La marca Tuenti Comenzó como una red social, llegando a ser una de las más populares en España en su momento, pero el éxito no dura para siempre, y no poder hacer frente a rivales como Twitter o Facebook le llevó a reinventarse y convertirse en operador de red. telefonía, que luego se integraría en O2. Descubramos la historia de lo que llegó a estar en el olimpo de las plataformas sociales y cómo acabó desapareciendo.
2006: el origen de Tuenti
La historia de Tuenti empieza en 2006, cuando su fundador, el californiano Zaryn Dentzel decidió establecerse definitivamente en España y adelantarse al aún relativamente poco conocido Facebook creando una red social de un estilo similar al de Zuckerberg.
Al igual que su competidor, Tuenti estaba originalmente dirigido a estudiantes universitarios de veintitantos años, que entonces eran el público con más probabilidades de adoptar una red social. Y el experimento funcionó. Espectacularmente bien. Tuenti creció en usuarios, llegando en 2009 a posicionarse como la red social más popular en España, encima de Facebook. En 2010 Tuenti alcanzó los 10 millones de usuarios, en su mayoría adolescentes, a pesar de que se impuso un límite de 14 años por debajo del cual no se permitía abrir un perfil.
Prácticamente todos los que ahora tenéis entre 30 y 35 años habéis tenido un perfil en Tuenti. Su penetración en este segmento de edad (de 15 a 20 años) llegó a más del 80% de la población.Si estudiabas bachillerato, tenías que estar en Tuenti. Facebook era algo aburrido y, además, tus padres estaban en Facebook. Tuenti fue la red social de partida, de la que saltaba a Twitter y/o Facebook cuando empezaban los estudios universitarios y formaban grupos de nuevos amigos.
Los primeros problemas de Tuenti
Pero que tarde o temprano acabaría llegando el cierre de tuenti era algo que ya se vislumbraba en 2010. Tuenti había tocado techo y sus números dejaron de crecer. Primer Twitter (donde todos los usuarios de Tuenti se mudaron en masa, sólo para recibir disparos en su mayor parte un par de años después) y luego facebookcon la inestimable ayuda de Instagram y Snapchatpoco a poco se fueron comiendo su base de usuarios.
Y cuando en 2010, en plena explosión de la redes socialesel tuyo deja de crecer, es que algo no va bien. Por eso, y probablemente intuyendo que Tuenti acabaría cerrando, en 2010 Dentzel y su equipo decidieron que mejor pájaro en mano que cien volando (o que cogieron el dinero y huyeron) y deciden vender su red social a Telefónica por 70 millones de euros.
Telefónica llegó y dejó claro desde el principio qué era lo que le interesaba de Tuenti: su base de usuarios. Así que convirtieron la alguna vez exitosa red social en un operador móvil virtual. Es decir, Tuenti pasó de ser una red social a un operador de comunicación dirigido a adolescentes y que vendía tarifas de voz y datos, integrando algunas de las características de la red social en una app móvil que además ofrece voz sobre IP, mensajes y chat entre usuarios sin coste alguno.
En cuanto a la red social en sí, el cierre de Tuenti fue el Consecuencia lógica de una rendición incondicional (no es que hubiera muchas alternativas) a Facebook.. En realidad, el gran hecho diferencial de Tuenti respecto a Facebook era el rango de edad de sus usuarios, algo que ni siquiera estaba previsto por la compañía, que apuntaba a edades más avanzadas y con mayor capacidad de consumo. La venta o cierre de Tuenti se anunció en el momento en que su herramientas publicitarias no dio los resultados esperados.
Tuenti, de red social a operador móvil virtual
Cuando El Confidencial filtró la noticia de que Telefónica planea El cierre de Tuenti como red social en 2016 no sorprendió realmente a nadie: es evidente que la que se convirtió en la red social número 1 entre adolescentes y jóvenes estaba dando sus últimas colas como pez fuera del agua. Sin embargo, unas horas más tarde, el diario El Mundo publicó otra noticia desmintiendo el cierre por parte de los portavoces de la empresa, quienes explicaron que su negocio iba mejor que nunca.
El negocio de Tuenti como operador móvil virtual, Eso sí, por la parte de las redes sociales no hablemos mejor. De cualquier manera, Tuenti como red social al estilo Facebook ya es historiaPero no a partir de ahora, sino desde hace bastante tiempo.
El fin de Tuenti y su integración en O2
Finalmente, en abril de 2022, saltó la noticia de que Tuenti desaparece y pasa a formar parte de O2. Telefónica, propietaria de ambos y ante las cifras de usuarios obtenidas por ambos operadores, tomó la decisión de unificarlos bajo el nombre de este último. De este modo, O2 se convierte en la única marca como operador low cost de la empresa de telecomunicaciones.
Sin embargo, no se puede garantizar que este sea el fin definitivo de Tuenti, ya que Telefónica especificó en su momento que quedaría inactiva, ya que aún no se había decidido su futuro. «Dejamos de comercializarlo y unificamos a todos los clientes en una sola marca pero, de momento, no se han decidido nuevos usos para la marca«. Aunque por ahora no se han anunciado nuevos planes para Tuenti, quién sabe con qué nueva metamorfosis nos puede sorprender, hagan sus apuestas.
Telefónica propuso un cambio sencillo para sus clientes
Telefónica ofreció a sus usuarios la posibilidad de mantener tarifas similares a las que ya tenían en Tuenti, e incluso mejorarlos, si decidieran transferir sus cuentas a O2. Esta transferencia era totalmente gratuita, lo único que tenía que hacer el cliente era cambiar su tarjeta SIM y seguir una serie de pasos indicados en la web.
En caso de tener tarifa prepago, no era posible conseguir un equivalente en O2, ya que este operador no ofrecía esa opción. Ante este escenario, la solución que se propuso fue otorgar a los clientes prepago una tarjeta Movistar con el saldo que tenía en su anterior cuenta de Tuenti.
Se esperaba que el envío de tarjetas SIM durara algunas semanas, hasta finales de mayo. Una vez recibido, los clientes tenían hasta 18 de junio como fecha límite para solicitar el cambio y activar el servicio.
¿Tuenti fue concebido para venderse?
Cabría preguntarse hasta qué punto la historia de Tuenti no es la de muchas startups. ¿Tuenti fue concebido para venderse? ¿Sabía Zaryn Denthel que cuando Facebook llegara a España destruiría su red social?
Quizás sí o quizás no, ya que probablemente en ese momento ni siquiera el propio Mark Zuckerberg podía concebir hasta dónde llegaría su criatura. Aunque Tuenti afirmó tener 20 millones de usuarios, ese es el chocolate del loro si lo comparamos con los 2.000 millones de Facebook.
Por lo tanto, mantener activa la parte de la red social tampoco tenía mucho sentido cuando ya nadie la usaba (Habría que ver cuántos de esos 20 millones eran usuarios realmente activos).
Fue bueno mientras duro. Ahora, como tantas otras redes sociales aplastadas por el imparable empuje de Facebook, Tuenti languidece en el limbo de los olvidados. Es lo que tiene Internet, que como Saturno devora a sus hijos sin piedad.
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