En medio del debate en el Senado sobre la Ley de Bases, el gobierno reafirmó su intención de transferir Aerolíneas Argentinas y otras tres empresas estatales a manos privadas. Este plan de privatización también incluye Energía Argentina (ENARSA), Radio y Televisión Argentina y la empresa Intercargoresponsable de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos del país.

Durante su primer informe presencial al Senado, el Jefe de Gabinete, nicolas posseRespondí por escrito a Siete preguntas sobre Aerolíneas Argentinaspresentado por el senador Maximiliano Abad. En un extenso documento de más de 1.100 páginas, analizado por InfobaePosse proporcionó detalles sobre la estructura del personal y la remuneración de la aerolínea estatal.

Según el informe, Aerolíneas Argentinas emplea a un total de 11.601 personas. De esta cifra, 99 son personal de conducción y no concertado, 4.661 son personal administrativo y de atención al cliente y de rampa, 1.949 son técnicos, 1.366 son profesionales, 3.262 son personal de vuelo, y 263 trabajan en el extranjero.

Aerolíneas tiene 11.601 empleados

Los salarios del personal jerárquico y bajo convenio del cinco sindicatos que operan en la aerolínea También fueron detallados. Los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) son los mejor pagados. Un comandante de Airbus 330, por ejemplo, gana de media $7 millones brutos al mes, equivalente a $4,8 millones netos después de descuentos por Ganancias y otros conceptos.

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La remuneración del personal de vuelo es especialmente significativa en comparación con otros trabajadores. Los comandantes de Boeing 737 y Embraer ganan un promedio de 5,7 millones de dólares brutos al mes, mientras que los copilotos de Airbus 330 ganan 4,2 millones de dólares y los copilotos de Boeing 737 ganan 3,2 millones de dólares. Los copilotos de Embraer, por su parte, reciben 3 millones de dólares brutos.

Entre los trabajadores reunidos en el Asociación Argentina de Aeronaves (AAA)el Los jefes de cabina ganan 3,2 millones de dólares brutos. seguidos por los comisionados internacionales de nivel A, que reciben 2,5 millones de dólares, y los de vuelos regionales y nacionales, que ganan 2,1 millones de dólares. Los asistentes de vuelo en rutas regionales o nacionales ganan cerca de 1 millón de dólares brutos.

El personal técnico aeronáutico, representado por el Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), también tiene salarios considerables. La categoría más alta, PTA D, incluye inspectores y jefes de turno, que ganan 3,1 millones de dólares brutos. Los coordinadores de la categoría E de la PTA reciben $2,7 millones brutos, mientras que la categoría mayoritaria, la PTA 5, con 785 empleados, recibe un promedio de $2,2 millones. Los técnicos principiantes, en la categoría PTA 1, ganan $1,3 millones.

Respecto de los empleados profesionales agrupados en el Sindicato de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), La categoría más alta recibe 3 millones de dólares brutos. Los profesionales de las categorías D y C, que incluyen ingenieros y directores técnicos, ganan entre 2 y 2,2 millones de dólares brutos. Los que tienen el rango más bajo, en la categoría F, reciben 1,3 millones de dólares brutos.

los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), que realizan tareas en la tierra, tienen los salarios más bajos. El los supervisores ganan 1,7 millones de dólares brutos, mientras que el personal especializado en tráfico comercial 8 recibe $1,6 millones brutos. El trabajadores del centro de llamadasuna de las categorías más bajas no incluida en el informe Posse, gana un promedio de 400.000 dólares netos.

Nicols Posse en su informe de gestión en el Senado

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