Una comunidad mapuche realiza un bloqueo en el campo petrolero Loma La Lata, ubicado en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, por lo cual Más de 3 millones de metros cúbicos de gas natural están paralizadoslo que puede alterar la oferta en distintos sectores del país, en medio de una crisis climática y temperaturas muy bajas.

Según el periódico La mañana de NeuquénEl bloqueo comenzó la mañana de este martes, cuando Integrantes de la comunidad Painepil bloquearon la vía que conduce a Loma La Lataimpidiendo el reemplazo de los trabajadores que se encuentran destinados en el sitio.

Este bloqueo generó Casi 300 trabajadores de empresas contratistas quedarán atrapados dentro del sitio y que sus reemplazantes no pudieron ingresar.

Ver también: ¿Cómo fue la opinión de los Diputados sobre Ganancias y Bienes Personales?

La situación se volvió tensa por la noche, cuando los trabajadores encerrados, sin comida ni agua caliente, intentaron salir por la fuerza, enfrentándose con los manifestantes.

Con el paso de las horas, los mapuche permitieron salir a los que estaban retenidos, pero no permitieron entrar a los que esperaban entrar.

Según informes de la provincia vecina, El reclamo mapuche se origina a partir de un problema que tiene una vivienda de la zonael cual habitualmente atiende la empresa, el cual se encuentra dentro de un plan de 40 casas, las cuales fueron construidas para los integrantes de dicha comunidad.

La empresa considera que el reclamo es excesivo y que podría generar un escasez de gas en el país, en medio de las bajas temperaturas y la crisis climática.

Como resultado del bloqueo, Más de 3 millones de metros cúbicos de gas están retenidos para ser entregados a todos los operadoreslo que puede complicar el suministro en Buenos Aires y otras zonas del país.

El campo quedó con una guardia mínima, pero no operando al 100%, lo que provocó un corte en la producción, en el que es uno de los campos gasíferos más importantes del país.

Te puede interesar: Invertirán USD 70 millones en mina de cobre Los Azules

Por su parte, la comunidad mapuche exige que se atienda su reclamo y se solucione el problema del gas en una de las viviendas construidas. Si no se atiende buscarán profundizar las medidas de fuerza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *