Los enlaces tóxicos o backlinks tóxicos son enlaces que se generan desde sitios web de dudosa reputación o fiabilidad. y que apunten hacia su sitio. Estos enlaces, que normalmente se crean automáticamente desde sitios web completamente ajenos al suyo y que no tienen intención de aportar ningún tipo de valor a un lector potencial. Pueden perjudicar tu posicionamiento online, al contrario de lo que podrían implicar enlaces desde sitios web de alta calidad.

¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en este artículo.

Vínculos de retroceso tóxicos: basura de SEO en su sitio web

Incluso si no eres consciente de ello, tu maravilloso sitio web, en el que trabajas horas y horas para hacerlo hermoso y brillante, puede estar lleno de mierda.

En este artículo hablaremos de un fenómeno que llena cada día las tuberías del mundo digital de basura SEO. Ponte los guantes y coge tu fregona favorita porque en este artículo hablaremos de enlaces tóxicoscómo afectan a tu sitio web y, sobre todo, cómo limpiarlos con la ayuda de una de las herramientas SEO más popular del mundo: SEMrush.

Entre los contenidos que cubriremos se encuentran:

Y si prefieres verlo en vídeo, aquí tienes la explicación, en persona 😉

Cómo son los enlaces tóxicos

Por qué los vínculos de retroceso son importantes

Cuando Larry Page y Sergei Brin crearon Google, decidieron que el vínculos de retroceso, o enlaces entrantes a un sitio web, sería uno de los parámetros más potentes a la hora de evaluar la autoridad de un sitio web. Le dieron tanta importancia que El primer nombre de Google era Backrub (con esa “vuelta” de vínculos de retroceso)

El enfoque tenía mucho sentido: cuantos más sitios web diferentes hagan referencia a su sitio web y confíen lo suficiente en él como para incluir un enlace que redirija a sus valiosos visitantes hacia usted, más relevante debería ser. Debe tener más autoridad. Debe ser más confiable. Y por tanto, debe aparecer más arriba en los resultados de búsqueda, algo que se cuida Rango de página, el algoritmo sobre el que gira Google.

Pero pronto los humanos comenzaron a ser corrompidos por ese gran poder que había forjado Google.

No contentos con tener a su disposición una potente herramienta de búsqueda, decidieron intentar hacerse con el control de ella. En su desmedida ambición, intentaron dominar el algoritmo a su antojo, y lo hicieron a base de… enlaces de mierda…

Y apareció la fiebre de los backlinks. Vincular granjas. La compra y venta masiva de enlaces desde cualquier sitio web, de cualquier lugar, reputación y condición.

Pero Google no es tonto y pronto comenzó a implementar toda una serie de añadidos a su algoritmo con el objetivo de detectar cuando los backlinks tenían un origen digamos… irregular. Y desde entonces, como podrás imaginar, su capacidad para detectarlos ha mejorado enormemente.

¿Y cómo son estos backlinks tóxicos? Por ejemplo…

  • Sitios que han sido creados únicamente con el propósito de vincular.
  • Sitios que no están indexados por Google.
  • Están ocultos en el pie de página de un sitio web.
  • Aparecen en cada página de un sitio web.

Y muchas más malas prácticas que puedes consultar en la documentación de Google.

Cómo se ven los vínculos de retroceso tóxicos

Normalmente, los backlinks tóxicos tienen características comunes que ayudan a identificarlos: páginas con nombres sospechosos, con dominios de países lejanos o con contenidos ajenos a tu marca como estos,

o clonar sitios web que solo acumulan índices de URL, como estos.

Sitios web que Google marca como sospechosos. suplantación de identidad

O que Google directamente marca en rojo como muy peligroso

Consecuencias de tener muchos enlaces tóxicos dirigidos a tu web

¿Y qué pasa si Google te pilla recurriendo a alguna de estas malas prácticas?

¿Qué te penaliza?. Y esa penalización puede hacer que tu sitio web desaparezca de las SERP de Google por un tiempo, perdiendo una gran cantidad de tráfico, hasta que deshagas esas malas prácticas.

De hecho, el propio Google explica que:

“Cualquier enlace destinado a manipular el PageRank puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una violación de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule enlaces a su sitio o enlaces salientes desde su sitio.

Y ahora mismo estarás pensando: vale, pero ni compro enlaces, ni los intercambio, ni intento hackear el algoritmo de Google con malas prácticas. Entonces estoy a salvo ¿verdad?

¿VERDADERO?

Bueno no.

