El senador radical Mara Galiaresdel sector Luis Petri, presentó un proyecto de ley para crear en Mendoza la figura de “buen contribuyente“, que consiste básicamente en premiar a los ciudadanos que paguen oportunamente los impuestos provinciales: automotores e inmobiliarios. De esta manera, habría incentivos para mantenerse al día y así aumentar la recaudación.
la figura de “buen contribuyente” definirá a aquella persona que ha pagado oportunamente el impuesto sobre bienes inmuebles y automóviles durante el últimos dos años fiscales inmediatamente anteriores al período actual. Este estatus permite a los contribuyentes acceder a descuentos en su carga tributaria por bienes inmuebles o vehículos que agreguen a su patrimonio durante el año fiscal actual o el próximo.
El proyecto de ley que busca establecer la figura del “buen contribuyente” en Mendoza contempla estos descuentos para quienes estén al día con el pago de sus impuestos inmobiliarios y automotores:
– 20% de descuento por cada objeto (inmueble o vehículo) incorporado o reemplazado durante el ejercicio en curso.
– 5% de descuento adicional para cada objeto si se paga el impuesto total anual según los plazos de vencimiento establecidos.
– 5% de descuento adicional por cada objeto cuyo pago total o fraccionado se realice mediante débito automático.
Entre los argumentos, el senador Cambia Mendoza destacó que la idea es reconocer y valorar comportamientos “diligentes y responsables”, asegurando que estos contribuyentes reciban beneficios concretos, como descuentos en sus impuestos inmobiliarios y automotores.

Galiars.
Según Galiares, este reconocimiento no sólo beneficia a los contribuyentes de manera individual, sino que también “fortalece la equidad y eficiencia en la administración tributaria, promoviendo una cultura de cumplimiento tributario y contribuyendo a una mejor funcionalidad del sistema”.
Ver más: Zonas Frías: Mendoza continúa con tarifa subsidiada
Más allá del proyecto Galiares, hoy, con una inflación interanual de casi el 300%, los contribuyentes mendocinos terminan por considerar conveniente no pagar oportunamente y crear un plan de pago, con intereses muy por debajo del IPC.
La factura: