, Internet hace que estemos continuamente expuestos a “lo que se dice de nosotros” y es ahí donde tenemos que hacer todo lo posible para cuidar nuestra imagen ya que es nuestra carta de presentación.

¿Podría explicar cómo aborda 202 Digital Reputation la gestión de crisis de reputación online y qué pasos recomienda que tomen las empresas para prepararse ante posibles crisis?

En 202 Digital Reputation promovemos la gestión de crisis a través de un enfoque proactivo que incluye el seguimiento constante de la presencia online de nuestros clientes, la identificación temprana de posibles problemas y la implementación de un plan de acción, obviamente previo a la crisis. Recomendamos a las empresas prevenir crisis estableciendo protocolos de comunicación claros, formando a su equipo y manteniendo una actitud transparente.

En el contexto del análisis y gestión de la identidad digital de corporaciones e individuos, ¿cuáles son los indicadores o métricas clave que considera más importantes para evaluar la salud de una reputación digital?

Destacamos como indicadores clave la satisfacción del cliente online, el volumen y sentimiento de las menciones en redes sociales y sitios de reseñas, la posición en los resultados de búsqueda de Google y la existencia de contenido negativo. A partir de estas métricas creamos una auditoría donde se evalúa la reputación del individuo o de la empresa.

¿Qué tendencias en marketing digital y comercio electrónico cree que surgirán en los próximos años y cómo deberían adaptarse las empresas a estas tendencias para mantener o mejorar su posición en el mercado?

Las empresas deben ser conscientes de los cambios cada vez más palpables en los hábitos de compra de los usuarios, por ejemplo, el aumento de las compras online impulsadas por las redes sociales, la búsqueda de plazos de entrega más rápidos o la mejora de la experiencia del usuario en sitios web y aplicaciones móviles.

Es necesaria la inversión en tecnología y formación del personal TI, para mejorar la adaptabilidad de la empresa a las nuevas tendencias en inteligencia artificial, UX-UI, análisis de datos o ciberseguridad. Al final, una empresa que no le dé importancia a estos aspectos quedará desactualizada y perderá su posición en el mercado.

Según tu experiencia como consultora estratégica y gestora de proyectos digitales, ¿qué consejo le darías a los emprendedores que están iniciando su camino en el mundo?

En primer lugar debemos tener claro que cualquier proyecto propio requiere de mucho esfuerzo y resiliencia. Es importante entender que emprender puede ser estresante, por eso es muy importante que te cuides.

Para entrar en un nuevo sector hay que investigar el mercado: conocer a tu audiencia y a la competencia. Comprender las necesidades y preferencias del mercado es básico.

Finalmente, la reputación se basa en la confianza, por ello, es importante construir una buena red de contactos y ser fiel a tus valores. Además, nada es mejor marketing que un cliente satisfecho que se pondrá en contacto con usted con otros clientes potenciales.

¿Cómo mantenerse actualizado en temas de marketing digital y comercio electrónico? ¿Existen recursos específicos (como cursos, libros, podcasts) que recomendaría a los profesionales interesados ​​en profundizar en estos temas?

Si te gustan los podcasts, creo que los podcasts de Itnig son muy buenos para entender cómo funcionan los entornos digitales. En general, intento no leer sobre negocios para no informarme demasiado e intentar desconectar en mi tiempo libre. Creo que la literatura clásica ayuda mucho a entender las relaciones humanas, que es en última instancia de lo que se trata.

Por último, estar atento a las newsletters del sector que tratan temas digitales y tecnológicos, como marketing4ecommerce. Otras a nivel más internacional serían: Reputation Today o Edelman Insights.

Finalmente, ¿cuáles son sus ambiciones o visiones futuras para 202 Digital Reputation y cómo planea alcanzar estos objetivos?

Convertirnos en la empresa líder en reputación digital de habla hispana. Nuestro gran reto es dar a conocer nuestro servicio de prevención y que las empresas vean la importancia de contar con una escucha online profesional además de crear una identidad óptima. Queremos contribuir a un entorno digital donde confianza y autenticidad son fundamentales.

Además, creemos que este sector acaba de empezar a florecer y las herramientas propias que estamos desarrollando así como la metodología implementada ayudarán a profesionalizar el sector. Queremos ser un referente en la industria por nuestra excelencia y enfoque innovador.

Finalmente, estamos enfocados en construir un equipo altamente capacitado y comprometido. Además, planeamos fortalecer nuestras alianzas estratégicas y ampliar nuestros servicios para abordar las crecientes demandas del mercado.

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