Este perfil es un clásico en las empresas, pero en la actualidad vuelve a ser fundamental para buscar mejorar la rentabilidad de las organizaciones
Siempre han sido claves en las empresas, pero en contextos inflacionarios como el actual y con las dificultades para acceder a financiación competitiva, gerentes de compra están más que nunca en el centro de la escena. estos talentos se han vuelto imprescindibles para las empresas no pierden competitividad y tener un buen balance entre costos y precios.
“Dependiendo de la categoría, juega un papel muy importante. Tiene mucha responsabilidad en cuanto a la calidad de los materiales, plazos de entrega y costes.. Las decisiones que se toman dentro del área repercuten en el resto de la empresa en cuanto a la relación con los clientes y en materia económica”, asegura iProUP Gastón Vilachan, líder de Atracción de Talento de Ceta Capital Humano.
Gerente de Compras: qué hace y cuánto gana
En vista de alta inflación“Ellos deben tener gran poder de negociación generar acuerdos con proveedores estratégicos y lograr ventajas que se acumulan en una reducción de costos para la empresa”, advierte iProUP Alejandro Servide, Director de Profesionales, RPO & Tecnologías de Randstad Argentina.
Los requisitos no acaban ahí. “También se requieren otros habilidades blandascomo el gestión de indicadores críticos del área, resultados de orientacion, visión estratégica de negocio y excelente relación con los clientes internos y externos”, agrega Servide.
Para todo esto, El puesto tiene una remuneración acorde que, según Servide:
- “En el caso de las pymes, es entre 200.000 y 380.000 pesos mensuales”
- “En mediana empresa, entre 325.000 y 490.000 pesos, más el beneficio de prepago”
- “En empresas grandes varían entre 650.000 y 930.000 pesos, más un bono anual de hasta tres sueldos“
Debido a la antigüedad del cargo, “las organizaciones prefieren perfiles senior, por su trayectoria profesional y compromiso, ya que son los encargados de mejorar los recursos financieros”, señala el ejecutivo de Randastad Argentina. Y comenta que “La experiencia también es fundamental, ya que son los encargados de optimizar los procesos para aumentar la rentabilidad“.
“Deben tener experiencia en el trato y negociación con proveedores. Asimismo, conocer el rubro en el que se desarrolla la empresa, los proveedores, la calidad de materiales de cada uno y los compromisos que se pueden asumir, tener claro si su empresa podrá o no mantenerse dentro del plazos acordado”, explica Vilachan.
En este sentido, un punto importante es que su formación dependerá del tipo de sector en el que deban trabajar. “Si son empresas industriales, probablemente necesiten un ingeniero; Si estás en el comercio minorista, puedes optar por una Licenciatura en Administración de Empresas“, describe el líder de Ceta Capital Humano.
Responsable de Compras: lo que buscan las empresas
Actualmente en esta posición se ven personas de diferentes edades. “El los líderes de área comienzan a los 35 años En promedio, por eso podremos tener perfiles entre la generación Z y la generación X”, dice Vilachan.
Pero no solo pesa lo técnico a la hora de determinar si este perfil se adapta a los tiempos que corren. Sebastián Macarello, ejecutivo de Auren, enumera iProUP el habilidades más buscadas:
- Organización: es la primera competencia necesaria. Este profesional requiere planear delegar tareasmantener la documentación de la empresa en orden y crear una rutina productiva trabajar y ser capaz de controlar o monitorear
- buena relación: saber trabajo en equipo Hoy es un requisito que todo profesional debe cumplir. Para el responsable de Compras esta habilidad es aún más necesaria, ya que su división está interrelacionada con otras áreas: finanzas, calidad de producto e ingeniería, etc. Necesita el apoyo de otras áreas y eso hace imprescindible que sepa dialogar con todos los que le rodean
- Conocimiento de las estrategias de la empresa.: no se puede, por ejemplo, negociar un precio más bajo para la adquisición de un gran lote de productos si el objetivo de la empresa es renovar stocks para crear espacio para nuevas líneas de producción. Por lo tanto, conocer los objetivos de la empresa es clave para tomar las mejores decisiones
- Negociación: el buen responsable de compras es aquel que está preparado para negocie con confianza, armado con conocimiento sobre sus proveedoresla competencia y los objetivos de la negociación de su firma
- Constantemente actualizado: debe actualizarse constantemente sobre lo que sucede en el mercado en el que está inserta su empresa y también sobre lo que sucede fuera de ella. Para ello, es útil participar en ferias y eventos, funcionando como una especie de puente entre la corporación y el mercado externo.
- Ética: Es tu deber informar con claridad y objetividad las fases del proceso de cotización, sus expectativas con respecto a los proveedores, dar su opinión y mantener reglas predeterminadas durante el proceso de negociación
“El rol de Gerente de Compras está experimentando una transformación pronunciada en los últimos años, ganando cada vez más influencia en las estrategias corporativas y aumentando su influencia en términos de orientación y asesoramiento con los más altos niveles de la compañía”, afirma a iProUP David Altonaga, líder del equipo NUMAN, headhunter industrial.
El experto incluso señala que “además, sus decisiones han impacto directo en la productividad, competitividad y rentabilidad“.
Responsable de Compras: lo que buscan las empresas
Otro punto importante, y que se viene arrastrando desde la pandemia, son los problemas logísticos. “El escasez de materias primas y la corriente proceso inflacionario han contribuido a aumentar la importancia que tiene un rol en las operaciones de una empresa”, dice Altonaga.
Entonces, a partir de esto, la relevancia de un responsable de Compras radicaDe acuerdo con él cazatalentos, en sus funciones especificas:
- Gestionar, planificar y controlar el proceso de compras.
- Promover la innovación de procesos y productos.
- Gestionar los recursos humanos involucrados.
- Garantizar la satisfacción de necesidades y el abastecimiento de productos a la unidad de negocio al mínimo costo y nivel de servicio establecido
En este marco, dice Altonaga, “se puede ajustar tres responsabilidades fundamentales Para profesionales que ocupan o aspiran a ocupar este puesto:
- Gestionar el proceso de compra de suministros y servicios.garantizar el suministro, según criterios de calidad, coste y servicio, en relación con los recursos requeridos
- Facilitar la mejora e innovación de productos y procesos. con los proveedores para mantener y optimizar los niveles de suministro y crear nuevas soluciones de planta
- Dirigir y motivar a los recursos humanos.garantizar un adecuado desempeño, desarrollo personal y profesional y contribuir al mantenimiento de un clima laboral positivo
Entonces, el responsable de Compras se convirtió en un puesto clave para atravesar frentes de tormenta y mantener las empresas a flote en tiempos de crisis.