El Cadena mayorista Makro, controlada por el grupo SHV Holding, origen holandésconcedió un mandato de venta al Banco Santander y comenzó a negociar con compradores potenciales, incluidos competidores directos, para las 24 sucursales que tiene en 10 provincias, incluida Mendoza.
El grupo ya se había desprendido hace unos años de filiales ubicadas en otros países de la región, al iniciar una proceso de desinversióny cotiza tu operación en Argentina por alrededor de US$ 200 millones, según La Nación.
liderar el mercado mayoristajunto con Maxiconsumo y Diarco, y la competencia se extiende a Vital y Jaguar en venta al por mayor y al por menor alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
Según trascendió, habrían iniciado rondas de negociaciones con algunos que vieron la oportunidad de ampliar el negocio.
La oficina de Makro en Buenos Aires afirma que la cadena no está a la venta, aunque se quedaron contactos confirmados con actores del comercio mayorista y cadenas de supermercadosque probablemente tenga que ver con el estrepitosa caída del consumo que aqueja a todos.
Sólo en agosto, según la consultora Scentia, Ha caído un 18,8%.
Ver: El export estrella de Mendoza que no está en el altar de los mendocinos
La conclusión es obvia: La situación actual y las perspectivas que se vislumbran no dejan espacio para la convivencia de todos.
El consumo se desplomó
Las estadísticas contienen parte de la explicación coyuntural. En junio de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes del Indec mostrarteuna disminución del 14,5% respecto al mismo mes de 2023 para los autoservicios mayoristas.
el acumulado Enero-junio 2024 acumular una caída del 12,6% respecto al mismo periodo de 2023.
En junio pasado, el índice de la serie desestacionalizado mostró una disminución del 0,5% respecto del mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo mostró una variación negativa del 0,7% respecto del mes anterior.
El Ventas totales a precios corrientes para junio de 2024.encuestados en la Encuesta de Autoservicio Mayorista, sumaron 262.472,7 millones de pesos, lo que representa un aumento del 241,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En el ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2024, Los grupos de artículos con incrementos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Panificadora”, con el 314,9%; “Electrónica y artículos del hogar”, con el 297,0%; “Otros”, con el 292,7%; y “Carnes”, con el 291,1%
carrera de 35 años
la tenencia macro Llegó a la Argentina en 1988, con la Inauguración del supermercado en Olivos, Buenos Aires.
En su momento, hizouna alianza con el grupo Ta, encabezado por Francisco de Narvéz, hasta que el empresario se deshizo de sus acciones.
En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo SA., a empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza, con sede en San Juan.
pero luego La cadena redujo su presencia en América Latina.
solo mantuvo operaciones en Argentina y Colombiadespués desinvertir en países como Perú, Venezuela y Brasil.