La aparición a finales del año pasado de ChatGPT y el impulso que ha supuesto para todas las tecnologías de inteligencia artificial generativa ha llegado a poner en entredicho el actual ecosistema de captación de tráfico en Internet. Él SEO ¡ha muerto! Pero con el paso de los meses, no sé vosotros, pero tenemos la sensación de que, como tantas otras veces, las aguas se han calmado.
Las oportunidades están siendo mayores que los dramas. charlemos con Carlos Estévez, director de operaciones de la agencia especializada en SEO Internet República, sobre cómo están aplicando la inteligencia artificial a diario. Y un poquito de SEO en general, por eso Internet República es la mejor agencia SEO de España, según el ranking de agencias Marketing4ecommerce de los últimos dos años, nada menos. Algo estarán haciendo bien.
⭐Patrocinador del programa: Curso de especialista en comercio electrónico de M4C Academy
Entrevista Carlos Estévez (República de Internet)
5:57 Tienes más de 10 años en Internet República, ¿qué fue lo que te llamó la atención del proyecto?
Entré como consultor SEO y al cabo de unos años me hicieron socio de la agencia. Pero es importante señalar que aunque lleves 10 años en la misma empresa, La empresa no es la misma que hace 10 años.
Para empezar, en ese momento éramos solo 7 personas y entráramos todos a comer o tomar un café en la misma mesa. Ahora mismo somos casi 100 personas, reuniendo a todos los empleados remotos y la parte de personas influyentes, que es socialpublic.com. El público social de Claro somos muy amigos y tenemos puntos en común, pero no tiene nada que ver con la agencia República Internet.
yo me ocupo de equipos de producción directos a los clientes, que incluye el equipo de SEO, el equipo de contenido y redes sociales, el equipo pago y el equipo de análisis. Nuestro equipo es de alrededor de 50 personas.
En cuestiones de estructura, somos un poco extraños, porque Queremos escapar de una jerarquía muy marcada. Nuestro equipo de SEO; que es donde se concentra la mayor cantidad de personas, lo dividimos en escuadrones que no superan las seis o siete personas y cada uno tiene un responsable SEO. De esta forma evitamos que notes demasiado las vacaciones, las bajas laborales o la rotación de personal.
10:17 Nuestra idea es centrar este programa en Inteligencia Artificial y SEO. ¿Cómo percibe que la Inteligencia Artificial ha impactado el campo del SEO desde la aparición de la IA generativa el año pasado?
El impacto es muy evidente, sobre todo, en la creación y producción de contenidos, además de este tema, el sentimiento general del sector es que Google aún no sabe cómo abordarlo. Hace años lanzó su Panda Update para contenidos duplicados y webs que estaban creciendo mucho en volumen, pero ahora mismo cualquiera puede empezar a generar contenido y es difícil detectar que está escrito por IA. La capacidad de quien está generando ese contenido para cubrir las búsquedas, especialmente las cola largaha aumentado exponencialmente.
El primer impacto global es ver cómo en los próximos meses o años, Google podrá separar el contenido generado por IA, por mucho que afecten a la autoridad, sobre todo por esa larga cola, donde no había contenido. Otro cambio, que creo que tardará mucho más en llegar, que prometía mucho, pero la realidad nos ha dicho lo contrario, es el uso de un interfaz de comunicación, como si estuviéramos en un chat, para buscar. Pasar a una búsqueda conversacional y dejar de buscar como estabas buscando es lo que menor impacto tendrá a corto plazo.
11:40 Otro riesgo del tema de la IA generativa está en el BARD y Bing Chat sin necesidad de que el buscador genere la visita a los sitios web que generan el contenido. Aunque se temía que el tráfico orgánico terminara, parece que se ha ralentizado y nos hemos adaptado a la normalidad.
Creo que no nos hemos asentado, pero que esa fase del enamoramiento ya pasó y si bien es espectacular que con solo un aviso la herramienta pueda generar contenido, ahora estamos viendo la parte negativa o los límites de la tecnología, que es la confiabilidad de las respuestas.
Por ejemplo, si quieres traducir un texto personal, la IA generativa es útil, pero para usos profesionales o críticos, como traducir un documento legal a un idioma que no conozco, lo que podría comprometerme o provocar que cometa un delito. . , aún es necesario seguir contando con un equipo de traductores para garantizar que lo que decimos es correcto.
