Hechos clave:
-
Ricardo Macieira dice que será necesaria la participación de gobiernos para dar una renta básica.
-
Varias entidades estatales investigan a Worldcoin y ponen en duda su legalidad.
“No creo que seamos nosotros los que generemos la renta básica universal”, dijo Ricardo Macieira, gerente general para Europa de Tools For Humanity, empresa detrás del proyecto Worldcoin.
Worldcoin es una organización fundada por Sam Altman (cocreador de ChatGPT) que entrega una compensación de 25 tokens Worldcoin (WLD) que equivale a unos USD 50 (al momento de esta publicación), a quienes se realizan un escaneo biométrico facial y de iris. Luego de eso, semana tras semana les entrega 1 WLD (USD 2).
Una de las características del proyecto es que la entrega del token busca mostrar el camino hacia una potencial renta básica universal. Hasta ahora se han escaneado más de 2 millones personas en el mundo. Muchos de ellos se registran con la motivación de recibir esta renta de forma constante.
Sin embargo, esto es algo que ahora parece estar en duda. Macieira declaró que la organización considera necesario que la infraestructura permita a “los gobiernos u otras entidades” entregar esa renta básica.
El ejecutivo explicó también que las empresas podrían pagarle a Worldcoin para usar su sistema de identidad digital. “Por ejemplo, si una cafetería quiere dar a todos un café gratis, entonces la tecnología de Worldcoin podría usarse para garantizar que las personas no soliciten más de un café sin que la tienda necesite recopilar datos personales”.
La intención de la organización es que, a medida que construyen más infraestructuras, terceros usen la tecnología.
La tecnología desarrollada por Worldcoin está encabezada por un dispositivo especial denominado «Orb» (en español, orbe), que se emplea para escanear el iris, una huella biológica única e irrepetible.
Worldcoin genera preocupación en varios países
A pesar de que Worldcoin pretende que los Estados incorporen el proyecto y se sumen a trabajar de forma conjunta, escanear el iris de los usuarios es algo que en varios países como Alemania, Francia y Kenia ha generado preocupación y se evalúa su legalidad, tal como reportó CriptoNoticias.
Kenia ha prohibido que Worldcoin opere en su territorio. El gobierno considera que existen potenciales riesgos para la seguridad pública relacionados con el proyecto y está trabajando para determinar si una plataforma de tales características puede operar libremente en ese país o no.
La Agencia Francesa de Protección de Datos pone en duda si está permitida legalmente la recopilación de datos biométricos que realiza la organización dirigida por Altman.
Alemania también investiga el proyecto. Michael Will, presidente de la Oficina de Supervisión de Protección de Datos del Estado de Baviera manifestó su preocupación por la seguridad de los datos recopilados por Worldcoin.
De acuerdo a un reportaje elaborado por CriptoNoticias en base a la información proporcionada por la propia empresa, con Worldcoin existen riesgos de filtración de datos, hackeos y uso indebido de la información.