El Asociación de Personal Aeronáutico (APA) acat Finalmente, el conciliación obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre el gremio y la empresa Swissport, que proporciona servicios de manipulación a la empresa low cost JetSMART y que le causócancelación de 33 vuelos que afectó a más de 10.400, se informó este lunes.
JetSMART anunció que tuvo que cancelar 33 vuelos nacionales e internacionales de los 56 viajes programados para este lunes, debido al cese de actividades, que se extendió por 15 horas y afectó a cerca de 6.000 pasajeros, quienes no han podido viajar a diferentes puntos del país. y a la región. , y obligó a reprogramar los vuelos previstos para las primeras horas de esta tarde, en los que se implicaron otros 4.000.
El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria poco después de las 17:30 horas, pero los trabajadores de la APA recién levantaron la medida pasadas las 18:30 horas.
La declaración de JetSMART señala que “Intercarga es la empresa estatal monopolista que brinda servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades” y que “la interrupción del servicio Intercargo impidió a JetSMART y sus colaboradores ejercer su derecho al trabajo, y al mismo tiempo mantiene como rehenes a los pasajeros que optaron por viajar a más de 20 destinos del país y la región.
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Sostiene que “JetSMART no cuenta con personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que pueda estar en el marco sindical de APA. Este bloqueo de Intercargo busca sumar colaboradores de otras empresas ajenas a JetSMART al sindicato de APA. “
Al dictar la conciliación, la cartera que encabeza la ministra Raquel “Kelly” Olmos sostuvo que “hay que dejar claro que el objetivo primordial de dicho procedimiento no es sólo tratar de reconciliar a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto. de origen pero, y ante todo, garantizar la paz social, atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar los posibles desbordes que pudieran surgir de la actuación de las partes.
El sindicato indicó que “el conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handle de una conciliación preceptiva emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reinstalación de un trabajador”.
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Las fuentes indicaron que la cartera laboral “monitoreó la situación y constató con inspectores la irregularidad por parte de la empresa”.
Desde esta mañana, empleados de Intercargo, pertenecientes a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), realizaron asambleas, afectando el normal desarrollo de los servicios.
Una medida similar, en agosto pasado, se extendió por más de 20 horas y provocó momentos de tensión en Aeroparque y Ezeiza.
En aquella ocasión, las suspensiones habían alcanzado a 60 vuelos de JetSMART y Latam, y 12 mil pasajeros resultaron afectados, mientras que parte de las operaciones de las terminales de Córdoba y Mendoza también se vieron afectadas.
La empresa Intercarga realizar el Servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza.para todas aquellas empresas que no cuentan con handle propio, como Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi sólo las tienen.