La noche de este domingo, el presidente Javier Mileifue a Congreso para hablar sobre el lineamientos generales del Presupuesto 2025. Optó por repetir sus máximas libertarias y mencionar el déficit fiscal y ratificar que el ajuste debe continuar, pedir a los gobernadores que reduzcan el gasto en 60 mil millones de dólares.
En concreto, el proyecto de la Patrón de gasto que ingresó al Congreso detalla los números con los que el Gobierno pretende gobernar el próximo año.
%uD83D%uDDE3%uFE0F “La gente debe aprender a trabajar de nuevo en lugar de vivir a expensas del Estado. Esta frase tiene más de 2000 años y no se ha aprendido nada de ella” pic.twitter.com/mAvCK13DSW
—Javier Milei (@JMileiElecto) 16 de septiembre de 2024
En ese sentido, Se prevé que el PIB aumentará un 5,0% para 2025. Asimismo, se espera que continúe el crecimiento sostenido del PIB en los próximos años (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).
Se proyecta que el tipo de cambio alcanza $1.207 en diciembre de 2025 y que el inflación reducir la velocidad a un 18,3% interanual en el mismo periodo.
El presupuesto de 2025
El presupuesto del Sector Público Nacional
Se proyecta que el Presupuesto del Sector Público Nacional para el año fiscal 2025 tendrá un ligero superávit en términos del PIB. El resultado primario, en tanto, alcanzará el 1,3% del PIB.
Ver: Javier Milei ratificó el equilibrio fiscal y pidió que los gobernadores ajusten
Desde 2014 no se presenta un Presupuesto equilibrado al Congreso Nacional. Además, desde 2010 no se ha logrado un superávit fiscal anual y desde 2008 no se han logrado dos años consecutivos de superávit financiero.
Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PIB, mientras que los gastos totales ascienden al 16,5% del PIB.
Prioridades de política pública
La raíz del dramático panorama de principios de diciembre de 2023 fue el déficit fiscal.
El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional estuvo por encima del 15% del PBI en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede financiarse de dos maneras: deuda y/o emisión monetaria.
En este contexto, el equilibrio fiscal se convirtió en un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló un superávit primario de 1,4% del PBI y un superávit financiero de 0,4% del PBI en los primeros siete meses del año.
Para lograrlo se priorizaron funciones propias de la Nación y se eliminaron gastos indebidos. Esto, al mismo tiempo que se priorizaron los ejes de esta gestión:
Apoyo social sin intermediarios
– Desde la toma de posesión, los montos de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo aumentaron un 374%, frente a una inflación acumulada del 144%. Así, la cobertura del monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó del 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 al 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 Días se multiplicó por 6 en abril. .
Recuperación de las capacidades de seguridad y defensa
– Para que un país sea próspero, esta administración considera que debe proteger firmemente su soberanía territorial y prevenir el narcotráfico y el terrorismo internacional.
– Entre las iniciativas destacadas desplegadas desde el inicio de la administración, podemos mencionar la promulgación del Protocolo AntiPiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aeronaves para las Fuerzas de Defensa y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario. que generó una importante disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.
Modernización y simplificación del Estado
– A su llegada, esta administración se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Ante esta realidad, se definió la reducción del número de ministerios (de 18 a 8) y del número de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.
– El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, sencillo y útil para los ciudadanos.
Durante 2025, se propone garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desequilibrios y mantener condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento vía deuda o emisión monetaria ya que no habrá desequilibrios en las cuentas públicas.