A finales de 2022 les informábamos que se había aprobado una ley pionera, la DSA (Ley de Servicios Digitales) y cómo afectaría esto a los gigantes de la publicidad y la tecnología. Poco después la historia se repitió, pero esta vez con la DMAtambién conocido como Ley de Mercados Digitales.
La DMA aporta nuevas Normas que regulan el espacio digital y garantizan una competencia leal en línea. para garantizar un sector digital equitativo y competitivo. La ley misma Comenzó a aplicarse a partir de mayo y entrará en vigor definitivamente el 6 de marzo de 2024.
La Ley de Mercados Digitales establece derechos y reglas claras para los guardianes de acceso
La DMA es una ley que establece una serie de derechos y normas encaminadas a grandes plataformas en línea, también conocidos como “guardianes” en el sector digital. De esta manera se busca impedir que estos mismos guardianes creen las reglas del juego a su antojo y a su favorimponer condiciones que son injustas para otras empresas y consumidores.
Como explicó en su presentación. Iván BartosVicepresidente del Gobierno de Digitalización y Ministro de Desarrollo Regional: «Con la adopción final de la Ley de Mercados Digitales, finalmente podremos responsabilizar a las grandes plataformas en línea por sus acciones. De esta manera, la UE cambiará el espacio en línea en todo el mundo. Los guardianes a quienes se dirige la Ley son omnipresentes. Todos utilizamos sus servicios a diario. Pero su poder va en aumento, hasta el punto de afectar negativamente a la competencia. Gracias a la Ley de Mercados Digitales, Garantizaremos una competencia leal en línea, mayor comodidad para los consumidores y nuevas oportunidades para las pequeñas empresas.«.
Para garantizar el cumplimiento de la DMA Se han establecido una serie de sanciones.. Si una plataforma es etiquetada como guardián de acceso, deberá cumplir con la ley en el plazo de seis meses, de lo contrario podrá ser sancionada con multas de hasta el 10% de su facturación total. En cambio, si la plataforma es reincidente, la multa podría llegar al 20%. Y, en el caso de que el incumplimiento de la normativa sea sistémico (infringido al menos tres veces en un espacio de ocho años) la Comisión Europea podría abrir una investigación de mercado, además de aplicar medidas correctoras.
Pero, ¿cuáles son las normas que habrá que cumplir?
¿Cuáles son las nuevas reglas para los porteros?
La DMA establece obligaciones y prohibiciones para los guardianes de acceso.
- Darse de baja debería ser tan fácil como suscribirse: En primer lugar, deben asegurarse de que darse de baja de los servicios básicos de su plataforma será tan sencillo como suscribirse a ellos. Eliminar obstáculos que frustren y dificulten la acción del usuario para retenerla.
- Informe sus adquisiciones y fusiones: Por otro lado, estas grandes plataformas deben informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que realicen.
- Garantizar la interoperabilidad: Esto se aplica en diferentes áreas. En cuanto a servicios de mensajería instantánea, significa que los usuarios podrán intercambiar mensajes de texto, voz o archivos a través de diferentes aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, WhatsApp y Telegram deberán permitir recibir y enviar mensajes entre sí, independientemente del software de los usuarios. Por su parte, los sistemas Android e iOS deberán permitir la instalación de la aplicación de tiendas de aplicaciones distintas a la propia de la plataforma. En línea con este tema, los desarrolladores de aplicaciones tendrán libertad de utilizar los sistemas de pago que prefieran e incluso cobrar fuera de esas tiendas sin temor a ser expulsados.
- Permita que los usuarios profesionales accedan a sus datos de rendimiento: Los usuarios comerciales o profesionales deberán tener garantizado el acceso a los datos relacionados con el desempeño de su actividad comercial o la de su publicidad en la plataforma del tutor de acceso.
- Se les prohibirá valorar sus propios productos por encima de los de terceros: Los guardianes no podrán clasificar sus productos o servicios en su plataforma de manera más favorable que los de terceros.
- No podrán preinstalar determinados servicios: Se prohibirá la preinstalación de aplicaciones o programas informáticos, así como impedir que los usuarios puedan desinstalarlos fácilmente. Tampoco se puede imponer la instalación por defecto de software importante (un navegador, por ejemplo) al instalar un sistema operativo.
- Estará prohibido reutilizar datos personales extraídos de un servicio: Si al prestar un servicio la plataforma recopila datos personales de un usuario, no podrá almacenarlos y transferirlos a otro de sus servicios para reutilizarlos, explotarlos y aprovecharlos.
¿Quiénes son los porteros?
Para ser considerado un guardián de acceso debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos se incluye operar en más de tres estados de la UE y presentar una facturación superior a los 7.500 millones de euros, o tener una capitalización superior a los 75.000 millones de euros, o tener más de 45 millones de usuarios mensuales en Europa.
Sumado a esto, los guardianes de acceso deben pertenecer a alguna de las denominadas “servicios básicos de plataforma” identificados por la Comisión Europea:
- Los motores de búsqueda.
- Tiendas de aplicaciones.
- Plataformas para compartir vídeos.
- Servicios de intermediación en línea.
- Plataformas de mensajería instantánea.
- Redes sociales.
- Sistemas operativos.
- Navegadores.
- Servicios de computación en la nube.
- asistentes virtuales.
- Servicios de publicidad.
La Comisión Europea ha identificado estos guardianes y estos 22 servicios en particular, que se verá afectado por la ley. Estas designaciones siguen un proceso de revisión de 45 días realizado por la Comisión después de la notificación de alfabetoAmazon, Apple, ByteDance (Tik Tok), Meta, Microsoft y Samsung de su posible condición de tutores.
Los seis guardianes (todos los mencionados excepto Samsung) ahora tendrán seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA para cada uno de sus servicios de plataforma central designados.
En particular, la Comisión ha establecido el estatus de guardián con respecto a los siguientes servicios de plataforma básicos específicos, incluidas algunas de las herramientas, aplicaciones y redes sociales más populares actualmente, como TikTok, Facebook, LinkedIn, Google Maps, Amazon Marketplace o Google Android:
Paralelamente, la Comisión ha abierto cuatro estudios de mercado para evaluar más a fondo las presentaciones de Microsoft y Apple argumentando que a pesar de alcanzar los umbrales, algunos de sus servicios de plataforma principales no califican como puertas de enlace:
- Microsoft: Bing, Edge y Microsoft Publicidad
- Apple: iMessage
Según la DMA, estas investigaciones tienen por objeto determinar si una réplica suficientemente fundamentada presentada por las empresas demuestra que los servicios en cuestión no deberían ser designados. La investigación deberá finalizar en un plazo máximo de 5 meses.
Además, la Comisión ha abierto una investigación de mercado para evaluar más a fondo si el iPadOS de Apple debe ser designado tutor, a pesar de no alcanzar los umbrales. Según la DMA, esta investigación debería finalizar en un plazo máximo de 12 meses.
Además, la Comisión ha llegado a la conclusión de que, aunque Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser cumplen con los umbrales establecidos por la DMA para ser considerados guardianes de acceso, Alphabet, Microsoft y Samsung presentaron argumentos suficientemente fundamentados que demuestran que estos servicios no pueden considerarse portales para los respectivos servicios de plataforma central. Por lo tanto, la Comisión decidió no designar Gmail, Outlook.com y Samsung Internet Browser como servicios de plataforma principal. De ello se deduce que Samsung no está designado como guardián con respecto a ningún servicio.
¿Cuál ha sido la trayectoria de la DMA?
Debido a la rápida evolución del ecosistema digital y de las plataformas que en él han surgido, la Unión Europea vio claramente la necesidad de establecer un marco legal que coincida, para adaptarnos a este nuevo entorno y sus características. Por este motivo, en diciembre 2020, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas relacionadas con los servicios digitales. Esto incluía tanto el DSA como el DMA.
Posteriormente, el 25 de noviembre, 2021, los Estados miembros de la UE se posicionaron unánimemente a favor de la DMA. Y el 24 de marzo este añoEl Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo provisional, que sería refrendado por los representantes de los Estados miembros el 11 de mayo de 2022.
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