Un estudio reciente realizado por Grupo de consultoría de Boston (BCG) En colaboración con SISTEMAun grupo de mujeres empresarias e inversionistas, reveló que startups compuestas exclusivamente por mujeres ellos obtuvieron un financiación total de 6 millones de euros en 2022superando a las startups formadas por equipos mixtos, que obtuvieron 4,3 millones de euros (un 28,3% menos).

De hecho, una de las mayores recaudaciones de fondos de Europa tuvo lugar en España Unavetsa puesta en marcha fundada por Junko Io Sheehan, con 144M€.

A pesar de estas cifras prometedoras, Las startups fundadas por mujeres representan sólo el 8% de las empresas creadas, 7% de las operaciones de financiación y 4% de los fondos captados.

Además, el estudio destaca la persistente prevalencia de roles y estereotipos de género en la elección de sectores en los que emprenden las mujeres, que suelen limitarse a la moda y el bienestar, la salud, la puericultura y la educación.

Porcentaje de startups fundadas por hombres, mujeres y mixtas en 2022, según industria. Fuente: BGC.

Falta de representación y acceso al capital

Las mujeres están subrepresentadas en el ecosistema empresarial y esta disparidad empeora a medida que las startups avanzan en su ciclo de vida. Sólo el 10% de las startups en 2022 fueron fundadas por mujeres.

Suecia es el país con mejor relacion igualitaria entre ambos sexos, con una de cada tres startups creadas en 2022 por al menos una mujer. De lo contrario, Francia y España tiene los peores resultados, Sólo una de cada cinco startups tiene una mujer en su equipo fundador.

El déficit de financiación es otra preocupación importante, ya que Las startups fundadas por mujeres obtienen significativamente menos financiación., incluso en sectores con mayor representación de mujeres fundadoras. El importe medio recaudado por los equipos exclusivamente femeninos es 4 veces más pequeño que el recaudado por equipos compuestos exclusivamente por hombres (la media mundial es de sólo 1,9 millones de euros). Además, esta brecha se amplía con el tiempo, llegando a ser 10 veces mayor después de 9 años.

Porcentaje de startups creadas por mujeres, hombres y mixtas versus cantidad de capital recaudado. Fuente: BCG.

Dependiendo del país, startups con fundadores Los hombres obtienen entre el 77% y el 91% del total de los fondos recaudadosdejando sólo entre el 7% y el 22% para los equipos mixtos, y entre el 1% y el 5% para los equipos fundadores compuestos exclusivamente por mujeres.

como explica Amaryllis Liampotidirector general y socio de BCG, “Nos damos cuenta de que hay mujeres extraordinariamente fuertes que están brindando resultados excepcionales a sus accionistas, pero necesitamos atraer a más mujeres al ecosistema. […] El estudio muestra que Las mujeres no necesitan tutoría, necesitan acceso al capital”.

¿Cómo es el sector emprendedor en España?

Los resultados del estudio BCG van de la mano con nuestra reciente publicación sobre cómo son los emprendedores en España. En él hablamos de la Mapa del emprendimiento español 2023, realizado por South Summit, en colaboración con IE University, que muestra un claro desequilibrio en la representación de género. Aunque los emprendedores españoles tienen un alto nivel de formación y experiencia laboral, sólo constituyen 20% del total de emprendedores del país.

Además, suelen ocupar roles como CEO, COO y CMO en las startups, mientras que en el caso de los hombres los roles más habituales son CEO, CTO y COO, lo que sugiere una distribución desigual de roles en función del género.

Es cierto que en España, como destaca el estudio de BCG y SISTA, hay avances en este aspecto y las mujeres están demostrando que pueden alcanzar un gran éxito como emprendedoras trabajando tanto solas como en colaboración con otras mujeres. Sin embargo, aún persiste una importante brecha de género a la hora de crear una startup y obtener financiación.

Todavía hay mucho por hacer

Para los creadores del estudio, la brecha en la financiación y representación de las mujeres en las startups en Europa envía un mensaje claro: Hay mucho trabajo por hacer y es urgente. Estas empresas están dando forma al mundo del mañana y Ese futuro no se puede diseñar sin tener en cuenta al 50% de la población. A pesar de las diferencias observadas, ninguno de los países europeos analizados puede presumir de ser un defensor de la igualdad de género, y la escasa presencia de las mujeres en el mundo empresarial no es la única causa.

En este sentido, El informe recomienda adoptar las directrices de la “Carta SISTA”, que sirve como marco global para que los inversores y las empresas de capital de riesgo mejoren su compromiso con la igualdad de género. Al firmarlo, se comprometen a ayudar a medir la representación femenina, adoptar políticas de contratación e inversión inclusivas y promover las mejores prácticas en el sector.

Foto: Gratis.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *