Gran Velada es un eCommerce con miles de productos para el “Hazlo Tú Mismo” y la creatividad. Es decir, ponen a disposición de sus clientes una gama de materiales para elaborar jabones, cosméticos, cremas, velas, ambientadores. gran noche inició su andadura en 2004, apostando desde un primer momento por el negocio online, algo muy poco habitual en aquellos años.
De hecho, fueron una de las primeras tiendas online de España. Lo que empezó como un sueño familiar se ha convertido en una empresa con decenas de trabajadores. Hoy hablamos con su gerente, Mauricio Martínez, para enseñarnos a convertir con contenido.
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Entrevista a Mauricio Martínez (gran noche)
2:37 Cuéntanos brevemente qué es la Gran Noche para esos oyentes que nos pillan desprevenidos.
Gran Velada es un proyecto que viene de Argentina. Con la crisis en Argentina, el tema del bricolaje funcionó muy bien y Mariana, la fundadora, decidió montar este negocio. Me incorporé en 2008 y empezamos lo que es el verdadero comercio electrónico, la Gran Velada.
empezamos con un meta-descripción de “hágalo usted mismo”, pero nuestros clientes han evolucionado con nosotros. Ahora, con todo el asunto de SEO y Keywords, hemos tenido que modificarlas en cada una de las verticales de negocio. Lo interesante de Grand Soiree es que es la unión de muchos nichos y muchos negocios verticales, con una idea común: una persona que quiere hacer cosas por sí mismo y aprender a hacer cosas.
Tenemos materiales para hacer tus propios jabones, tanto líquidos como sólidos, materiales para hacer todo tipo de velas, materiales para hacer cosmética casera y artesanal. Además, tenemos otros nichos de pequeños negocios, desde bolsas para botellas de vino, relacionadas con bodas, bautizos y comuniones, hasta estrellas, arena y conchas para nuestras propias preparaciones. Tener 6.500 referencias y muchos se preguntan ¿cómo una cosa puede tener vínculo con otra?, pero el vínculo es excluyente. Hacemos venta cruzada continuamente.
Es necesario aclarar, vender los materiales es relativamente fácil, pero nuestra fórmula de negocio y en qué nos hemos especializado es en el contenido que hacemos, con el que mostramos a los clientes lo fácil que es hacer las cosas. Es decir, damos una formación totalmente gratuita, de la máxima calidad, para que nuestros clientes puedan fabricar todos los productos y les salga bien. En torno a esta premisa hemos hecho todo un mundo, con un montón de blogs, contenidos y una cosa fantástica y maravillosa que son los manuales. Disponemos de 26 manuales en PDF, que ya acumulan 600.000 descargas de manuales, y cuatro libros publicados en papel.
8:57 Para hacer una composición del lugar, datos clave:
- equipo que tienes
En España, estamos alrededor 43 personas En México somos 5 personas y estamos formando un equipo para Eslovaquia, donde abrimos un almacén al sur de Bratislava para toda Europa Central y Europa del Este.
Como en Monterrey, Eslovaquia es una semilla, una microempresa, en la que aportamos todo el conocimiento y reproducción de la web, pero como nos conocen menos, tenemos que trabajar para llegar a la misma situación que aquí en España.
Para la generación de contenido del blog somos 4 personas.
El año pasado estuvimos alrededor 4 millones de euros. Para este año realmente no tengo proyecciones concretas, pero imagino que terminaremos en algo similar.
En el 2022 tuvimos un cambio en nuestra tienda online, la remodelamos por completo, aunque hubo un ajuste, un cambio en nuestra nueva tienda online también. Sin embargo, trabajamos con p.restaShop y no vamos a cambiar de esta herramienta.
Nuestro carrito promedio está alrededor 70 u 80 euros. Estas canastas las logramos, gracias a que en nuestros blogs recibimos diferentes tipos de dirige y tenemos diferentes tipos de clientes. En nuestros blogs tenemos recetas cerradas ya medida que visualizas el post, el video y los materiales, colocamos botones que te llevan al carrito con todos los productos asociados a la receta.
Si bien es cierto que otras empresas ofrecen envío gratis a partir de 60, 70 u 80 euros, nuestros clientes lo entienden el costo e inversión de cuatro personas en la generación de recetas y manuales. Además de esto, ofrecemos una atención muy fuerte a los clientes potenciales y clientes en la resolución de problemas.
Tener varios tipos de blogs con todo el contenido de las verticales de negocios en español, las cuales estamos traduciendo y adaptando para los diferentes idiomas de los países: portugués, eslovaco, alemán, mexicano y otros. Esperamos tener un blog específico para Estados Unidos más adelante.
