“Para época de cosecha que lindo se pone el pago”, dice la cueca cuyana de paloma dardopero Cada año se hace más difícil encontrar a alguien que “lo ponga en las filas”.

Durante al menos una década, los comerciantes y bodegas de vino se han enfrentado el problema de encontrar recolectores. Las razones son principalmente que el trabajo es muy intenso y mal remunerado, pero también porque Otros cultivos rinden mejor.

A esto hay que sumarle el dificultades contractuales y toda una tarea administrativa que complica la vida al comerciante de vinos y al enólogo. Por este motivo, cada vez más empresas vitivinícolas Recurren a consultores.

Randstad es la consultoría que hoy representa cerca del 90% de este mercadohasta el punto que este año abrió una búsqueda para incorporar 500 trabajadores para diferentes rutas y almacenes para la zafra 2024 e incluso salieron a hacer una “jornada de reclutamiento” el 11 de enero en Luján de Cuyo.

Este año se estima pagar entre $200 y $400 por cubeta, dependiendo de la variedad.

Belén Esnaola, gerente del capítulo de “staffing” de Mendoza en Randstad habló con el correo sobre esta situación que se repite y señaló que “este año decidimos hacerlo más masivo porque estamos afectando esa búsqueda no solo “todo lo que son tripulantes y personal de cosecha para la agricultura, pero también el personal para la producción de vino”.

“Hoy hay mucho descanso en empresas como la nuestra por la modalidad de contratación donde Nos hacemos cargo y evita que la finca o bodega enfrente problemas. desde lo administrativo hasta posibles juicios laborales en el futuro“, especifican.

Además, destacó que otro punto es que en este tipo de trabajos temporales suelen postularse muchos extranjeros “y Es más complejo trabajar con mano de obra extranjera con la normativa vigente“Entonces tenemos que buscar más gente que venga de otras provincias y ahí es donde también entra en juego la competencia”.

En el mismo contexto, Esnaola señaló que el mismo problema existe a la hora de contratar trabajadores para almacenes, ya que “quienes tienen conocimientos técnicos prefieren ir a empresas más grandes donde pagan mejores salarios, y no es fácil encontrar personal capacitado para hacerlo”. entonces.” tareas agrícolas”. En este sentido, explicó que muchas bodegas implementan nueva tecnología y luego no encuentran el personal que la conoce porque “Se necesitan talleres de capacitación”.

Hoy si tienes la gente, tienes el cliente., no como antes cuando primero tenías al cliente y luego buscabas a la gente. “Llevamos 8 años haciendo un trabajo muy fuerte y por eso ahora somos la empresa que más clientes tiene”, concluyó.

También es difícil encontrar trabajadores de almacén.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *