Los carritos abandonados son el eterno drama de cualquier tienda online. De media, en el 80% de los casos en los que alguien pone productos en el carrito… los abandona, no los compra. Por eso es fundamental en cualquier proyecto digital utilizar una herramienta especializada en recuperación de carritos, como Blueknow.

Vamos a ver un caso real en el que, utilizando una mejora en las líneas de asunto de los correos electrónicos con inteligencia artificial, aumentaron la conversión de esas recuperaciones en más de un 80%. Simplemente personalizando los asuntos del correo electrónico. nos dicen Tatiana OrellanaResponsable de Marca y Comunicación en Blueknow, y Iván Piñas, Responsable nacional de producto de Oferplan, de Vocento.

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Entrevista Tatiana Orellana e Iván Piñas (Blueknow y Oferplan)

3:15 Para los oyentes que no estén familiarizados, ¿podría darnos una presentación “oficial” de Oferplan y Blueknow?

– Iván: Soy del equipo central de negocio de la corporación Vocento, que es un grupo de comunicación multimedia. KnowHow son los periódicos y revistas del grupo, pero en los últimos años ha diversificado sus ingresos hacia otras especialidades y dentro de todo este grupo surgió en 2011 un proyecto, una plataforma que conecta a las empresas locales con las audiencias de los principales periódicos en cada lugar donde tenemos presencia.

Contamos con un grupo de personas que nos ayudan a tener una visión de la situación y un equipo central, que está enfocado a la definición, mantenimiento y desarrollo del producto, brindando cobertura y soporte a nuestros equipos locales, más enfocados al marketing directo con locales. Pymes.

En que tengamos mucha más capilaridad para acceder, ofertar y monetizar ofertas fuera de las grandes capitales es donde radica nuestro poder diferenciador. Conectamos una audiencia, propia de los periódicos, fidelizada y recurrente, con el negocio local, interesado en la publicidad y con un target muy concreto. Al ser un medio de comunicación, hemos realizado sinergias y acuerdos para acceder a un portafolio de productos, que ofrecemos en Exclusivo con algunos descuentos para nuestros lectores y usuarios.

Ahora mismo tenemos 14 periódicos propios y dos asociados (La Voz de Galicia y La Gaceta de Salamanca). Dentro del grupo se han adquirido o puesto en marcha nuevos periódicos digitales y se está explorando la posibilidad de incorporarlos al proyecto.

La página oferplan.com no realiza transacciones con periódicos externos. Es un agregador de ofertas, donde automáticamente mostramos las posibilidades más demandadas y visitadas o con las que obtenemos mayor beneficio en cada ubicación. Si pinchas en cualquiera de los que te interesan de La Voz de Galicia te llevará al frente de ofertaplanlavozdegalicia.es, donde ofrecen una gama más amplia de oferta a nivel de experiencias, servicios profesionales, salud y belleza, todo muy localizado. Esta página de offerplan.com también nos ayuda a agrupar ofertas comunes para todos los medios y evitar la duplicación de contenido.

-Tatiana: Blueknow tiene sus propias soluciones y estamos especializados en recuperación del carrito, que ayuda al eCommerce a que los clientes no abandonen la web sin comprar y si lo hacen regresan a la web y acaban comprando. Si la solución está bien optimizada aumenta la facturación alrededor de un 10% y lo mejor es que no requiere ningún tipo de intervención técnica.

Nuestra colaboración con Oferplan es muy interesante. Tienen una plataforma automatización de marketingque aunque sirve para enviar correos electrónicos, no están optimizados específicamente para la recuperación del carrito. Hay que hacer hincapié en la optimización por dos motivos: de media, el 80% de los usuarios abandonan su carrito de compra y segundo, los usuarios son multiplataforma, es decir, pueden iniciar una compra en el ordenador, pero finalizarla en el móvil.

Las plataformas de automatización de marketing no te permiten generar lo que llamamos “enlace profundo”que es un enlace sin dependencia de cookies, no caduca y permite al usuario llegar al carrito de compra abandonado independientemente del dispositivo donde abra el correo electrónico.

Oferplan es un caso curioso, porque realmente Hay 16 negocios que venden experiencias. Para recuperar una experiencia, como una obra de teatro, lo que hacemos en Blueknow es llevar al cliente al lugar más cercano a la compra. Por ejemplo, si la obra que te interesa ya está agotada, pero tiene otras fechas, te llevaremos a la parte de selección de fechas, o si la obra ya no existe, te llevaremos a la parte de selección de obras.

Hay formas de impactar a los clientes legalmente. Si estás registrado, ya tenemos el consentimiento, pero si no estás registrado, tenemos un ventana emergente que detecta la intención de salida. En caso de que detectemos que hay algo en el carrito, pero no tenemos consentimiento, será un pop-up que pide el email y el consentimiento del usuario y así enviamos un carrito.

16:27 ¿Has notado algún cambio desde que se implementó BlueKnow en Oferplan?

Sí, he notado cambios, especialmente con las soluciones de IA. Nos propusieron hacer un prueba A/B en uno de nuestros front-end para ver cómo responde el procesamiento automático del asunto del correo electrónico que recibe el usuario para la recuperación del carrito. Un ejemplo práctico, si has estado en la voz de Galicia y has visto entradas para una obra de teatro, el asunto del email que te enviábamos a través de BlueKnow era: “no pierdas tu plan”, que era impersonal y se perdía. en tantos correos electrónicos. recibió. Ahora, con IA, si has visto jugar X, personalización del tema es “no te pierdas tu jugada X” y esto ha tenido muy buen resultado.

El la conversión en biocompra con esta prueba A/B aumentó en un 82%, la conversión de clics de compra aumentó un 67%, la tasa de apertura de correo electrónico aumentó un 12,43%, ubicándonos en una tasa de apertura superior al 30%.

-Tatiana: Esta personalización también tiene en cuenta la comportamiento del usuario y va más allá. Sin inteligencia artificial se limitaba a poner el nombre del usuario, cuando lo teníamos, que es genérico, pero ahora va más allá y apela al sentimentalismo. Por ahora, nos estamos centrando en la personalización de la línea de asunto, lo que ha mejorado todas las métricas y estamos probando para incorporarlo al contenido.

Tenemos un equipo detrás de nosotros que busca cómo enseñar la herramienta de IA.. Por ejemplo, si hay un caso en el que enviaste un asunto muy largo, le decimos a la IA, lo acorta o no me gusta este que me diste, así que no pongas ese de ninguna manera. Por supuesto, este aprendizaje se realiza a posteriori y no es un proceso estético, sino más bien un proceso de aprendizaje.

Esta misma solución se está probando también en otros sectores y, por ahora, los resultados son buenos. Hay que tener en cuenta que la duración de estos tests A/B es de aproximadamente un mes para poder tener resultados más concluyentes.

Nos gusta trabajar por el éxito, es decir, no importa el precio y si puedes pagarlo, si no vendes no estamos consiguiendo nada y por eso no ponemos el precio en la web. Nuestro modelo de negocio es personalizado y escalable. y si tienes resultados, nos pagas. Para fijar el precio tenemos en cuenta el modelo que prefiere el cliente, si es fijo mensual o por resultados, el sector, existen diferentes tipos de comisiones y márgenes de abandono según el sector.

31:19 ¿Cuál es el tamaño de Oferplan a nivel de facturación?

Aunque contamos con el apoyo de Vocento, dentro del sector somos una pequeña hormiga y tenemos que luchar mucho para hacernos un hueco en el mercado. Actualmente el proyecto cuenta con casi 30 personas, tenemos vendió más de 2,5 millones de cupones de ociomás de 1,5 millones en restauración y más de 650.000 en Salud y belleza y servicio profesional, mientras que nuestro ticket medio fue de 28 euros en 2023.

Ahora nos posicionamos en un momento en el que será imprescindible una migración de la plataforma tecnológica que vamos a acometer en 2024, con la que queremos impulsar el proyecto y elevarlo a otro nivel. Todavía tenemos un mar de gente que no nos conoce y que quiere pescar.

Nuestro Los márgenes de beneficio dependen de la negociación.. Somos una empresa versátil capaz de ofrecer la solución 360 que se necesita y podemos ser simplemente un anunciante, un socio, un canal de ventas o un promotor de eventos.

Nuestro desafío para este año es reforzar ofertaplan y eliminar nuestra dependencia casi absoluta de lo que aparece en los sitios web de los medios. A nivel local se conoce el proyecto y, por ejemplo, en Galicia puede haber competencia, pero en Bilbao no hay respuesta, todo el mundo lee el correo. Vas de la mano del periódico líder de tu ciudad para publicitar tu negocio en el formato que quieras (publicidad, visibilidad, canal de venta, promotora y otros) y nosotros no vamos a perder el foco en nuestro valor diferencial.

40:25 ¿Qué planes/desafíos tienes para 2024?

Seguimos en la línea de ver todas las posibilidades de la IA en todos los sentidos, pero sobre todo tenemos un reto: Prueba WhatsApp como nuevo canal de recuperación de carritos, que es algo que no estamos viendo en el mercado. Ahora todavía hay muchas dudas, porque hay poco tiempo, pero hemos hecho pruebas con tres clientes y los resultados son brutales, con una tasa de apertura en WhatsApp del 80%.

Es un canal muy potente que estamos analizando, porque a nivel de costes no es lo mismo que enviar un email, pero funciona y puede ser muy rentable. No estamos viendo soluciones en el mercado que estén haciendo este tipo de envíos por el coste, pero si tienes una herramienta como la nuestra, en la que tienes esa experiencia de usuario que siempre es multiplataforma, es rentable. Dejaría de ser rentable si el usuario hace clic y es llevado a un carrito vacío y no completa la compra. Este es nuestro desafío para 2024, que este canal de WhatsApp pueda implementarse en diferentes clientes y sectores.

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