Hay muchos razones por qué su sitio web puede estar recibiendo enlaces de spam. Entre ellos:

  • En algunos casos, los sitios web de spam pueden colocar enlaces a sitios web legítimos como el suyo, simplemente para dar la impresión de que tus enlaces son más valiosos y diluir el peso de los tóxicos. Normalmente lo hacen de forma automatizada y masiva.
  • Puede ser un ataque de un competidor. Esto es parte de las técnicas de SEO negativo. La idea es crear una gran cantidad de enlaces tóxicos que apunten a su sitio web, para afectar negativamente su clasificación y dañar su reputación online.
  • ¿Estás seguro de que no lo contrataste? Quizás en el pasado tuviste en el equipo a alguien que lo hizo por desconocimiento de su peligrosidad, o que contrató los servicios de un SEO supuestamente sin escrúpulos que compró esos enlaces para presumir de que habías conseguido muchos enlaces entrantes a tu web.

Y, en ocasiones, estos enlaces se reciben en cantidades enormes. Gigantesco. Por miles.

En estos casos Google recomienda que, antes de nada, pruebes a hablar con el webmaster de la web de mierda…. que se está vinculando contigo, para que deje de hacerlo. Algo que, según mi experiencia, teniendo en cuenta los volúmenes de backlinks recibidos y su procedencia… No está operativo.

Afortunadamente Google también tiene una herramienta de Desautorizar o desautorizar enlaces tóxicoslo que te permite “desautorizar” esos vínculos de retroceso: demuestra que no quieres saber nada sobre ellos. Pero claro, primero tendrás que detectarlos. Y aquí es donde entra en juego. semrushuna de las principales herramientas SEO del mercado.

Cómo eliminar enlaces tóxicos con Semrush

dentro de la suite semrush este auditoría de vínculo de retroceso, una herramienta diseñada para poder hacer esa tarea de limpieza de backlinks tóxicos que tanto nos interesa. Para esto hHagamos clic en el menú lateral y entremos en la herramienta.

Lo primero que tendrás que hacer es pulsar en ese botón azul de arriba a la derecha para crear un nuevo proyecto con tu sitio web.

Una vez allí es muy fácil, solo tienes que incluir tu dominio y deja que Semrush investigue la estructura de tus enlaces entrantes. Como ya lo tenemos configurado, entramos en nuestro proyecto de sitio web.

Como podéis ver, lo primero que nos muestra es una visión general. En él podrás ver tu “puntaje de toxicidad”, la cantidad de dominios de referencia que enlazan contigo y la cantidad de backlinks analizados. Como puedes ver, en nuestro caso acumulamos bastantes enlaces tóxicos, a pesar de que limpiamos nuestra web periódicamente. Al menos una vez cada dos meses.

La herramienta de auditoría de backlinks te dará mucha información relevante sobre el perfil de los enlaces entrantes de tu sitio web, pero vayamos a lo que nos interesa, limpiar la basura. Vayamos a la pestaña de auditoría. y empezamos

Como ves, SEMrush te da la opción de vínculos de retroceso de grupo por dominio o url, por nivel de toxicidad (alto, medio o bajo), tipo de enlace (texto, imagen, etc.), atributo del enlace (follow, nofollow, etc.), elige solo los nuevos (los que aparecieron en la última 30 días)… Numerosas opciones para poder conocer en profundidad tu perfil de enlace entrante. Como estamos interesados ​​en limpiar basura, marcaremos los enlaces de perfil altamente tóxicos y, una vez que Semrush cree la selección, Lo exportamos a csv y empezamos a trabajar en él en detalle.

Lo siguiente es revisar los dominios para determinar cuáles desautorizaremos. Esta revisión es necesaria, porque aunque la herramienta Semrush es muy precisa, en ocasiones puede determinar como tóxico un dominio que no lo es tanto, aunque en mi experiencia esto sólo ocurre en el uno por ciento de los casos.

Una vez seleccionados los dominios a desautorizar, llega el momento de subirlos a la herramienta de desautorización de Google.para lo cual debemos seguir un formato determinado.

La sintaxis es la siguiente: dominio + dos puntos + nombre de dominio

dominio: dominiossospechosisimodeanestidiartelawebconenlacestoxicos.com

👉Ojo, esto es importante: Debes colocar la url sin http:// ni https:// ni www.

Tendrás algo como esto:

Y una vez que tienes la lista hecha, la exportas a un archivo .txt y ya lo tienes listo para Súbelo a la herramienta Disavow dentro de Google Search Console.

Aparecerá algo como esto:

👉Ojo. Si ya tenías una lista anterior con más enlaces, la lista que debes subir es la suma de los enlaces antiguos más los nuevos, ya que los documentos que subas reemplazarán al anterior. Si ese es el caso, presiona el botón reemplazar y carga los documentos.

Y eso es.

Lo único que necesitarías sería subir esa misma lista a través del botón “importar enlaces no autorizados” para que Semrush sepa que ha completado la tarea y elimine esos vínculos de retroceso de su lista de enlaces tóxicos para eliminar en la próxima revisión.

y eso seria todo. Espero que este artículo te ayude a poner en orden tu perfil de enlaces entrantes y te ayude a mejorar tu posicionamiento orgánico 😉 Si quieres probar Semrush para ponerlo en práctica, Te recomiendo que lo hagas a través de este enlace: Puedes experimentar gratis durante 14 días.

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