Bueno 🙂

A raíz de varios proyectos de tienda online en los que hemos trabajado el SEO, nos hemos encontrado con un gran debate en la agencia sobre si mantener el blog en el subdominio o migrarlo a una carpeta dentro del dominio en el ecosistema de una tienda online. Así, hemos visto proyectos en los que la tienda online se creaba con CMS/tecnologías propias para eCommerce y al crear un blog a través de WordPress se creaba sobre un subdominio. blog.dominio.com por simplicidad en su ejecución y mantenimiento web.

En el artículo de hoy hablaremos sobre el Pros y contras de cada una de las opciones. para que antes de crear un blog de tienda online tengas en cuenta este aspecto a nivel de SEO y campos relacionados.

Como siempre lo haremos a través de un caso real. ¡A por ello!

Caso real de transferir un blog de un subdominio a una carpeta del dominio principal

Hace unos meses nos topamos con este debate en el borrador vinopremier.com, quién tenía el blog en el subdominio https://devinosconcarla.vinopremier.com/ utilizando WordPress como CMS del blog, combinado con la tienda online gestionada en Magento.

Hipótesis para la migración de blogs

La hipótesis de migrar el blog de un subdominio a una carpeta del dominio principal (vinopremier.com/blog/) fue la siguiente:

  • Obtener todo el poder del dominio principal al blog para mejorar el posicionamiento global de todos los artículos del blog transfiriendo su autoridad.
  • Simplifique su estrategia de construcción de enlaces a una sola entidad, “el dominio principal”.
  • Envíe el mapa del sitio.xml en la misma cuenta de Google Search Console, ya que son entidades diferentes.
  • Envía el sitemap.xml del blog en uno Robots.txtya que un subdominio tiene su propio robots.txt.
  • Mueva los análisis a la carpeta /blog de Google Search Console y Google Analytics.
  • Simplifica la visualización de datos en una sola propiedad.

Diagnóstico para ejecutar la hipótesis.

Para ejecutar este cambio sin perder trafico tuvimos que:

  • ejecutar un Migración SEO de un subdominio al dominio principal, donde aplicamos redirecciones 301 del subdominio al dominio principal. (Una migración fácil, ya que solo cambia el dominio raíz y los slugs permanecen iguales).
  • Mueva el blog a la subcarpeta del dominio principal. En este caso contamos con el apoyo de un gran programador de Magento.
  • Trabajar a través del slug del blog para poder hacer seguimiento analítico: https://vinopremier.com/blog/mas-boter-vinos-espumosos-de-barcelona/

Resultados del proyecto

A través de estas acciones logramos simplificar el ecosistema de tiendas online ante los ojos de Google:

  • Una cuenta de Google Analytics para analizar el tráfico del blog.
  • Una cuenta para realizar un seguimiento de SEO en Google Search Console.
  • Un dominio para trabajar todo el proyecto a nivel SEO.

Como consecuencia, hemos logrado unificar toda autoridad De la marca.

También tenemos mayor autoridad general del proyectoademás de las palabras clave posicionadas, obteniendo así más rango de página en un solo dominio.

Pros y contras de SEO de un subdominio

Ventajas

  • Es una entidad separada, por lo que el subdominio requerirá su presupuesto de rastreo y de autoridad propia y no afectará al dominio principal de su tienda online.
  • Analytics completamente independiente de tu tienda online, por lo que no tendrás que segmentar el tráfico de tu dominio principal y podrás ver una tasa de conversión de comercio electrónico sin tráfico de blogs.
  • En caso de recibir una penalización SEO en el dominio de la tienda online, el subdominio no tiene por qué verse afectado.

Contras

Como habrás visto, mi opinión es bastante firme sobre las razones por las que deberías trabaja tu blog desde una subcarpeta dentro del dominio de tu tienda online, pero los principales motivos son:

  • Estas son entidades separadas a nivel de autoridad, por lo que el blog no podrá beneficiarse de la gran mayoría de enlaces del dominio principal por marca.
  • Tendrás que trabajar en 2 robots.txt y 2 sitemap.xml, ya que son entidades separadas.
  • El enlace interno de blog a tienda online y viceversa siempre será entre propiedades separadas, por lo que no podrás aprovechar la fuerza del enlace interno de una misma entidad.

Pros y contras de SEO de una subcarpeta

Ventajas

  • Trabaje con una sola entidad a nivel de autoridad (clasificación de página).
  • Simplificación analítica en un solo Google Analytics.
  • Enlace interno mejorado.

Contras

  • % de tasa de conversión vinculada al tráfico del blog (crear segmento excluyendo el tráfico del blog).
  • Si opta por una subcarpeta, deberá ejecutar una migración SEO.

Entonces, si te encuentras en la situación de trabajar tu blog en un subdominio separado y tienes páginas en la primera página de Google, puede ser un “win” hace que el blog pertenezca al dominio principal; Esta autoridad adquirida te permitirá entrar en el top 1, además de aumentar tu presupuesto de rastreo general (métrica que indica el número de veces en que el algoritmo del buscador visita las páginas de un sitio web) al obtener más palabras clave posicionadas en un solo entidad.

Si quieres tener una segunda opinión te dejo un vídeo donde John Mueller (Google) da su opinión al respecto desde el canal oficial de Google.

¡Espero que el artículo haya sido útil!

Cualquier duda sobre SEO para eCommerce, soy todo oídos ;D

¡Un abrazo!

Foto: Depositphotos.

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