Los bolsillos de las personas no son los únicos que sufren por la calidad de vida en declive de los últimos años en Argentina. El sector comercial también sufre los vaivenes de la inestabilidad económica de nuestro país, con una constante actualización de precios y el consecuente disminución de las ventas.
Dos representantes del sector dijeron a la sufriendo desde el lado comercial en el programa “Hay que saberlo”, conducido por Gabriel Conte por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana. Diego Cuitio Es dueño de la panadería “La Abada” y afirmó que “se está poniendo muy difícil, hemos tenido un aumento del 20%”.
“Los salarios se han mantenido muy bajos, pero cuando subes los sueldos, ¿cómo los pagas? Hoy un empleado gana cerca de 220 mil pesos”, agregó. Mientras, resignado, aseguró: “No hay mucha esperanzaEn el sector de la panificación ya se habla de que él kilo de pan llegará a los 2 mil pesos. Hoy el precio sugerido es de $1.500”, argumentando que “los insumos son más caros, empezando por el combustible”.
Ver más: Los rubros que “renacieron” en medio de la crisis
Gustavo Suárezpor su parte, es titular de la Cámara de Quioscos de Mendoza. “Esta semana ha sido caótica, venimos de dos semanas con aumentos del 15 o 20% y esta semana, con la devaluación, Arcor, la principal empresa de alimentos de Argentina, aumentó en un 50%. Estaba en Precios Cuidados del gobierno y cuando terminó ese acuerdo lo actualizaron”, reveló.
Además agregó: “El ajuste en el combustible va directamente a los precios, el transporte se refleja automáticamente. Tengo una de las tiendas en un supermercado desde hace más de 20 años, tengo amigos más que clientes. Ellos salen a hacer la compra”. y muéstrame dos o tres bolsas que cuestan 80 mil pesos. Somos un país muy pobre, Estamos acercando la realidad a los precios y eso demuestra que “Nuestros salarios son muy bajos”..
“Ya llevamos un tiempo arrastrando esto, las grandes empresas reciben muchas subvenciones y ahora que tienen que salir a competir al mercado te das cuenta de que los precios eran una fantasia y nuestros salarios son una basura”, explicó con crudeza Suárez, y agregó: “Los productos importados han tenido aumentos de hasta el 100%. El desabasto ya lleva meses, hay algunos chicles que faltan desde hace tres meses y recién regresarán en marzo. Un dulce tiene hoy un costo productivo de casi 40 pesos. No hay billetes pero afortunadamente las carteras virtuales nos han ahorrado mucho.”
Leer más: El pan vuelve a subir y acumula casi un 40% de incremento en dos semanas
Para concluir, el empresario kioquero explicó que “va a ser un año complicado, ojalá podamos salir. Esto es como una casa donde hemos vendido el refrigerador para comer un mes, la lavadora para comer otro. Todos tenemos salir a trabajar para amueblarse adecuadamente.” esta casa otra vez.”