El horizonte fiscal de la mayoría de las provincias argentinas para este año luce preocupante, con una previsión de “deterioro significativo” en sus cuentas, según un informe emitido por la agencia de calificación Moody´s Argentina.

El reducción de ingresos Se identifica como la principal causa de esta advertencia, y Moody’s señala varios factores que contribuyen a esta situación. Entre ellos está el cada uno en el nivel de actividad económica, así como la reforma del Impuesto a la Renta, que incluyó el reemplazo de la cuarta categoría en el último trimestre del año pasado. Además, una eventual reducción de transferencias no automáticas por el gobierno nacional.

El informe destaca el esfuerzo fiscal realizado por algunas provincias en años anteriores, pero advierte de que la disminución esperada de los ingresos de explotación tendrá un impacto impacto negativo en sus cuentaslo que afectará sus perfiles crediticios.

Algunos gobernadores no podrán hacer frente a las deudas

La falta de acceso a fuentes alternativas de financiación, junto con el deterioro de la capacidad de pago, aumenta la probabilidad de impagos en el corto y medio plazosegún la agencia de calificación.

Te puede interesar: Cornejo: “Votar en contra del DNU es bloquear el crecimiento del país”

Moody’s también informa que algunas calificaciones provinciales se encuentran actualmente bajo revisión para rebaja, debido a un debilitamiento crediticio mayor de lo esperado.

El informe original de Moody’s ya pronosticaba un año 2024 lleno de retos, especialmente para los gobiernos locales y regionales, que deberán afrontar vencimientos de deuda internacional aumentando como consecuencia de la reestructuración llevada a cabo en los últimos años. Sin embargo, la evolución del contexto macroeconómico, junto con algunas medidas adoptadas a nivel nacional, han exacerbado el deterioro del perfil financiero de estos gobiernos.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, ya emitió cuasimoneda

Lea también: Mariana Juri apuntó duramente al kirchnerismo por rechazar el DNU

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *