InfoAdex, la empresa española de control de la actividad publicitaria, ha presentado la trigésima edición de su Estudio anual sobre Inversión Publicitaria en España en 2023, en el que destaca como el La inversión publicitaria ha crecido un 4,0%hasta alcanzar los 12.700,8 millones de euros.
Según el informe, el marcas que más invierten en publicidad en España son ONCE, El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Línea Directa Aseguradora y Orange.
Sectores, grupos y marcas que más invierten en publicidad
Distribución y Restauración se ha posicionado como el sector que mayor inversión realizó en 2023, acumulando el 13% de cuota de mercado hasta alcanzar el 551.000 millones de euros. Esto muestra un ligero crecimiento en comparación con el año pasado, cuando tenía el 10,9% de la cuota de mercado.
En segundo lugar, el sector con mayor inversión publicitaria es Cultura, Enseñanza y Medioscon el 9,9% de la cuota y 417.900 M€ invertidos en 2023. Le siguen Servicios Públicos y Privadoscon el 9,5% y 400.800 M€; Finanzas, con el 8,2% y 348.000 M€; y Automotorcon un 7,7% y 326.000 M€.
Respecto a los grupos publicitarios con mayor inversión publicitaria encontramos L’Oréal España SA lidera el ranking, con una cuota de mercado del 1,7%, hasta alcanzar los 72.300 millones de euros invertidos en 2023. Le siguen Stellantis España SL (68.400 millones de euros), Grupo Volkswagen (67.900 M€) y Grupo Telefónica (67.200 M€), que gestionan cada uno el 1,6% de la cuota de mercado. Para cerrar el top 5 encontramos P&G España SA, con un 1,5% y 64.300 millones de euros de inversión.
Él 5 mejores empresas quien más invierte lo lidera El Real (72.200 M€ y 1,7% de cuota de mercado), seguido de stellantis (68,4 mil millones de euros, 1,6%), P&G (68,3 mil millones de euros, 1,5%), Naranja (57.700 millones de euros, 1,3%) y ONCE (54.500 M€ y 1,2%).
Finalmente, en el ranking de marcas inversores publicitarios en España, La ONCE se hace con el primer puesto tras gastar 54.500 millones de euros en 2023 (1,3% de cuota de mercado), seguido de El corte inglés con 42.800 M€ (1%) y Mutua Madrileña con 37,1 mil millones de euros (0,9%). Cerrando el top 5 nos encontramos Línea Directa de Seguros con 33.600 M€ (0,8%) y Naranja con 32.000 millones de euros (0,8%).
Inversión publicitaria por canal
Digital
El estudio de InfoAdex revela que por quinto año consecutivo, el campo Digital recibe el mayor volumen de inversión de todos los canales publicitarios, con un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior.
Llegados a este punto vemos que los sectores con mayor inversión publicitaria en general son también los que mayor inversión realizan en este canal. De nuevo, Distribución y Restaurantes es el sector que más invierte en Digital, con el 13,8% de la inversión total, seguida de Cultura, Docencia y Medios (12,9%); Servicios Públicos y Privados (9,1%); Automoción (9%) y Finanzas (8,1%).
Respecto a los anunciantes, el informe posiciona Stellantis España SL como la que más invirtió en digital durante 2023, con una cuota de mercado del 1,5% y gastando 20.100 millones de euros en este canal. En segundo lugar se sitúa Orange España SA, con un 1,2% y 16.300 M€ invertidos, seguida de El Corte Inglés SA, con un 1,1% y 15.000 M€.
El cuarto y quinto puesto lo ocupan Amazon EU Sarl Sucursal en España y CaixaBank S., cada uno con una cuota de mercado del 1,1% y una inversión de 14.900 millones de euros.
Televisión
Si bien dentro del canal de Televisión, la TV Nacional abierta y los canales de pago han mostrado una ligera caída del 2,6% y 3,1% respectivamente, el canal en general mostró una aumento del 0,3%, posicionándose como el segundo medio por volumen de inversión en el que muchos anunciantes siguen apostando.
El informe muestra L’Oréal España SA como el anunciante con mayor volumen de inversión en Televisión, invirtiendo 55.500 millones de euros en 2023, seguida de cerca por Procter & Gamble España SA, con 48.800 millones de euros invertidos. En tercer y cuarto puesto, y muy por detrás de los dos primeros, se sitúan Stellantis España SL, con 31.000 M€, y Orange Spagne SA, con 29.500 M€.
En el extranjero
El ambiente Exterior tuvo un impresionante 16,1% de crecimiento y durante 2023 se destacó como uno de los medios con mejor desempeño.
En este canal encontramos algunos anunciantes internacionales que apuestan fuerte por la publicidad exterior, como es el caso de Coca Cola, que se convirtió en el anunciante con mayor inversión en Outdoor durante 2023, con un gasto de 10.900 M€ y una cuota de mercado del 3,5%.
En segundo y tercer lugar encontramos a Samsung y L’Oréal, cada uno con una cuota de mercado del 2,8% y un gasto de 8.900 millones de euros y 8.700 millones de euros, respectivamente. Cerrando el top 5 se encuentran The Walt Disney Company (2,6% de cuota de mercado y 8.200 millones de euros) y Netflix (1,9% y 5.900 millones de euros).
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