Zalando es una tienda de moda online. Fundada en 2008 en Berlín, Alemania, por Robert Gentz y David Schneider. Aunque la idea original de la marca era la comercialización minorista de calzado, el negocio se ha ampliado hasta ofrecer una amplia gama de Ropa, calzado y complementos para hombre, mujer y niño.
Lo que empezó en el sótano de un piso compartido se ha transformado hoy en una multinacional con 12 centros logísticos en Europa, clientes en 25 mercadosAtención al cliente en 19 idiomas, más de 20 opciones de métodos de pago locales y una plantilla. más de 15.000 empleados de 140 países diferentes.
Robert Gentz (1982, Alemania) estudió Administración de Empresas en la Universidad Europea de Negocios de Berlín y antes de cofundar Zalando trabajó en la consultora de gestión McKinsey & Company, donde adquirió experiencia en estrategia empresarial. David Schneider (1981, Alemania) estudió junto a Gentz y antes de Zalando trabajó en Rocket Internet, una incubadora de empresas de Internet en Berlín, donde desarrolló su experiencia en comercio electrónico y negocios online.
La idea de negocio de Zalando surgió de la observación de Gentz y Schneider sobre la falta de una experiencia de compra cómoda y sin complicaciones en el mercado de la moda online. Los dos querían crear una plataforma que no solo ofreciera una amplia gama de productos de moda, sino que también brindara a los clientes la posibilidad de realizar devoluciones y cambios gratuitos, así como opciones de pago flexibles.
Con esa idea en mente y muy pocos recursos, comenzaron a operar en un pequeño apartamento en la Torstraße de Berlín, que servía como oficina y almacén. Las líneas de atención al cliente eran los números de móvil de los fundadores, y también eran quienes llevaban los pedidos a correos para realizar las entregas. Una de las claves que permitió a la marca fidelizar una base de clientes en un tiempo récord fue la oferta de entrega gratuita y derecho a devolución hasta 100 díasdos medidas que Establecer estándares revolucionarios en el comercio minorista en línea..
Con el tiempo, Zalando diversificó su oferta para incluir ropa y complementos de moda. Esta expansión permitió a la empresa atraer a un público más amplio y establecerse como un actor importante en el comercio electrónico de moda en Europa.
Salida a bolsa y expansión internacional
Uno de los hitos importantes en la historia de Zalando fue su IPO en 2014. Esto supuso un gran impulso financiero y aumentó su visibilidad y reputación en el mercado. Desde entonces, la marca ha experimentado un crecimiento constante, ampliando su presencia por toda Europa (más de 25 mercados), y ofreciendo una amplia gama de productos de más de 1.500 marcas Reconocido.
Zalando ha pasado de ser una startup berlinesa a ser una empresa líder en comercio electrónico en Europa, con un equipo diverso de Más de 15.000 empleados de 140 países. Su crecimiento exponencial, reflejado en sus impresionantes resultados financieros, es testimonio de su capacidad para innovar y adaptarse en un mercado dinámico.

Logística, tecnología y sostenibilidad
Para Zalando cuidar su estructura logística es fundamental para mantener la calidad de servicio que les caracteriza. En octubre del año pasado, la empresa presentó Cumplimiento de ZEOS como parte de su estrategia para simplificar la gestión logística de los vendedores en su mercado. Esta plataforma unificada permite a las marcas y minoristas gestionar tanto las ventas realizadas en Zalando como las realizadas en sus propias tiendas online u otras plataformas multimarca europeas.
La marca no se ha quedado atrás en materia de innovación y ha aprovechado el impulso de la inteligencia artificial para crear su asistente de moda virtualimpulsado por ChatGPTcon el objetivo de mejorar la experiencia de compra de sus clientes y ayudarles así a encontrar los productos adecuados.
Además de su éxito comercial, la compañía también ha destacado por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, implementando iniciativas para reducir su impacto ambiental y promover prácticas comerciales éticas en toda su cadena de suministro.
Últimos resultados de Zalando
El Resultados financieros 2023 reveló un panorama no muy alentador para la empresa. Aunque afirma haber cumplido sus objetivos para el período, Se observó una disminución en varios indicadores clave..
El volumen bruto de ventas en el mercado (GMV) experimentó un reducción del 1,1%, hasta 14.600 millones de euros, mientras que los ingresos totales disminuyeron un 1,9% hasta los 10.100 millones de euros. Por otro lado, el número de clientes activos cayó un 3,12%, hasta 49,6 millones, y el número de pedidos cayó un 6,24%, hasta 244,8 millones.
A pesar de las cifras negativas, el EBIT ajustado aumentó significativamente, pasando de 185 millones de euros en 2022 a 350 millones de euros en 2023, y el ticket medio aumentó un 5,6%.
Para contrarrestar estas cifras, Zalando se ha fijado objetivos financieros ambiciosos hasta 2028, con el objetivo de lograr un crecimiento anual compuesto del 5-10% tanto para el GMV como para los ingresos. Además, la empresa busca lograr un margen EBIT ajustado del 6-8%. A largo plazo, la empresa pretende cubrir el 15% del mercado europeo de la moda, valorado en 450 mil millones de euros.
Expectativas futuras
El estrategia de zalando Para los próximos años se centra en la evolución de su modelo de negocio hasta convertirse en el líder europeo en comercio electrónico de moda y estilo de vida. Esta evolución se basa en dos vectores de crecimiento: Empresa a Consumidor (B2C) y Empresa a Empresa (B2B). El objetivo es cubrir una mayor proporción del mercado europeo y fortalecer las relaciones con clientes y socios.
Además de los planes hasta 2028 mencionados anteriormente, en el segmento B2B, la empresa lanza ZEOS, un sistema operativo que facilita el comercio electrónico en toda Europa dentro y fuera del mercado. Es un habilitador clave para las transacciones de comercio electrónico más allá de su propia plataforma, ofreciendo una sólida infraestructura logística y tecnológica.
Por otra parte, en el segmento B2CZalando se centra en ofrecer una experiencia de alta calidad a los clientes, diferenciándose por la calidad de sus productos y servicios. Esto incluye un surtido de alta calidad, una experiencia digital personalizada, opciones sostenibles e inclusivas y logística de alta calidad para mejorar la experiencia del cliente.
Foto: Zalando.