Lo mejor de la semana es, sin duda, el anuncio del Plan de obras públicas que afrontará Mendoza con el 1.023 millones de dólares que la Nación tuvo que pagar como compensación por la extensión irregular de la promoción industrial en los años ’90. Lo malo es que esos 1.023 millones de dólares valen menos que el año pasado.
Esto es consecuencia de un punto que se ha repetido domingo tras domingo en esta columna: un tipo de cambio tardío. De hecho, en el Presupuesto 2025 presentado por el Ministro de Hacienda de Mendoza se precisó que El tipo de cambio real multilateral está 24% por debajo del promedio de los últimos 28 años. En criollo: el dólar está barato.
Otro dato positivo es que por noveno mes consecutivo el Gobierno nacional tuvo superávit, pero a un costo muy alto: apenas el 0,5% del gasto se destinó a proyectos de infraestructura.

Cornejo, Casado y los alcaldes del sur, en el anuncio del plan de obras públicas.
Lo mejor de la semana
1- Mendoza en 2025 continúa con superávit fiscal. Luego de atravesar momentos difíciles, las cuentas de la provincia llevan 8 años con saldo positivo. Desde 2018, con un pequeño batacazo en 2019 fruto de la “cláusula gatillo”, en los peores años de la macroeconomía los ingresos corrientes alcanzaban para pagar los gastos corrientes, los intereses de la deuda y quedaba un remanente de entre 8 y 10 % para obras y equipamientos públicos. Además, la deuda de Mendoza cayó sustancialmente desde máximos de 1.200 millones de dólares a un estimado de 620 millones de dólares en 2025.
2- Los fondos de la reparación histórica comenzaron a invertirse en obras de promoción industrial. Por fin. Luego de innumerables idas y venidas, y la deserción del expresidente Alberto Fernández que bloqueó su uso en Portezuelo del Viento, el gobernador Alfredo Cornejo anunció un conjunto de obras por US$ 230 millones. Sólo con lo anunciado hasta ahora se duplicará el monto de inversión pública previsto en el Presupuesto 2025. Una ventaja adicional es que, dado que el financiamiento está disponible, Las obras podrán realizarse en cortos plazos y a costos eficientes.. Un impulso importante para el sector de la construcción y la economía provincial.
Ver más: Encuesta: ¿cuál sería el resultado de unas elecciones en Mendoza hoy?
3- Milei, con superávit fiscal por noveno mes. En septiembre, el gobierno nacional logró el noveno mes consecutivo de superávit fiscal. Registró en el acumulado de los primeros nuevos meses $9,5 billones ($9.500.000.000.000) de superávit primario (antes de pagar intereses), con lo que pudo pagar $7,1 billones de intereses y le sobraron $2. .4 mil millones que le ayudarán a afrontar los principales gastos del último trimestre del año. Ésta es la base fundamental del plan económico destinado a reducir la inflación, ya que te permite no emitir ni asumir nueva deuda. Hasta ahora se ha cumplido.
4- Bajar el riesgo país (aunque no es suficiente). Los bonos y acciones argentinos estaban en alza casi ininterrumpida y Bancos de inversión recomendaron comprar papeles argentinos. La contrapartida de este aumento es que el pase de riesgo Perforé 1100 pb. Todas muy buenas señales en el ámbito de las finanzas donde hay más optimismo. Aclaración importante: todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se abran los mercados voluntarios de deuda para la república. Los 1.100 “puntos básicos” son muy altos en comparación internacional; En realidad, muestran que todavía no hay fondos disponibles para colocar nuevos papeles en el mercado internacional y volver a los mercados como lo hacen todos los países normales del mundo civilizado. En este aspecto vamos bien, pero falta.
Lo peor de la semana
1- El Estado nacional, el gran ausente en la obra pública. En los primeros 9 meses de 2024, el gobierno de Javier Milei invirtió una cantidad casi ridícula en obras públicas: $300.000.000.000 (300 mil millones) de un total de $60.000.000.000.000 (60 mil millones) de gasto total; es decir, invirtió sólo el 0,5% del gasto total en obraspara desesperación de las provincias más productivas. Las consecuencias son claras. En palabras del gobernador Cornejo, “las rutas están arruinadas”. Por eso, las quejas son recurrentes no sólo de Mendoza, sino de otros distritos productivos como Santa Fe o Córdoba, que necesitan urgentemente realizar obras y rutas energéticas para promover la inversión privada en sus provincias. Milei no hace ni deja que se hagan cosas. No invierte, no ha lanzado un esquema público-privado atractivo ni cede competencia a los gobernadores para hacerlo.. Un verdadero problema para el crecimiento y la inversión privada.
2- El dólar barato. Es un tema repetitivo, pero el punto lo merece. El dólar oficial a 1.000 o 1.200 dólares en 2025 afecta gravemente la competitividad de los sectores exportadores y del turismo. La novedad es que ahora fue el gobierno de Mendoza el que así lo afirmó en el mensaje de elevación del presupuesto provincial, donde sostiene que El tipo de cambio real multilateral está 24% por debajo del promedio de los últimos 28 años. En criollo: el dólar está barato. Por eso las giras de compras a Chile, la caída abrupta del turismo internacional y tantos otros síntomas que vemos a diario.
%u26A0 El economista Jorge Ingaramo aseguró que en Argentina el dólar está por detrás del verdadero valor que debería tener. Aseguró que el Gobierno de @jmilei busca tenerlo alrededor de los mil 200 pesos hasta las elecciones de 2025. pic.twitter.com/tC55WgnnKl
— #EquipodeNoticias (@EquipoDeNoticias) 25 de septiembre de 2024
3- Los fondos de Portezuelo valen menos. Como consecuencia del dramático cambio en los precios relativos (la devaluación del dólar oficial fue mucho menor que el crecimiento de los precios internos), es una realidad que la capacidad adquisitiva de los los US$ 1.000 millones de Portezueloo mejor dicho, la reparación histórica por la extensión irregular de la promoción industrial en los años 90, hoy “valen menos” de lo que hubieran valido el año pasado. Desgraciadamente, tendremos que utilizarlos en un ciclo del dólar barato, como señala el propio gobierno en el presupuesto (ver punto anterior), que posiblemente se extienda al menos para este año y 2025.
Minuciosamente: ¿Cómo será el “pago” de las obras anunciadas con fondos de Portezuelo?
4- Gasto en pensiones, un problema sin solución a la vista. Un tema que parece fuera de la agenda, pero que está en el centro de todas las discusiones presupuestarias serias, es el peso del gasto en pensiones en el presupuesto. En los datos de este año, De los 67 mil millones de gastos primarios, 37 mil millones se destinan a prestaciones sociales. Es decir, 65 de cada 100 pesos del presupuesto se destinan a este fin. No hay posibilidad de gestionar eficientemente el dinero público con un nivel de gasto inflexible (y con beneficios muy bajos) del 65% del total. La raíz del problema que nadie enfrenta seriamente es Cómo arreglar un sistema de pensiones que está fuera de control (1 cotizante por jubilado, cuando debería haber 4), producto de políticas demagógicas de entrada al sistema y también de un mercado laboral destruido con el 35% de los empleados en negro, sin cotizar. Las declaraciones del titular de la Anses diciendo que la falta de financiamiento del sistema era una “sensación” no aportaron mucho al debate.
