La política de fuerte ajuste fiscal que implementó El Gobierno logró una reducción del gasto público del 30,1% durante los primeros nueve meses de 2024.

En septiembre, el gasto público acumulado se redujo en 29,7%, manteniendo la tendencia de contracción observada a lo largo del año. Las áreas donde se lograron mayores ahorros fueron en obras públicas, con una caída interanual del 73,1%, transferencias a provincias, con una caída del -58,1% y los programas sociales mal asignados (personas con empleo o con coche, propiedades, comedores sociales, etc.), que redujeron el gasto un -47,4%.

Dentro de las transferencias discrecionales a provincias, el informe de Analítica resalté uno Disminución significativa de los Aportes al Tesoro Nacional (ATN)que no registró movimientos en septiembre. En lo que va de 2024, estos aportes cayó 74,2% año tras año.

La paralización de la obra pública fue el mayor punto para bajar el déficit

Además, el El gasto en personal estatal disminuyó un 37% en septiembre.

Ver también: Sólo el 6% de los proyectos mineros del país están en producción

En Educación, el Fondo Nacional de Incentivos Docentes (FONID), que representaba el 14% del gasto total de la cartera y el 76% de las transferencias acumuladas a las provincias para mejorar los salarios docentes, fue suspendido por decreto en junio. En los primeros nueve meses de 2024, el La caída del gasto en este programa alcanzó el 90,4% en términos reales.

Asignaciones Familiares y AUH: La Excepción

A pesar del panorama general de recortes, el informe Analítica destacó un aumento del 8,6% en el gasto en asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), impulsado por una Aumento de 57,8% en gasto en la AUH. Esta medida responde a la decisión del gobierno de cuidar a los niños, el sector más vulnerable de la población.

La reducción del gasto público fue y es una de las principales estrategias del Gobierno para controlar el déficit fiscal y reducir la inflación, tal como lo viene diciendo el presidente Milei desde la campaña.

Caputo y Milei bajaron drásticamente el gasto público

Quizás te interese: Hebe Casado: “¿Sigue hablando Lilita? ¡Por Dios, no la escuchen!”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *