Hace unos días hicimos una pregunta en las redes: «¿Dónde están los CM que programan y tiran? pa’alante

Pues los hemos encontrado. Eran más de 130 comentarios en Instagram, más de 170 en LinkedIn y 2.000 impresiones en Xy contactamos con ellos para conocer su punto de vista sobre cómo es ser Community Manager en estos tiempos.

¿Qué piensan las mujeres CM sobre el sector?

El objetivo de este movimiento es conocer ¿Cómo es el entorno laboral para las mujeres en trabajos relacionados con las Redes Sociales?, y más concretamente, en el puesto de Community Manager. Es decir, el encargado de programar publicaciones, crear contenido, conocer todos los memes de la red e interactuar con la comunidad que sigue tu marca. Ya sea una empresa de alimentación, una empresa de tecnología, una empresa de marketing o incluso un crematorio de mascotas. Sí, en serio.

No es que los Community Managers puedan hacerlo todo, es que dejar tus redes sociales y contenidos en manos de un profesional es lo mínimo que puedes hacer por tu marca. Los resultados hablan por sí solos: KFC, Worten, Lidl, Fini Golosinas, Operación Triunfo… y muchas más marcas, tanto grandes como pequeñas, han logrado grandes avances en redes tras dejarlas en manos de quienes mejor las conocen.

Y no, claro que es tu sobrino el que sube muchos vídeos a TikTok. no es el mas adecuado para gestionar las redes de su empresa.

Por ello, hemos decidido preguntar a las mujeres que están dentro del sector, cómo lo ven y cómo se sienten trabajando en el entorno digital. Y hoy te traemos sus respuestas. Pero antes que nada, Gracias a todos por haber participado en este movimiento.

Hemos obtenido un total de 37 respuestaspero no revelaremos los nombres de las mujeres involucradas en nuestro estudio ni las marcas para las que trabajan. para preservar su anonimato. Algunos de los sectores para los que trabajan son: entretenimiento, tecnología, moda, belleza, derecho, música, educación, industria, deportes o cuidado de mascotas.

La mayoría de ellos se encuentran en un rango de edad entre 20 y 29 años, lo que revela que los perfiles en este tipo de trabajo Suelen ser jóvenes. El 37,84% de los encuestados, es decir la mayoría, tiene una Experiencia en el sector entre 4 y 6 años. El siguiente rango de años de experiencia que más se ha repetido son aquellos que llevan más de 6 años trabajando en el mundo digital.

En cuanto a qué redes o canales digitales gestionan, todos han coincidido en la misma plataforma: Instagram. Las siguientes redes sociales más utilizadas son Facebook, TikTok, Linkedin, X y YouTube, en ese orden. De esta forma, se confirma que las meta apps son las que triunfan entre las marcas a la hora de establecer una estrategia digital, seguidas de cerca por la aplicación de moda, TikToky LinkedIn, más enfocada al entorno profesional.

RRSS más utilizadas por los CM

Fuente: hecho por uno mismo

¿Alguna vez te has sentido discriminada o incómoda en el trabajo por ser mujer?

Desafortunadamente, El 40% respondió con “Sí” a esta pregunta.

Entre los motivos por los que se han sentido incómodos en el trabajo, la respuesta más repetida ha sido “hombre explicando«. Este concepto es un juego de palabras en inglés que mezcla los términos hombre (hombre y explicando (explicando). Normalmente se utiliza cuando un hombre le explica algo a una mujer con tono condescendiente y que, en la mayoría de los casos, estas explicaciones ni siquiera son necesarias.

«Un hombre intentó darme lecciones de cómo hacer TikToks. “A menudo piensan que soy la hija de mi jefe y no una compañera de trabajo”.

