La compañía americana AES Corporation presentar una demanda contra Argentina en un tribunal federal en Washington con el objetivo de ejecutar un fallo de Ciadi otorgado por un Compensación de USD 732 millones para la pesificación de los contratos de concesión del Presa de Alicur HydroelctricUbicado en el Ro Limay, en la frontera entre Neuqun y Rojo Negro.

La información fue confirmada por Sebastin MarilCEO de Asesores de LatamY es un nuevo capítulo judicial Derivado de la salida de convertibilidad en 2001Cuando el estado argentino modifica unilateralmente los contratos que garantizan los ingresos en DLARES para los concesionarios de energía. El reclamo original de AES ante el Centro Internacional de Acuerdo de Investment Pariente (CIADI) fue para USD 1.814 millonesmonto que los intereses podrían haber superado el USD 2.500 millones.

Sebastin Maril

Vainas leen: Vicua Corp anunció una inversión de 15 mil millones de dólares

La decisión adversa al estado argentino se emitió en Mayo de este año por el tribunal arbitral de Ciadi -organismo dependiente del Banco Mundial, que funciona como una instancia de resolución dentro del marco del tratado de inversión bilateral entre Argentina y los Estados Unidos, firmado en 1991.

AES busca ahora que El Tribunal de Washington reconoce el premio Ciadi y otorgarle autorización a Comience la incautación de activos argentinos en los Estados Unidossi es necesario. Según Maril, El procedimiento se puede extender durante años: “Argentina seguramente apela el reconocimiento utilizando argumentos de procedimiento, como ya lo ha hecho en otros casos. Recs cuando se identifican los activos incautados y la ejecución está autorizada, el proceso puede avanzar”.

El especialista no descarta una salida política: “Todo esto se hace para que Argentina sienta negociar. Y no descarto que el Presidente Milei, cuando busca privatizar la energía o activo en Alicur, úselos como parte del pago

Otros juicios

El caso AES se suma a un creciente lista de litigios internacionales contra Argentina. El más resonante es el reclamo de Burford Capital para la nacionalización de YPFque equivale a USD 16,100 millones y su curso en los tribunales estadounidenses. Además, hay Seis procesos abiertos contra Ciadicon demandas que juntos superen USD 1.500 millones.

– BA desarrolla LLC, que afirma USD 58.3 millones para infracciones contractuales en el proyecto Catalinas Norte II.

Infraestructura de Abertis, con una demanda de USD 295.7 millones por la supuesta destrucción del arancel rgime en concesiones viales.

IJM Corporation Berhad, con una demanda de USD 51.1 millones También para modificaciones en contratos de carretera.

Webuild, que ya obtuvo una falla favorable para USD 152.6 millonesrelacionado con los puentes concesionales de la costa sa

Nationale Nederlanden HoldInvest BV, que afirma USD 157 millones por la eliminación del sistema de capitalización AFJP.

Además del juicio de YPF, Argentina Rena varias fallas contra

Puede que esté interesado: Cornejo afirmó que Mendoza produciría cobre en 2027

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *