Durante mayo, Argentina Import 869.525 PneumicsUn volumen que sacude el sector y que no se ve en más dcades. El número incluye 737,431 cubiertas para automóviles y camiones y 132,094 para camiones y gruposSegún los datos aliviados por Infobas.
En comparación con April, el aumento fue de 10.6% En neumáticos ligeros, mientras que los de transporte pesado registraron un ligera caída del 1%.
Los datos no desapercibidos por el Tres compañías que tienen neumique en el PASque enfrentan un escenario de creciente presión competitiva. “Debe ser el registro más alto de la historia. Pero también para ser un pico: ahora hay tanto stock que los volúmenes de entrada probablemente bajan “, explicó una fuente de una de las empresas manufactureras.
Entre las empresas locales, Destino Es el único que No importa neumítico Y eso continúa vendiendo su producción nacional exclusivamente. De la compañía se aseguran de que la situación sea crítica: “Nos enfrentamos a un caso claro de dumping. El precio de ingresos de muchos de estos techos chinos es más bajo que el costo de sus materias primasque se vuelve inviable para competir. “

Mientras tanto, marcas como Bridgestone y Pirelli -Teambin con plantas en el Combinan importaciones con importacionessin hacer declaraciones públicas. Actualmente, el mercado argentino está dominado por MS de 400 marcasTambién llegan la alcaldía de origen chino, aunque los productos de Europa, Japón y otros pases asíticos.
El Los precios, por ahora, favorecen al consumidor. Las comparaciones con el mercado chileno muestran diferencias menores. Un neumático Nexen 195/75 R16 costo USD 124 en Argentina frente a USD 117 en Chile. A Bridgestone Turanza 195/55 R15 Se vende a USD 118 ya localmente USD 121 En el vecino.
Sin embargo, La industria nacional no mantiene las mreginas. “Estamos rompiendo los precios. Tuvimos que bajar un 15% en dos líneas porque no vendemos nada, pero ya no nos da la cuenta”, dijo el gerente de una cadena que comercializa Auto Parts.
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Este fenómeno no es ajeno a Política del gobierno nacionalque en su apertura económica AFN, comenzó a reducir las tarifas de importación: del 35% en vigor cuando Javier Milei asume, mudarse al 16% en septiembre. En paralelo, Se elimina el certificado de homologación de auto -saltre (CHAS)Una cosecha hasta ahora para importar neumíticas y otras piezas sensibles en la seguridad vial.
Del próximo 7 de julio, El chas ya no es necesarioAunque se mantendrán ciertas demandas: los neumáticos deben tener certificaciones de organizaciones internacionales o nacionales como Inti, iram, oaa o ilacy los importadores deben garantizar la trazabilidad a través de QR CDIGOS.
Para los empresarios en el sector, este cambio Comarata antes de la entrada de productos extranjeros. “El código QR ya proviene de FBRICA. Las grandes marcas globales no producen sin certificación. Hoy Ya no hay neumáticos de trucha“Resumí a un gerente.
A esta situación se agrega un conflicto latente con el NICO Sindicato de Pneumico Argentino (Sutna)eso Mantenga un clima tenso Con empleadores durante tres años, con reclamos salariales y órdenes de bonos que prensan los costos.
Mientras que el consumidor celebra los precios más bajos, La industria local advierte un futuro incierto. Y todo indica que, por ahora, Las cubiertas chinas continuarán girando sin freno Para el mercado argentino.