Yyo El modelo de las 5 fuerzas de Porter. Es una herramienta muy útil para incluir en tu plan de marketing que proporciona un marco de reflexión estratégica para verificar la viabilidad y rentabilidad de un sector o proyecto a largo plazo.

Y en tiempos de crisis, cambios en el mercado, entrada de nuevos competidores o lanzamiento de nuevos proyectos, es fundamental realizar un análisis del mercado y de las herramientas que se pueden aplicar a los nuevos retos. Es por esto que en este post queremos contarte un poco más sobre las 5 fuerzas de Porter y cómo aplicarlos en tu negocio.

Eso son Las 5 fuerzas de Porter

Empecemos por el principio. Las 5 fuerzas de Porter fueron creadas por el ingeniero y profesor de la Harvard Business School Michael Portery presentado en su primer libro “Estrategia Competitiva”.

Este es un modelo en el que analizar el nivel de competencia dentro de un sector o industria para lograr Desarrollar una estrategia de negocio basada en 5 fuerzas.:

  • El poder del cliente
  • El poder del proveedor
  • Nuevas entradas
  • La amenaza de los productos sustitutos
  • La naturaleza de la rivalidad.

Los dos primeros corresponden a fuerzas de competencia vertical, mientras que los otros 3 son de competencia horizontal. Con esta herramienta de gestión las empresas pueden analiza y mide tus recursos. A partir de estas fuerzas podrán establecer las condiciones óptimas para planificar estrategias ideales para potenciar sus oportunidades o fortalezas frente a amenazas y debilidades.

Aunque este modelo fue desarrollado en 1979, sigue siendo muy relevante y hoy en día, cada ejecutivo o marca puede adaptarlo a su situación y circunstancia específica.

Esquema que muestra la correlación entre las 5 fuerzas de Porter.

El poder de negociación de los clientes.

Según la perspectiva de Porter, cuanto más organizados estén los consumidores, más exigencias podrán imponer respecto a la relación de precios, calidad y servicio, lo que puede generar un menor margen de beneficio. Sumado a esto, el cliente puede elegir otro servicio o producto de la competencia, situación que se hace aún más visible cuando existen varios proveedores potenciales.

Para ello lo ideal sería aumentar la inversión en marketingcrea uno oferta de valor diferenciadora de la competencia, mejorar los canales de ventacrear un producto de mayor calidad o reducir el precio de la misma.

El poder de la negociación del proveedor

En el otro extremo, los proveedores de los que dependemos pueden convertirse en una amenaza si tienen algún tipo de monopolio del mercado o industriaNos enfrentamos a costes elevados al cambiar de proveedor o si compiten directamente con nosotros.

Si no queremos depender de un único proveedor, es necesario que incrementemos el portafolio, construyamos alianzas de largo plazo y preparemos nuestras propias materias primas.

La amenaza de nuevos entrantes

Cuanto más fácil sea para un competidor superar los obstáculos de la industria (regulaciones aplicables, canales de distribución, costos, etc.), mayor será la amenaza para nuestra propia empresa, porque Pueden ofrecer los mismos productos que nosotros y tomar nuestra cuota de mercado..

Para preservar la cuota de mercado es importante lograr una verdadera diferenciación del producto, realizar inversiones de capital para innovar y crear acceso a canales de distribución con los que el cliente pueda llegar fácilmente al producto final.

La amenaza de nuevos productos sustitutos

Cuando en un mercado existen productos con tecnología más avanzada o con un precio más bajo, que puede reemplazar el nuestro, nuestra rentabilidad puede verse afectada.

Para ir un paso adelante es necesario estar atento a las últimas novedades del sector y la influencia que pueden tener en la organización.

Rivalidad entre competidores

Este artículo es el resultado de los cuatro anteriores y es lo que nos proporciona la información necesaria para establecer estrategias de posicionamiento en el mercado. La rivalidad entre competidores puede aumentar si están bien posicionados o tienen costos fijos.

Y la competitividad de una empresa puede verse reducida cuantas más empresas con productos o servicios similares haya en un mercado. Es decir, cuantos más comensales haya, menos tarta recibirá cada uno.

Cinco pasos para aplicar las fuerzas de Porter

  1. Debemos hacer un cálculo aproximado del número de clientes que tenemos y lo fácil que nos puede resultar atraer más sin bajar la calidad. Además, debemos analizar la Nivel de satisfacción de nuestros clientes. y si no están satisfechos con qué facilidad podrían pasarse a la competencia.
  2. Preguntémonos, ¿Cuántos proveedores necesitamos? ¿Sería necesario o factible cambiarlos? Estas dos incógnitas nos darán pistas de cuánto tienen los proveedores de energía sobre nosotros.
  3. hagamos una lista lo difícil que es entrar en la industria en el que operamos y cuál es nuestro factor diferenciador respecto a la competencia.
  4. Necesitamos prestar atención a la tendencias en nuestro sector y si estos representan una amenaza para nuestro negocio.
  5. Conociendo nuestra competencia, sus características, cuotas de mercado y estrategias, podemos saber cuánto poder tienen.

Ejemplos

Para comprender mejor el ejercicio, veamos dos ejemplos de empresas reconocidas.

Starbucks

  • Poder del cliente: moderado, porque aunque hay opciones más económicas, los clientes pagan por la experiencia.
  • Poder del proveedor: baja, porque la marca evita el monopolio comprando a diferentes proveedores.
  • Amenaza de nuevos competidores: alto, porque cada día hay más empresas con experiencias similares.
  • Amenaza de nuevos productos sustitutos: alto, sus productos pueden replicarse y reemplazarse fácilmente.
  • Rivalidad entre competidores: Starbucks tiene una muy buena posición en el mercado, pero no se deben subestimar marcas similares.

netflix

  • Poder del cliente: bajo, porque el consumidor no tiene poder de decisión en los precios, ya que todas las plataformas de streaming tienen costos similares.
  • Poder del proveedor: alto, porque son pocos y en Internet abunda todo tipo de contenidos.
  • Amenaza de nuevos competidores: baja, porque se requiere una gran cantidad de capital para crear una plataforma de streaming, sin tener en cuenta las preferencias de los consumidores que ya tienen Netflix en su mente.
  • Amenaza de productos sustitutos: moderado, porque Netflix tiene precios similares a los de la competencia, pero un punto decisivo podría ser el catálogo de contenidos.
  • Rivalidad entre competidores: Hay una verdadera guerra entre plataformas de streaming y muchas quieren la misma posición.

Foto: generada a través de GPT4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *