En el mundo de las redes sociales, donde la fotografía, el vídeo, la moda y el modelaje reinan entre las preferencias de la audiencia, Aitana López ha conseguido causar sensación en los últimos meses. Con más de 95.000 seguidores en Instagram, Aitana se identifica como española, afincada en Barcelona, ​​apasionada de los videojuegos y el mundo del fitness. Sin embargo, aquí viene la sorpresa: Aitana López no es una persona real, sino un perfil creado con inteligencia artificial.

Aitana, la influencer creada con IA por The Clueless

A primera vista, Aitana parece una modelo de cuerpo ejercitado, cejas prominentes, cabello teñido de rosa y un maquillaje impecable. Su apariencia y estilo de vida rápidamente cautivaron a la audiencia, demostrando que La clave del éxito en las redes sociales es seguir las tendencias del momento.

El perfil exhibe una Aspecto tan realista que ha sorprendido a muchos seguidores. de López al descubrir que todas las imágenes son generadas por IA y que la mujer elogiada en los comentarios de cada publicación ni siquiera existe. De hecho, su éxito ha sido tan notable que Aitana ha sido invitada a eventos por todo el mundo.

La empresa responsable de Aitana López es Los despistados, una agencia de modelos de IA con sede en España. Su objetivo es utilizar esta tecnología para promocionar productos a costes más económicos entre sus clientes y crear modelos artificiales para diferentes personalidades virtuales. The Clueless se definen como visionarios con la misión de redefinir el mundo de los influencers, destacando que Cada modelo artificial tiene su propia personalidad única..

Aitana López no está sola en este mundo de influencers de IA. Maia Lima, otra modelo generada con esta tecnología por The Clueless, se presenta como una joven independiente amante de la fotografía en Buenos Aires que ha acumulado 2.991 seguidores. Un éxito mucho menor que el que ha conseguido la agencia con Aitana.

La estrategia de trabajo de Clueless ha generado controversia en la audiencia, ya que ha demostrado que la IA puede confundir a la mayoría de los usuarios, especialmente cuando no se especifica claramente que se trata de un perfil creado a través de la tecnología.

Humanos versus influencers virtuales

Los influencers humanos, con su carisma y conocimiento en diferentes temas, se convirtieron en figuras destacadas capaces de conectar con miles o millones de seguidores. Sin embargo, el influencers virtuales Están empezando a cambiar el panorama..

Estos influencers artificiales ofrecen una serie de ventajas, como estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ser menos costoso. Ejemplos de éxito, como el caso de influencer virtual Noonoourique se acumula 1,7 millones de seguidores, muestra cómo estos influencers digitales se han convertido en estrellas virtuales. Si bien construir modelos 3D tan realistas puede resultar costoso en la actualidad, se espera que a medida que avance la tecnología, los costos disminuyan y más marcas exploren esta tendencia.

El impacto de los influencers virtuales en la industria no se limita sólo al mundo de la moda y la belleza. Noonoouri, por ejemplo, ha firmado un contrato discográfico con Warner Music, marcando un paso audaz en la industria de la música. La voz de Noonoouri es generada por IA, lo que representa un avance tecnológico impresionante en el campo musical. La influencia de estos modelos digitales se extiende más allá de la esfera virtual y continúa desafiando las normas y expectativas de diferentes industrias.

Otro ejemplo es el de Imma y su campaña para Ikea en Japón. En agosto de 2020, el gigante de la venta de muebles decidió incluir a Imma en su campaña, invitándola a “vivir” durante tres días en una sección de su tienda en Harajuku, Japón. Durante esta “cuarentena”, muy propia del contexto de pandemia, la influencer mostró su día a día en casa, realizando actividades cotidianas y promocionando artículos del hogar desde su pequeño departamento.

Problemas y preocupaciones

Asimismo, en el otro extremo de la escala se encuentran Preocupaciones por el mal uso de la IA, como los deepfake o la creación de copias virtuales de personas reales para explotar su imagen o crear contenido falso sin consentimiento. También está el hecho de que, si el acceso a estos influencers es más barato, acaban acaparando una parte del mercado que antes era exclusiva de los influencers reales. De momento habrá que esperar para ver cómo evoluciona esta nueva realidad y qué trae consigo.

Foto: Perfil de Instagram de Aitana

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