Si aún no has empezado a preparar el viernes negro y Navidad en tu eCommercePuedes despertarte ahora o el toro te atrapará.

Para que no te encuentres mañana en la delicada situación de entrar mañana en un supermercado, viendo las estanterías rebosantes de turrones, mazapanes, Polvorones y otros excesos culinarios hipercalóricos navideños (sí, la Navidad ya ha llegado a los supermercados, no Pregúntame quién compra turrón con 30 grados de temperatura, pero habrá quien lo haga) y que estés en ropa interior pensando en qué carajo vas a hacer en tu eCommerce, Te presentamos una lista de verificación para ayudarte a prepararte para el Black Friday y la Navidad en el comercio electrónico el cual deberías tener listo a más tardar el 15 de noviembre.

Por supuesto, a medida que sigamos batiendo récords de calor mes tras mes, esta será una Navidad muy, muy cálida. Y aunque hagamos bromas al respecto, es un asunto muy serio.

Preparando el Black Friday para Navidad 2023: ¿Mejores perspectivas?

Tampoco te cuento nada que no sepas, ya que te habrás devanado los sesos haciendo suposiciones sobre cómo se va a comportar el consumidor en la temporada. arriba del año para saber qué stock tienes que tener.

La incertidumbre siempre está ahí, maldita sea. No sabemos qué pasará dentro de un mes, pero sí sabemos que los estudios de mercado nos dicen que los consumidores son más optimistas que en años anteriores. Todo depende de cómo evolucione la inflación, de si hay elecciones o no y de si no aparece otro cisne negro, estamos en racha… El problema es que no podemos esperar a saberlo para preparar nuestra campaña de Navidad y la de sus primo el viernes negro. Y además, tenemos otros indicadores que invitan al optimismo:

  • Todavía hay una importante bolsa de ahorro que los consumidores acumularon durante la pandemia y que no se han gastado por miedo a la inflación y a una crisis que, de momento, no es tan apocalíptica como algunos anunciaban. De hecho, en España la inflación está contenida mientras la economía y el empleo crecen, lo que anima a la gente a gastar más.
  • Los precios no están creciendo al ritmo que solían hacerlo.. Ejem, vaya, excepto el aceite de oliva, que a este paso se convertirá en el perfume de moda estas Navidades. Oler a fritanga va a ser sinónimo de lujo. Pero en general, los precios de los productos que se suelen regalar en Navidad no se han disparado.
  • El empleo está en niveles récord. Cuanta más gente trabaje, más disponibilidad para gastar. Con permiso de alquileres e hipotecas, claro.
  • Existe bastante consenso en que los aumentos de las tasas de interés han alcanzado su punto máximo. Si el BCE no vuelve a subirlos este año será otra señal de estabilidad.

Todo ello hace que podamos ser medianamente optimistas respecto a la campaña de Black Friday y Navidad en el eCommerce este 2023.

Checklist para prepararte para el Black Friday y la Navidad en tu eCommerce

Y ahora sí, vamos con la lista de cosas que las empresas inteligentes deberían tener preparadas para preparar el Black Friday y la Navidad.

✅ Inventario de productos y definición de stock.

Deberías tener esto listo ahora. Si hace tiempo que no revisas físicamente el stock de tu almacén o tienda física, es el momento de hacerlo.

Esto implica que ya deberías haber revisado y categorizado tus productos según su nivel de ventas (recuerda el matriz BCG) y Asegúrate de tener stock suficiente de tus productos estrella, así como tomar decisiones sobre qué productos han llegado al final de su ciclo de vida en tu eCommerce, ya que el Black Friday es un excelente momento para liquidarlos a precios de derribo. Recuerde que la gente también espera algún producto ‘gancho’ de alta demanda con un descuento sustancial. Lo que nos lleva al siguiente punto.

✅ Cálculo de costos

Ante la (infernal) subida de precios de los últimos dos años, si no dispones de una herramienta permanente de cálculo de costes (que puede ser una hoja de cálculo si está bien diseñada y actualizada) deberías recalcular tus costes en función de los precios actualizados como de hoy.

✅ Revisión de precios

Tienes que tomar decisiones de precios en función de los costes del punto anterior si quieres mantener tu margen y no encontrarte con sorpresas. Asimismo, debes asegurarte a qué precio los proveedores te van a suministrar tus productos, total o parcialmente, sobre todo si son de ciclo corto. Si aún no has hecho tu revisión de precios, Puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que cuando sacas los descuentos de la campaña del Black Friday estás vendiendo con pérdidas y no lo sabes.

Cara de pan de kilo que se le va a quedar a más de uno que no ha revisado sus costes y precios

✅ Previsión de ventas

Dependiendo de cómo te vaya el año, deberás hacer una previsión de ventas específica para el Black Friday y otra para Navidad. Si tus ventas a lo largo del año han caído, digamos un 10%, no esperes que ocurra el milagro de que el Black Friday o las Navidades sean mejores que el año pasado. Los milagros, en Lourdes. Vale, sé que hacer previsiones de ventas siempre es complicado, pero hay que esforzarse y pedir ayuda si es el caso, para no caer por ello.

A menos que Sauron esté entre sus muchos nombres, claro.

Sauron prepara su regreso en 2024. “A ver si tenéis gónadas para quitarme este anillo”, declaró a la prensa.

✅ Decidir promociones

Esto es vital para preparar el viernes negro y Navidad en tu eCommerce. Volvemos de nuevo a la matriz BCG: no esperes que tu campaña sea atractiva si lo que pones en promoción son saldos mohosos.