Otro de los más repetidos ha sido el hecho de que No toman en serio sus aportes por ser mujer.. O incluso llegar al punto del robo de ideas: «Mi jefe no le da valor ni credibilidad a mis conocimientos, “Otro compañero dice lo mismo que yo y lo aplauden.” Además, hay varias que han manifestado que se han sentido incómodas por el ambiente laboral, en el que compañeros que las han tratado mal o clientes las han ignorado por ser mujeres.

“Con un cliente tuve que asistir a una reunión cara a cara porque dijo que ‘no me estaba imponiendo lo suficiente por videollamada'”.

Ha habido participantes que han preferido no decir el motivo, a pesar de haber respondido afirmativamente.

¿Crees que el puesto de Community Manager está asociado a un género concreto?

A esta pregunta proponemos tres respuestas: sí, no y depende del sector. La mayoría coincidió en que este puesto de trabajo no está asociado a ningún género específico. Sin embargo, quienes respondieron la tercera opción coincidieron en que en algunos sectores sí.

Algunos dieron el ejemplo de barberías, donde predomina la clientela masculina, por lo que en estos casos es más habitual encontrar CM que sean hombres (aunque no tiene por qué serlo). Otros sectores como la cosmética, la belleza, la nutrición, la moda o el estilo de vida suelen estar más asociados a las mujeres, mientras que el deporte, las finanzas, la física o las criptomonedas, a los hombres. Lo que no quiere decir que un hombre no pueda hablar de moda, ni una mujer de criptomonedas o física.

Lamentablemente, todavía existe cierto escepticismo a la hora de gestionar la comunidad de un sector comúnmente relacionado con el género masculino, como lo menciona uno de los encuestados:

“Cuando trabajaba en una empresa de tecnología, pensaban que no entendería bien los conceptos y no alcanzaría el tono porque eran productos y servicios ‘para hombres'”.

Cuando te comunicas desde tu marca, ¿lo haces en femenino, masculino o utilizas una voz neutra? ¿Porque?

En los últimos meses hemos visto la creciente tendencia a utilizar un Tono más neutral e inclusivo en la comunicación. de las marcas. Ya sea usando el masculino o el femenino para referirse a personas de ambos sexos, utilizando el xo la e incluir ambos géneros y aquellos que se identifican como no binarios, o usar el género neutro, Es decir, en lugar de utilizar la palabra “expertos” en masculino, utiliza la palabra “especialistas”, por ejemplo.

Ante esta pregunta, casi la mitad dice estar comprometida con la neutralidad de género al comunicarse con la intención de llegar a un público más amplio. Sin embargo, coinciden en que depende de la marca para la que trabajan y de lo que quieren transmitir. Son muchos los que utilizan el femenino en sus trabajos para referirse a personas de distintos géneros. Ya sea porque su audiencia o equipo está compuesto mayoritariamente por mujeres o porque es lo que utilizan habitualmente en su día a día.

¿Crees que las marcas están abusando del purplewashing durante el 8M? ¿Porque?

Como explicamos en Este artículo: El concepto “purple washing” se compone de dos palabras en inglés: “purple” y “washing”, su traducción al español “lavado morado”. Es un término que designa las prácticas que utilizan algunas empresas para mejorar sus beneficios e imagen utilizando como excusa campañas concretas a favor de la igualdad entre sexos, sin que exista un compromiso real con la causa. Especialmente 8M.

Y por lo tanto, hay que evitarlo.

75,6% de las mujeres Creen que se abusa del purplewashing durante el 8M y el mes de marzo en general. Ya que coinciden en que la mayoría de las empresas no hacen nada por la lucha feminista durante el resto del año, por lo que utilizar esta fecha como “driver” de visualizaciones no tiene coherencia: “Todos se suben a la ola aunque no lleven a cabo ninguna iniciativa en su vida diaria. Hay maneras y medios de hacerlo. Pon el logo en morado, no.«

Las marcas abusan del purplewashing

Fuente: hecho por uno mismo

Por supuesto, el Día de la Mujer no es el único día del año en el que luchamos por un problema real en el que las marcas centran toda su comunicación, como menciona una de las participantes:

«Creo que muchas marcas aprovechan el ‘boom’ de búsquedas e impacto en redes sociales de esos días para poner una frase o un descuento en lugar de realmente realizar campañas de concienciación, debate, nuevas propuestas o acciones que sean realmente útiles para la sociedad y que ayuda. Lo mismo ocurre con el día contra la violencia hacia la mujer, el día del cáncer o el día LGTBI. Son días ‘jugosos’ a nivel de discurso pero no todo vale.«

Otros creen que las marcas no abusan excesivamente de este término, sino que cada acción sirve para Dar visibilidad a la lucha feminista.

¿Crees que los equipos sociales están liderados por equipos formados por mujeres? ¿Porque?

A El 56,7% así lo cree, pero hay algunos matices. La mayoría justifica que ven más mujeres en puestos de comunicación y marketing, ya sea en el trabajo o durante sus años de estudio en la universidad. Aunque afirman que son conscientes de que no es la tónica general de la sociedad: «Creo en términos generales que hay más mujeres en puestos de comunicación pero pocos líderes. Como todo.»

Otros indican que al ser un campo profesional moderno, se ha consolidado de igual manera debido a su breve existencia. Es decir, No creen que importe si eres hombre o mujer a la hora de ser Community Manager –así debe ser al final–, como ocurre en otros sectores marcados por el tradicionalismo. Creen, por experiencia propia, que este trabajo se valora más por lo que haces que por tu género. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo:

«En mi experiencia sí, creo que el ‘Social Media’ está más asociado a las mujeres. Al principio, hasta que se consolidó la nueva profesión, era un puesto que no importaba mucho y muchas veces las mujeres empiezan a involucrarse en esos ‘puestos que parecen no importar’.

¿Hay algo que le gustaría que mejorara o cambiara en la industria de gestión comunitaria? Si es así, ¿qué?

A esta pregunta las respuestas más repetidas han tenido que ver con el salario y el hecho de valorar y reconocer la profesión de Community Manager. Estas son algunas de las cosas que mejorarían:

  • El flexibilidad horaria o teletrabajo.
  • Salarios: «Inicialmente, una red social era un ‘pequeño lugar para llevar tu Twitter’ pero ahora las redes sociales son el principal canal de ventas para muchas empresas y de consolidación de marcas. Creo que los salarios no reflejan esta realidad.
  • Más entrenamiento útil entre compañeros del sector.
  • Reconocer el valor del trabajo de un CM. «No solo escribimos tweets y hacemos TikToks«
  • Conciliación.
  • Profesionalizar el sector.
  • Más puestos de responsabilidad para mujeres.

Finalmente nos queda este último aporte de uno de los participantes, que define bastante bien el trabajo que realiza alguien que se dedica al community manager:

«Un buen community manager está pendiente de todo lo que sucede, de las tendencias para convertirlas en oportunidades y de cada conversación que pueda aportar a la marca. Eso requiere horas, estar activo en redes incluso cuando no te apetece y nunca desconectarte del todo. Y creo que no se paga por todo eso”.

Después de haber observado estos resultados, todavía queda mucho por hacer para que el 40% de mujeres que se han sentido incómodas en su trabajo por el simple hecho de serlo, baje a cero. A pesar de ello, hemos podido observar que poco a poco vamos por el camino correcto. Trabajar en un puesto de Social Media no es una cuestión de género, independientemente del sector al que pertenezca la marca. La clave es saber realizar tu trabajo de la forma correcta. Apostar por la creatividad, la inclusión y el respeto, tanto en el entorno laboral como en la vida diaria.

Esperemos que dentro de un año ya se hayan llevado a cabo todos esos cambios que se demandan dentro del sector. Permitiéndonos estar en un Un entorno mucho más justo, seguro y equitativo. para toda la gente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *