El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York Decidí detener temporalmente la orden que obligó a Argentina a entregar el 51% de las acciones de YPF a Burford Capital y Eton Park fondos. La medida permite al país Continúe con la apelación sin entregar los recortes u ofrecer otra garantía.
Dado que la oficina del abogado del Tesoro destacó la relevancia de la decisión: “Esta decisión garantiza que la República Argentina conserve la participación mayoritaria del Estado Nacional en la Compañía mientras la apelación progresa, constituyendo un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y los intereses de todos los argentinos”.
– Adquisición del Tesoro (@Procuteoroar) 15 de agosto de 2025
Ver: Firma Caputo: “No permitiremos un peso al mercado”
El gobierno había advertido previamente que, en caso de que el Tribunal de Apelaciones no suspendiera la entrega de las acciones, recurrirá a la Corte Suprema de los Estados Unidos para evitar cumplir con la orden. Con la decisión del tribunal, ese paso ya no es necesario.
Sebastin Maril, analista de asesores de Latam que sigue de cerca el litigio, sella en su cuenta X que las acciones del estado en YPF “Podrían permanecer en la caja de valores mientras el tribunal resuelve la apelación a la sentencia original”.
La medida llega después de la solicitud de Argentina de suspender la entrega de la participación en la participación hasta que se resuelva la apelación fundamental, que comienza a fines de septiembre. La Cámara de Apelaciones inicialmente había aceptado esta solicitud temporalmente y ahora se confirma la suspensión definitiva de la orden del juez Preka.
Leer también: La refinación de petróleo, con el 83% de su capacidad, lidera la industria en junio