Las promociones más efectivas son aquellas que se realizan sobre productos que la gente quiere comprar.es decir, los productos estrella de la matriz (y en todo caso, los que constituyen un signo de interrogación) mientras que los productos que son tu “vaca lechera”, cuanto menos descuento tengan, mejor.

Sin perjuicio de lo anterior (¿cuántas personas conoces que sean capaces de decir “depreciación” sin sudar?) El Black Friday es un buen momento para liquidar y amortizar productos como ya he dicho, pero no puede centrarse en saldos. La gente no es tonta y sabe qué es una venta y qué es una oferta.

Matriz BCG. Ni siquiera toques las vacas lecheras.

✅ Inversión en marketing

Antes de decidir qué acciones de marketing vas a realizar debes tener un presupuesto de cuánto puedes (o quieres) invertir. Mi consejo este año es hacer una potente inversión para atraer visitas a tu eCommerce, salvo que en tu sector o tu negocio concreto haya indicadores que te aconsejen lo contrario. Mide bien tus esfuerzos de marketing y adapta el porcentaje del presupuesto anual de marketing que vas a invertir para el Black Friday y Navidad al porcentaje de ventas anuales que realices en esas fechas.

No tiene mucho sentido que gastes el 50% de tu presupuesto anual de marketing en diciembre si lo que obtienes es el 25% de las ventas de todo el año. Tampoco tiene sentido al revés.

✅ Elaboración de materiales gráficos

A más tardar el 15 de noviembre deben estar listos todos los materiales gráficos que vas a utilizar en tus campañas (vídeos, fotografías, infografías, etc.). Si no, el toro te atrapará. Es decir, si vas a mostrar productos, tienes que tenerlos en tu almacén en esas fechas.

✅ Revisión del sitio web (y lavado de cara)

Ya que se acerca la época de mayor actividad del año para tu eCommerce, deja que tu web se pille con la cara y las orejas lavadas y oliendo a colonia. Esto significa que, lo que quieras, actualiza tu contenido, prepara una buena imagen destacada para cada campaña, crea CTA visual y atractivo, eliminar contenidos obsoletos… Tu sitio web es el lugar principal donde tu los conviertes dirige en clientes, no lo olvides.

✅ Calentar motores en el redes sociales

Si quieres prepararte bien para el Black Friday y la Navidad, debes empezar a calentar el ambiente en tus redes sociales una semana o diez días antes. En definitiva, la gente igual va a esperar al Black Friday y esos días no vas a vender ni un torrao.

Puedes crear suspenso anunciando sorpresas, jugando con el misterio… Lo que quieras, pero que la gente lo sepa. El Black Friday tienes que entrar en tu web ¿y? En Navidad les vas a ofrecer cosas diferentes que el Black Friday. Por ejemplo, lanzamiento de nuevos productos.

Dije “crear misterio”, no “tontear”

✅ Consultar logística

Primero, porque puede que los precios hayan cambiado y lo que antes era una buena opción puede que ya no lo sea. Y segundo: asegúrese con su(s) proveedor(es) de logística de que Garantizan tiempos de envío, porque estos probablemente serán más largos que en tiempos normales y tendrás que cambiar esos plazos en tu eCommerce. Asimismo, tendrás que tener tu sistema planificado y bien engrasado para preparar los envíos, incluyendo la contratación de personal extra si corresponde.

✅ Hazte un chequeo SEO. Aún estás a tiempo de ajustarlo

Recuerda que el SEO cambia. no vale la pena pensar «El SEO de mi eCommerce es bueno porque lo revisamos en verano». En 6 meses, las palabras y frases clave que los consumidores utilizan en sus búsquedas pueden haber cambiado mucho, más aún en un contexto de incertidumbre como el actual. Es decir, puedes estar muy bien posicionado para palabras clave que no sean apropiadas para la campaña navideña. Así que es hora de exprimir tus neuronas y revisar tu estrategia SEO, tanto dentro como fuera de tu sitio web.

En resumen: este año las cosas pintan bien. O al menos no tiene mala pinta

Aunque la guerra en Ucrania continúa y las turbulencias económicas no se han disipado, a lo largo de 2023 la enorme atasco logístico que tenía casi paralizada la industria se ha normalizado casi por completo. Esto significa más productos disponibles, más opciones de proveedores y, si no caídas de precios, al menos cierta estabilidad. Siempre y cuando no tengamos que repetir elecciones en enero y tengamos un diciembre con campaña electoral repleta, claro.

Las elecciones significan incertidumbre, y la incertidumbre siempre frena el consumo.

Un aspecto clave que no debes olvidar es que El Black Friday y la Navidad en el comercio electrónico son cosas diferentes. Eso significa preparar dos campañas, tener diferentes productos “estrella” en cada una de ellas y no quemar todos los almacenes el Black Friday y luego pasar la Navidad quitando telarañas de tu almacén.

Recuerde que el diferenciación es clave. Si lo único en lo que compites es en precio, tienes un problema más grave de lo que imaginas. Encuentra la forma de diferenciarte, tanto en tu marketing como en los productos y servicios que ofreces.

¿Y cómo puedo aprovechar la Navidad? Incertidumbres a un lado, debes esforzarte al máximo en mejorar los puntos débiles de tu eCommerce y centrarte en aquellos aspectos en los que puedes ser más fuerte: productos exclusivos, servicios especiales en Navidad, promociones y ofertas flash si las ventas a mitad de campaña son muy débiles. La clave es que esté preparado para ser flexible y poder ajustar su estrategia sobre la marcha.

Aprovecha la situación de este Black Friday y Navidad en el eCommerce porque si algo nos han enseñado los últimos años es que no sabemos qué pasará dentro de 6 meses. Así que anímate y ponte a trabajar.

Imagen: Freepik y descargar

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *