Ante el retraso en la rehabilitación de seis turbinas Yacyret, que debería haber sido finalizado el año pasado, la representación de Paraguay responsabilizó a IMPSA. “El problema fue con la empresa IMPSA y su subcontratista Concarque es una empresa croata”, dijo el líder técnico paraguayo en la central hidroeléctrica binacional, Ronnie Ayala.

según publico A B CSegún uno de los principales diarios paraguayos, las obras de rehabilitación en Yacyret debían realizarse en el devanado estático de seis unidades generadoras ya premiado. “Deberíamos haber completado la reparación y rehabilitación de estos devanados en diciembre de 2023, lo cual no sucedió.“, dijo Ayala.

“De las 20 unidades Tenemos que intervenir seis, pero acaba de intervenir uno.“, dijo el funcionario paraguayo. Sin embargo, más allá de las declaraciones de este líder técnico, Son 3 turbinas entregadas por IMPSA a la fecha: dos el año pasado y uno en enero de 2024.

Yacyret es la principal fuente de energía hidroeléctrica de la región, administrada por Argentina y Paraguay.

De todos modos, Ayala. dirigido contra el consorcio que deben realizar esa tarea y que se integran IMPSA y CEI Paraguayaunque aclaró que “CIE Paraguay sólo tiene el componente laboral. El problema fue con la empresa IMPSA y su subcontratista Concar, que es una empresa croata.“, añadió.

Según el representante paraguayo en Yacyret, “la condición es crítica debido al deterioro de estas unidades. Si no intervenimos inmediatamente, podrían tener impactos mayores, hasta la indisponibilidad de estas unidades generadoras”.

Ante esta situación que se hizo pública, el Comité Ejecutivo de Yacyret aprobó una resolución para realizar una convocó a licitación para la reparación de otras cuatro unidades generadoras, por medio de urgentepor el estado crítico de estas unidades: “Estamos en el proceso de salir a aliviar las cuatro unidades generadoras que aún no han comenzado a fabricar, convocando a un concurso de precios y viendo cuál empieza primero, la que ya está adjudicada”. o el que vamos a licitar”.

El sector de turbinas de Yacyret.

Ver más: Se realizó el descenso de una turbina rehabilitada por IMPSA para Yacyret

El pasado mes de enero, la bajada de una de las turbinas rehabilitadas por IMPSA Para el Central Hidroeléctrica Yacyret. En 2016, la empresa mendocina ganó el concurso de precios para realizar el diseño y fabricación de las dos primeras turbinas de las 20 que deben ser reemplazadas en la hidroeléctrica y luego, en 2018, amplió el contrato con 4 unidades adicionales.

Según el representante paraguayo, de esos 6 IMPSA solo envió 1, pero en realidad ya envió 3.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *