Debido a la situación climática en la alta montaña, cerca de 2.000 camiones se encuentran varados en Mendoza a la espera de que mejoren las condiciones para poder cruzar a Chile. El propietario de Aprocam, Ricardo Squartini, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argello y Hernn Bitar en “Tienes que saber”en Radio Jornada 91.9, y se refirió a la situación.
“Los coordinadores son los que tenemos que ponernos de acuerdo y no estamos recibiendo del país vecino el mismo trato que está teniendo Argentina con el despeje de las rutas. Tenemos que destacar el trabajo de Carreteras Nacionales, que mantiene habilitada la ruta. Del lado chileno hemos tenido días que hemos podido cruzar y por el corte preventivo que dicen, todo lo que pasa antes de que ocurra el fenómeno climático, cortan la ruta y estamos así muchos días. y sólo un día se habilitó, el miércoles pasado, y se despejaron un poco los camiones, pero se han vuelto a juntar”, explicó Squartini.
El titular de Aprocam señaló que los números definitivos están al final del día, pero que actualmente hay 1.600 camiones en los diferentes niveles: “A eso hay que sumarle todos los camiones de transporte en Mendoza que están en las bases y no están en la ruta.” “Están esperando la apertura. Seguramente debemos tener más de 2.000 camiones”, afirmó.
Reclamo por “Llave 038” que paraliza transporte de carga
Squartini se quejó de la falta de comunicación por parte de las autoridades para saber cómo actuar y sobre la aplicación de las “Clave 038”eso bloquea el envío de camiones: “Si hay camiones que han salido de Mendoza rumbo a Buenos Aires para tomar una carga y llevarla a Chile por el Paso Cristo Redentor, si ya activaron el protocolo, esos camiones se quedarán en Buenos Aires, Córdoba, donde sea, esperando Será Desactiva la clave para que te entreguen los papeles y continúes tu viaje. Clave 038 es el paso del Cristo Redentor“él explicó.
Ver más: Pasaje a Chile: Aprocam denuncia fallas en el protocolo y pérdidas millonarias
En este sentido, lo que reportan los propietarios de camiones es que Aduana-AFIP está activando esa “Clave 038”que bloquea los permisos de salida de todos los camiones de carga a Chile por el Cristo Redentor, antes de que se completen los estacionamientos previstos en el protocolo de cierre de fronteras: hay aproximadamente 2.200 lugares disponibles, y afirman que Aduana-AFIP bloquea los permisos antes de esos 2.200″ Los cajones” están ocupados.
Entonces, hay camioneros mendocinos que viajan a Buenos Aires a “cargar”, pero antes de salir del puerto rumbo a Chile por el paso Cristo Redentor, se activa la “Clave 038” y, luego, sin permiso de Aduana-AFIP deben quedarse. en Buenos Aires, con los costos extra que esto implica.

Por otro lado, Squartini señaló que el sábado las condiciones eran buenas para poder cruzar, pero que el cierre preventivo les impidió cruzar: “Allí habríamos tenido una cantidad de camiones que habrían cruzado el sábado hasta mediados de del día, el domingo, el miércoles hubo un comunicado de la parte chilena y de la parte argentina de que el sábado permanecería abierto hasta las 2 de la tarde y a último momento decidieron no abrir por la mañana. que quedaron varados del otro lado, tal vez se quedaron en casa toda la noche porque en el comunicado decían que iban a abrir hasta las 2 de la tarde y no lo hicieron.