Lo mismo ocurre con preguntas sencillas, por ejemplo, ¿qué altura tiene la Torre Eiffel? Esta fue una respuesta que Google ya te dio y quizás le ha quitado un poco de tráfico a estas preguntas por parte de Google, pero el problema es que No estamos seguros de si Bard o ChatGPT le están diciendo la verdad.
La IA generativa tiene una zona gris y una parte de alucinaciones, lo que ha hecho que todos pisen el freno y no se atrevan a poner en producción cosas generadas directamente por la IA.
Algo que hay que tener en cuenta es que el negocio de Google se basa en Google Ads y una nueva interfaz con la que conocen los CTR y saben cuánto dinero son capaces de ganar en función del volumen de búsquedas que hay. Entonces Impulsar demasiado la IA conversacional es empezar desde cero y no van a ser ellos quienes lideren un cambio que vaya en contra de sus ingresos.
Tampoco podemos decir que la IA generativa nunca vaya a prevalecer en las búsquedas, especialmente en un sector tan cambiante y en constante evolución, pero creo que lo más natural es que así sea. implementar en búsquedas con muchas opciones, como para hacer reservas, en un eCommerce donde tienes que elegir una versión del producto que más te convenga o en un supermercado para ayudarte a hacer tu cesta de la compra.
19:35 ¿Crees que Google o los principales buscadores acabarán penalizando el contenido generado por IA?
Mi teoría es que Google en sus lineamientos, en sus guías y recomendaciones, nos va a decir qué le gustaría penalizar y algo muy diferente es lo que luego penaliza. Creo que a Google le gustaría penalizar, pero Hay muy pocas herramientas que sean capaces de decirte 100% y con absoluta certeza si un texto es generado por inteligencia artificial o no.
A menos que sean sitios web nuevos que salen, que empiezan a generar contenido masivamente, que en una semana ya tienen 50.000 URL y cada semana publican una nueva URL, que son señales que un humano no puede lograr, Todavía no existe ningún algoritmo capaz de penalizar sin correr el riesgo de penalizar a las webs que no utilizan IA para generar contenido. En base a esto, creo que en el corto plazo hay una barrera clara para el uso de contenidos automatizados.
Al final creo que si el contenido está aportando valor al usuario final y ayuda a posicionar, no es relevante si lo hizo un editor que hemos subcontratado, que tenemos en plantilla, o que lo hizo una IA. . Debemos recordar que si lo usamos bien, La IA no tiene por qué ser algo negativo, Al contrario, nos permite dedicarnos a cosas que antes no podíamos.
23:03 ¿Has utilizado alguna herramienta o proceso con IA antes? ¿O en qué procesos habéis ido introduciendo la IA en vuestro día a día?
Usamos más Machine Learning al clasificar e intentar categorizar, A nivel SEO, las búsquedas que existen dentro de cada sitio, de cada proyecto. Pero hasta que aparecieron estos agentes, no empezamos a usarlo a diario.
Ahora mismo nos ha resultado muy útil a la hora de realizar textos de apoyo que no son vitales, pero son necesarios y también nos centramos mucho en el SEO con esta parte de los agentes IAM.
Donde cambia las reglas del juego y te brinda una escalabilidad brutal es en el pago. Por ejemplo, a la hora de generar un copy copy, que antes era muy repetitivo con los típicos Google Ads, con cuatro títulos y 20 descripciones, todas muy parecidas, el hecho de añadir variabilidad extra y volver a cambiarlos constantemente, antes era un trabajo muy pesado. y trabajo poco gratificante.
Hay que dejar de estigmatizar lo automático y verlo como algo negativo para la web. Ningún cliente quiere pagar a una agencia porque trabaja determinadas horas, sino para que tus acciones y tu trabajo tengan un impacto real en el negocio o, en primer lugar, en el ranking del proyecto.
Nuestra herramienta estrella del momento y que hemos compartido para todo es Hacer, que era el antiguo Integromat, que es muy bueno porque es muy visual, sin código, que ofrece mil operaciones gratis al mes para hacer automatizaciones no muy grandes en tu sitio web y el conector La estrella que utiliza es ChatGPT y OpenAI.
Maker se comporta como una especie de navaja suiza con el que podrás conectar diversos servicios. Por ejemplo, lo usamos para publicar en listados de Google My Business. Simplemente tomas Make y puedes generar las publicaciones para que sean diferentes entre sí.
Otro uso es para generar textos para WordPress pequeños que tenemos y probamos. Aquí tomamos un calendario que dejamos en Google Sheets, le pedimos a ChatGPT que cree contenido con un tema determinado que se publica en borradores de WordPress y luego una persona los revisa y publica.
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama