El gobierno provincial durante 10 años por las concesiones de las cuatro Reverencia de petróleo del clúster del norte que estaba al lado de su vencimiento, asegurando una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares. Estas áreas representan aproximadamente el 25% de la producción de Mendoza.
“Hemos culminado en el proceso de las asignaciones del clúster del norte al aprobar la prroga de las áreas que tienen a los próximos vencimientos. Meritando principalmente los compromisos de inversión de los adquirentes, por el impacto directo que esto tendrá en la producción, pero también por el impacto que genera en las diferentes actividades de la economía regional”, dijo el ministro de energía y medio ambiente, Jimena latorre.
Finalmente, Latorre enfatizó que desde el primer momento de este proceso “el criterio fue que la compañía que se hizo cargo de estas áreas tenía la experiencia y la estructura suficiente para aumentar la producción”.
Las áreas estaban a cargo del petróleo sudamericano.
Ver: El sector ganado de Mendoza celebra la apertura de las exportaciones
Estas áreas, que deja de priorizar estas áreas debido a su enfoque estratégico en Vaca Muerta, ahora serán revitalizadas por Sudamericana Petroleys, un operador especializado en producción convencional y campos maduros.
Cuantos invertirán
El plan de inversión asociado con estos Prrogas contempla una serie de iniciativas clave que garantizarán la continuidad operativa y el desarrollo de las áreas. Los montos de la inversión para los próximos años ascienden a los siguientes valores:
Barrancas: 326.9 millones de dólares
La ventana: 124.1 millones de dólares
Vizcaya: 132.4 millones de dólares
Ro Tunuyn: 14.8 millones de dólares
Estas inversiones permitirán la perforación de nuevos pozos, la reactivación de los pozos inactivos, el trabajo de trabajo y las mejoras en las instalaciones de la superficie, lo que garantiza una mayor eficiencia en la explotación de los recursos. Además, el plan contempla la modernización de la infraestructura clave, con mejoras en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Jimena Latorre, Ministro de Energía y Medio Ambiente.
Para fijar la prronga y promover la inversión privada en estas áreas, la provincia de Mendoza implementa una reducción de obsequios del 7%, un mecanismo que busca atraer capital privado a sectores estratégicos. Esta política responde a la visión provincial de fomentar la actividad de hidrocarburos en los campos convencionales, generando un gran impacto económico en toda la cadena de valor y garantizar el desarrollo sostenido del sector.
Leer: ProhBen la venta de un aceite de oliva y uva de Mendoza
Por otro lado, los prrogados se han otorgado dentro del marco de un esquema que requiere que la concesión cumpla con los estándares ambientales y de sostenibilidad, incluidos los auditores perídicos, los planes de saneamiento de las responsabilidades y las garantías de cumplimiento fiel con las inversiones comprometidas.