La agencia de marketing digital Marketing Paradise ha publicado su estudio «Las redes sociales en las grandes marcas 2024″con el que analizan las estrategias utilizadas por estas empresas en las redes sociales, así como insights que servirán de guía para diseñar el camino hacia 2024.
Los resultados provienen de un muestra de 73 marcas de gran relevancia, entre los que se encuentran algunos tan diversos como Pascual, Mango, milanuncios, Leroy Merlin, Samsung, Freepik o Iberdrola, que tienen cuentas activas en redes sociales, dirigidas a usuarios españoles, con alta visibilidad en España y con alta actividad en el ámbito de las redes sociales. Además, el estudio se ha complementado con respuestas de importantes directivos de las empresas a través de 28 preguntas, tanto cuantitativas como cualitativas.
Instagram: la red social más importante para las marcas
Uno de los primeros resultados que llama la atención es que las Meta redes son las más utilizadas por las marcas: todas Tienen presencia en Instagram, y el 91,3% también está en Facebook. En tercer lugar se encuentra TikTok, donde está presente el 82,6%, seguida de LinkedIn (75,4%) y X (68,1%). Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram y otras comunidades privadas, ocupan sólo el 29%. Mirando hacia el futuro, La mayoría de las empresas consultadas (53,8%) no tienen previsto introducirse en ninguna nueva red socialmientras que un 12,3% señala a TikTok como su próximo objetivo.
Por su parte, cuando se preguntó a las empresas ¿Cuál fue la red más importante para tu marca?un sorprendente El 75,4% optó por Instagram. El resto se repartió entre LinkedIn (11,6%), TikTok (7,2%), Facebook y otros (2,9% cada uno).
Basado en una escala del 1 al 10, donde 1 es “no generan negocio directo” y 10 es “es el canal que más negocio genera”, se preguntó a las empresas ¿Cuánto negocio te generan las redes sociales orgánicas?: él El 62,5% de las marcas están en el lado positivo, es decir, sí generan negocio, aunque no parece ser algo muy relevante para ellos. El 20,3% otorga a este canal una importancia de 5 sobre 10.
En cuanto al porcentaje de tráfico web orgánico que proporcionan las redes sociales, el El 72,5% de las marcas afirma que es hasta el 15%, mientras que un 17,4% de ellos afirma que el tráfico se sitúa entre el 15% y el 30%. Sólo un pequeño grupo de marcas, el 10,1%, afirma que sus redes sociales generan entre un 30% y un 50% o más de tráfico orgánico a su sitio web.
Tácticas sociales en grandes marcas
Según el estudio de Marketing Paradise, el plan de contenidos tiene mucho peso dentro de la estrategia de social media de las marcas. Y es que un El 26,1% de ellos no improvisa nada en sus publicaciones en redes y el 31,9% improvisa hasta el 15%. Por el contrario, sólo el 7,2% de las marcas improvisan más del 50% de sus contenidos.
Por otro lado, el engagement (60%) se considera el KPI Lo más importante al medir los resultados de la actividad de su red, seguido del alcance o visualización (30%). Asimismo, el número de seguidores es una métrica fundamental y para la gran mayoría (86,9%) es la más importante.
En cuanto a acciones con influencers, El 76,6% de las marcas dan notas iguales o superiores a 5 al trabajar con ellas y han cumplido tus expectativas. Con estas acciones, el 60% de las empresas persiguió el conocimiento de la marca y el 30% buscó llegar a una audiencia. Sumado a esto, respecto al User Generated Content (user generate content o UGC), para el 82,7% es una acción sumamente importante.
Inversión y recursos
El estudio ha demostrado que el El 50,7% de las marcas trabajan en redes sociales orgánicas con un equipo interno, mientras que el 30,4% gestiona un modelo híbrido, es decir, parte de la estrategia con un equipo interno y parte con agencias. Finalmente, el 18,8% tiene toda la estrategia subcontratada a agencias.
Asimismo, el El 39,1% de las empresas gestionan redes sociales remuneradas con un equipo interno. mientras que el 34,8% lo gestiona con un modelo híbrido y el 26,1% lo gestiona de forma subcontratada.
Respecto al presupuesto que las empresas destinan a social media orgánico para 2024, El 29% de ellos invertirá hasta 30.000 euros, mientras que un 20,3% va a invertir más de 100.000 euros. Por su parte, un 14,5% invertirá entre 30.000 y 70.000 euros y un 11,6% entre 70.000 y 100.000 euros.
Por su parte, respecto del presupuesto social pagado para 2024, la mayoría (33,3%) invertirá más de 100.000 euros, seguido de un 18,8% que invertirá hasta 30.000 euros, un 13% entre 30.000 y 70.000 euros y un 10,1% entre 70.000 y 100.000 euros.
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