Los jubilados en Argentina son uno de los sectores más afectados por la crisis económica. La disminución del poder adquisitivo en las jubilaciones de la ANSES coloca a los adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. Se estima que, entre 2020 y 2023, las pensiones perdieron un 45% de poder adquisitivo.
En el mismo período, la inflación acumulada supera el 1100%, superando las pensiones casi al doble, lo que Acumularon entre 590% y 743%.
Según datos recopilados por el Periódico La NaciónDebido a la inflación de estos cuatro años, lo que ganaba un jubilado en enero de 2024 le alcanza para comprar un 43% menos de cosas que en enero de 2019.
Esto abarca no sólo los bienes de consumo, como las compras en supermercados, sino también el uso de servicios necesarios para vivir el día a día.
Ver también: San Juan tendrá un método más económico y eficiente para su minería del cobre
Cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, hubo una promesa de restaurar las pensiones, que habían perdido un 19% en el período de Mauricio Macri. Sin embargo, no sólo no sucedió, sino que esta pérdida de poder adquisitivo se agudizó.
En los dos últimos años de Alberto Fernández, La devaluación de las pensiones se aceleró un 40%, lo que fue acompañado por un aplanamiento de la pirámide de ingresos, lo que perjudicó a los sectores que aportan a las arcas estatales, desincentivando las inversiones y la caída del empleo formal.
Según comparaciones, si un jubilado ganaba $30.787 en enero de 2024, hoy necesitaría $383.821 para adquirir los mismos productos y servicios. Por su parte, la evolución de los ingresos en este periodo fue de 612%, el mismo jubilado ganó $219.371 en enero de 2024, es decir, no alcanza para más del 57% de los bienes y servicios consumidos en 2019.
Te puede interesar: Criptomonedas: los argentinos tendrán US$ 100 mil millones sin declarar
Esta situación marca la necesidad de actualizar la fórmula con la que se calculan las pensiones, dado que hay una insuficiencia en la fórmula de movilidad previsional, que constantemente pierde frente a la inflación, especialmente en una economía como la argentina que atraviesa un período de más del 20%. inflación mensual.