En su columna habitual en el programa Dientes para saber por Post Radio (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Lujn de Cuys Ismael Bermdez Analice la situación nacional sobre inflación, jubilación y consumo en DLARES.
De esta manera, ante la decisión del gobierno de extender el bono de $ 70,000 para los jubilados, los activos mínimos continúan perdiendo poder adquisitivo. Según Bermdez “,”,Con el bono congelado, los activos mínimos están 10% por debajo de la inflación durante este período del gobierno de Javier Milei“, que refleja el deterioro sostenido en los ingresos de los adultos mayores.
A su vez, el especialista explica que “el bono está congelado hace más de un año” y que esta situación afecta negativamente el poder adquisitivo de los jubilados, y cuando se actualiza el BSICO. La pérdida es más grave si se considera un período largo: “están al menos un 30% por debajo del poder adquisitivo que tenían hace 7 u 8 años“, Detalle.
El periodista también notó que los cambios en la movilidad de la jubilación agregaron una nueva capa de deterioro, que se refleja en las dificultades cotidianas de acceder a los medicamentos o pagar un alquiler. “La situación para los jubilados es crítica y no hay señales claras de una recuperación sostenida“, resumir.

Por otro lado, Bermdez se refirió al intento del gobierno de activar parte de los 20,000 millones de dólares que los argentinos tendrán fuera del sistema financiero formal. “La idea es que se usen en el consumo, pero plantea un problema: si no se declaran, ¿cómo se evita que AFIP intervenga?”, AP.
También puede interesarle: Descubren uno de los depósitos de cobre más grandes en San Juan
“La propuesta incluirá promociones para compras en dlares, pero eso choca con el marco legal actual”, “Avirti Bermdez, y concluyeron:” Si los salarios o jubilaciones reales no se suben, de consumo de duende? La única esperanza del gobierno parece ser puesta en los dlares que están bajo el colchón “.
Escuche la columna completa