Parte de lo que estamos tratando de hacer es busca uno palabra clave muy específico y dar el mejor resultado para que cuando los usuarios entren queden encantados. Por ejemplo si visitas esa publicación puede que no te convenza, así que al final ponemos el manual para descargar y con esta adaptación de ese correo puedes hacer otras cosas a través de conectivo. Actualmente estamos haciendo entre 5 o 6 posts cada semana entre todos los blogs.
Antes que nada, debemos aclarar que con esta generación de contenido que llevamos a cabo, entre muchos leads de Latinoamérica, que ven la página, pero no pueden comprarla. En este sentido, estamos alrededor del 1% de conversión, Aunque no es un mal número, si desviamos todo el tráfico que viene de fuera, sube mucho más.
21:37 Y en términos de marketing, ¿de dónde viene el tráfico a la web?
En nuestro caso el peso del SEO es muy grande, pero también hemos generado mucho contenido en redes sociales. En Facebook tenemos alrededor de 320.000 fans y en Instagram alrededor de 150.000 seguidores.
Nuestra red social número uno es YouTube, donde tenemos alrededor de 320.000 suscriptores, 58 millones de visualizaciones y 2.220 vídeos, donde hemos podido crear una marca muy consolidada. El tema de los anuncios en YouTube es muy económico, porque los lleva a un lugar con contenido muy potente.
Nuestro tráfico debe pasar por muchos sitios diferentes, pero la clave es que entren, conviertan y sobre todo repitan clientes. Siempre nos enfocamos mucho en la adquisición, pero también es muy importante que la vida útil de ese cliente sea muy larga.
30:59 He estado probando cosas en la web y tienen un proceso de pago bastante completo, con diferentes opciones de entrega, pagos…
Uno de los puntos más difíciles del comercio electrónico es la entrega y Intentamos que todo sea fácil. por eso ofrecemos varias opciones. Contamos con tres chicas en atención al cliente que hacen un gran trabajo y cuando las cosas no salen según lo planeado intentan que la experiencia sea lo más placentera posible.
En cuanto a los métodos de pago, tenemos el método contra reembolso que nos ha funcionado muy bien. Aunque tenemos diferentes verticales de negocio y perfiles de clientes, nuestro perfil de cliente más habitual son las mujeres mayores de 60 años y esta modalidad de reembolso les da la garantía de conocer a fondo la compañía. Actualmente, tenemos alrededor del 15% de las ventas para reembolsos.
36:59 En Gran Velada Academy es el espacio donde tienen todos los PDF para descargar y captar leads. Me sorprende que en ningún momento haya aparecido una caja de luz.
En este momento estamos trabajando en todo el tema de chatbots De hecho, tenemos un proyecto muy interesante, todavía en una primera fase, de un chatbot con IA con el que podemos hacer formación online. Una de las mayores ventajas de esta tecnología es que podemos implementarla en México, por ejemplo, y traducirla a otros idiomas con tan solo unos clics y la inversión de tiempo se reduce considerablemente.
40:12 ¿Qué pasó desde que ingresaste a la base de datos? Es decir, si me suscribo a la web del jabón, ¿entraré en una única base de datos para recibir todos los contenidos?
Al suscribirse al sitio web de jabón, recibirá su contenido de jabón. Cuando envías todo tipo de contenido y cosas muy concretas, el el cliente interesado en jabones no necesariamente quiere recibir otras cosaspara que puedas hacer un segmentación fuerte gracias a conectivo.
Asimismo, al suscribirse recibes contenido inspirador hacia otros temas, pero más sutilmente. Ahora mismo, la dificultad en nuestro sector es que cuando compras una de nuestras recetas, te sobran materiales y estamos trabajando para ofrecerte ideas de qué hacer con estos sobrantes y qué podemos ofrecerte adicionalmente para hacer otras cosas.
45:52 ¿Cuáles son las amenazas para la Gran Noche?
Nunca nos hemos metido en vender en Amazon, pero no nos interesa, porque todos los productos en Amazon se reducen a competir en precio y tratar de competir en precio hoy es imposible. He encontrado una manera de competir a través del contenido.
Si bien es cierto que en Amazon puedes comprar productos similares al mio, a la menor incidencia o si el producto no les funciona, acaban llamándonos y les enseñamos, les enviamos el manual, realmente entienden lo que es. el proceso de fabricación es como y no vuelven a comprar en Amazon.
47:35 ¿Qué planes/desafíos tienes en Grand Evening para 2023/2024?
El yoInternacionalización a México, Estados Unidos y Europa del Este. También la implementación del chatbot y terminar de implementar el conectivo. Para nosotros lo más duro durante todos estos años ha sido la generación de contenidos, que es precisamente el déficit que tienen la mayoría de los negocios electrónicos.
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