cuando hablamos de cual es el objetivonos referimos a ese grupo de personas que por sus cualidades y características tienen un alto potencial (o existe una alta probabilidad) de que puedan llegar a serlo en el futuro. un consumidor de nuestro producto o servicio. Podríamos comparar el objetivo con nuestro público objetivo y público potencial, ya sea de un eCommerce (clientes) o de una campaña de marketing (audiencia).
En este artículo te explicaremos detalladamente los secretos para definir tu target o público objetivo lo más rápido posible. Además de explicar ¿Cuál es el objetivo y cómo definirlo?te ofreceremos el lista de herramientas que pueden ayudarnos a obtener la información que necesitamos sobre nuestros clientes.
cual es el objetivo
Muchas veces, en el mundo del marketing hablamos de clientes potenciales, nicho de mercado, público objetivo, objetivo… etc. . Podríamos decir que el objetivo es un concepto tan antiguo o más antiguo que el de marketing. Básicamente no habría negocio sin un objetivopor eso siempre ha sido importante tener claro A qué público vamos a dirigir nuestro producto o servicio. La única diferencia con el pasado (única pero fundamental), es la cantidad de herramientas que podemos utilizar para obtener la información más relevante e interesante de nuestros clientes, y de esta forma idear la mejor estrategia para cada grupo de clientes dentro de nuestro target.
Es por tanto el grupo de personas en qué deberían centrarse todos los esfuerzos de marketing para atraerlos a nuestra marca. Es decir, es cualquier persona a la que le pueda interesar lo que vendemos.
Por ello, es fundamental tener claro a qué público o tipo de clientes queremos enviar nuestro producto. Por ejemplo, podríamos decir que Metético, una plataforma web para solteros, centraría todas sus estrategias de marketing en llegar a ese público objetivo y por tanto no sumaría esfuerzos para llegar a personas casadas o parejas. Tener claro cuál es el objetivo Es esencial para el éxito de cualquier empresa.
Por supuesto, una empresa puede tener diferentes objetivos, ya que pueden existir diferencias en el público al que se dirigen distintos productos o distintas campañas. Por ejemplo, el objetivo de Activia de Danone no es el mismo que el de su taza de chocolate.
Persona compradora y target
El concepto de objetivo está estrechamente relacionado con el de persona compradora. Como os explicamos en su momento, una persona compradora es un perfil ficticio de una persona imaginaria que tiene las características de un tipo específico de nuestros clientes, algo así como un “cliente ideal”. Estos perfiles individuales, ficticios, creados para crear un “Juan Pérez” o una “María González” que nos permita materializar el tipo de cliente al que nos dirigimos, es parte esencial del target.
El target abarca un amplio abanico de individuos, con diferentes características, pero si nos esforzamos en formular el Buyer Persona de nuestro negocio:
- Nuestro target como empresa estará formado por diferentes personas compradoras
- Cada campaña, cada producto, cada servicio… puede dirigirse a una o más personas compradoras
Cuál es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos
Siguiendo estos pasos podremos conocer en profundidad al público al que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a atraerlos a nuestra marca o fidelizarlos en el caso de que ya sean clientes actuales. Indudablementecuanta más información tenemos de nuestra audiencia, mejor definicion Las haremos para que la toma de decisiones se convierta en una rutina más fácil de llevar a cabo.
Empecemos.
1- Define el perfil demográfico de tu cliente
En primer lugar, los datos que siempre es más fácil obtener del cliente al que nos vamos a dirigir son los relacionados con el entorno demográfico. De esta manera, debemos preguntarnos por la variable sexo, ¿hombre o mujer? Tal vez ambos.
Otra variable demográfica muy relevante es edad, ya que no es lo mismo dirigirse a adolescentes que a personas mayores de 65 años, ya que los gustos cambian al igual que la forma y canales por los que llegamos a cada uno de ellos. La variable lugarEs de suma importancia ya que nos permitirá reducir mucho el rango en el que nos vamos a centrar.
Es decir, quizás nuestro producto o servicio esté destinado únicamente a españoles o personas residentes en España o quizás sólo vayamos a comercializar localmente. Aunque es importante, hoy en día y gracias al eCommerce, aunque no tengamos una tienda física en ningún lugar del mundo, podemos vender allí, por lo que esta variable estaría sujeta a la simple pregunta de ¿Queremos tener eCommerce o no? ?
2- Define el perfil socioeconómico de tu cliente
Igualmente importantes son las variables relacionadas con el entorno sociocultural, como nivel económico de nuestros clientes, el Nivel de Educaciónel idiomas quienes hablan, sus tradiciones cualquiera valores. Por medio de ejemploImaginemos que una empresa que vende sus productos en todo el mundo realiza la misma campaña en todos los países, sin adaptar idiomas, costumbres y peculiaridades de la zona. En este caso, habría habido un error en la definición de sus costumbres y valores para que dicha campaña fracasaría.
En este punto es fundamental realizar un estudio de mercado sólido, conocer las claves del terreno en el que se va a mover la empresa y descubrir si el target en el que había pensado realmente existe o si hay que adaptarse a un nueva realidad.
Imaginemos este ejemplo: una empresa que vende originales flotadores para playa o piscina en España decide internacionalizarse y empezar a venderlos en un país sin costa y con poca penetración de piscinas. El fracaso estará garantizado. Probablemente su objetivo no debería haber incluido a los ciudadanos de ese país.
3- Define el perfil digital de tu cliente
Hoy esta definición es tan importante como las anteriores. Y es imprescindible conocer el perfil de usuario de nuestro cliente, es decir, Eso redes sociales ¿lo usas? ¿Estás activo en estos medios? ¿Cuál es tu frecuencia de navegación? ¿Con qué palabras clave busca el producto o servicio que ofrecemos? Resolver estas dudas es muy importante, sobre todo a la hora de realizar campañas de publicidad online o simplemente para mejorar nuestro posicionamiento a nivel SEO respecto a lo que el cliente busca.
4- Otras preguntas claves para definir cuál es el target de tu empresa
No todas las empresas hacen más filtros para definir sus clientes objetivo o objetivopero realmente recomendamos ir más allá y conocer tu objetivo. Otras preguntas clave que podrías hacerte serían ¿De dónde provienen las visitas a tu sitio web?? ¿Desde una búsqueda directa o desde un banner? ¿Desde dónde acceden a su sitio web? ¿Casa, oficina o lugares públicos? Y por último, en cuanto a la competencia,eso ¿Otros lugares que visitan tus clientes?
¡Felicitaciones, ahora conoce su objetivo! Cuando hayamos respondido a todas estas preguntas estaremos listos para dar el segundo paso: intentar llegar a ellos de la forma más eficaz posible.
Herramientas para definir cuál es el target en tu empresa
Precisamente el factores digitales Es el más relevante a la hora de obtener información. Es decir, gracias a herramientas como Twitter Analytics, Facebook Analytics, Google Trends, Google Analytics…etc.. Podemos obtener muchas de las respuestas a las preguntas planteadas en apartados anteriores, como edad, gustos, intereses, residencia, sexo, frecuencia de navegación, etc.
Todo esto y mucho más ahora es posible saberlo con un solo clic.Solo debemos tener cuentas en dichas redes sociales. Finalmente, algunas herramientas de automatización de marketing como Salesforce o punto central podría ayudarle a encontrar respuestas en el difícil pero sencillo proceso de definir cuál es el objetivo de su empresa.
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