OpenAI se prepara para lanzar, en los próximos meses, el nueva versión de su modelo de IA generativa, y promete ofrecer mejoras notables respecto a su predecesor. Así lo afirman tanto fuentes cercanas a la empresa como una entrevista concedida por Sam Altman, su fundador.
GPT-5 promete ser mucho más potente que su predecesor
Como se dijo Business Insider de fuentes cercanas a la empresa liderada por Sam Altman, GPT-5 se encuentra en un estado avanzado de desarrollo. De hecho, algunos clientes empresariales ya han tenido acceso a demostraciones de este último modelo y uno de los CEOs que ha podido experimentar con él ha afirmado que el trabajo que haces es “realmente bueno, sustancialmente mejor” de la versión pública actual de esta popular IA.
De hecho, las demostraciones demostraron que el modelo es capaz de adaptarse a casos de uso específicos y también ha mostrado funciones que aún no han sido publicadas, como la posibilidad de llamar a agentes de IA desarrollados por OpenAI para realizar tareas de forma autónoma. Asimismo, Mikhail Parakhin, portavoz de Microsoft, se mostró entusiasmado con las capacidades de esta nueva IA y explicó que GPT-5 tendría la capacidad de descifrar un Lengua de 3.000 años sobre el cual no existe ningún tipo de información.
Por el momento, OpenAI todavía está en proceso de Entrene GPT-5 con un conjunto de datos masivo. Tras la formación, el modelo será sometido a pruebas de seguridad internas para reducir posibles riesgos y realizará pruebas externas en las que empleados y usuarios ajenos a la organización puedan detectar y reportar problemas operativos. Aunque no se ha anunciado una fecha concreta para el lanzamiento del modelo, las expectativas del sector apuntan a mediados de 2024, así que solo nos queda esperar para probar GPT5.
«Este año lanzaremos un nuevo modelo increíble. “No sé cómo lo llamaremos”.
Estas filtraciones sobre la llegada anticipada de GPT-5 llegan después de varias quejas sobre el rendimiento GPT-4 (modelo que se lanzó en marzo de 2023 para reemplazar a GPT-3) según el cual la herramienta tenía un problema de “pereza” y en ocasiones se negaba a responder las preguntas formuladas. Para abordar este problema, la startup se lanzó en noviembre de 2023. GPT-4 Turbo y ahora está dando los últimos detalles a la última versión del modelo para uso global.
De hecho, Sam AltmanCEO de OpenAI, recientemente otorgó un entrevista de podcast Lex Fridman, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En él, Fridman afirma que ChatGPT es impresionante y le pregunta a Altman «¿Cuáles consideras que son las capacidades más espectaculares de GPT-4 y GPT-4 Turbo?». A esta pregunta, el ejecutivo respondió «Creo que apesta», que se traduce como «Creo que es un poco vulgar”..
Aunque su respuesta pueda hacer saltar la alarma, Altman lo justifica. En este sentido, reflexionó sobre la expectación que causó el lanzamiento del GPT-3, pero como el GPT-4, que se lanzó en un tiempo relativamente corto, rápidamente lo hizo parecer obsoleto e inútil:
“Creo que es algo asombroso, pero en términos de dónde tenemos que llegar y hacia dónde creo que vamos a llegar, en el momento de GPT-3, la gente dice: ‘Oh, esto es asombroso’. “Esta es una maravilla de la tecnología”. Y lo es, lo fue. Pero ahora tenemos GPT-4 y miramos GPT-3 y piensas: “Eso es inimaginablemente horrible”. Espero que el delta entre 5 y 4 sea el mismo que entre 4 y 3. y creo que es nuestro trabajo vivir unos años en el futuro y recordar que las herramientas que tenemos ahora serán una mierda si miramos hacia atrás. ellos y así es como nos aseguramos de que el futuro sea mejor. (…)
Mire, no quiero restar importancia al logro de GPT-4, pero tampoco quiero exagerarlo. Y creo que en este punto en el que estamos en una curva exponencial, Relativamente pronto volveremos a mirar a GPT-4 como ahora miramos a GPT-3.
Respecto al lanzamiento de GPT-5, Altman no quiso precisar una fecha, pero explicó que «Este año lanzaremos un nuevo modelo increíble. No sé cómo lo llamaremos. Lanzaremos muchas cosas diferentes en los próximos meses. Creo que sería genial. “Creo que antes de hablar de un modelo similar a GPT-5 llamado así, o no llamado así, o un poco peor o un poco mejor de lo que cabría esperar de un GPT-5, creo que tenemos muchas otras cosas importantes. publicar primero.” .
Sam Altman, en Google
Altman también habló en esa entrevista sobre lo que piensa de los avances de OpenAI en el campo de la búsqueda y su posible competencia con Google en este campo:
«Eso me parece aburrido. Quiero decir, Si la pregunta es ¿podemos construir un motor de búsqueda mejor que Google o cualquier otro, entonces claro, deberíamos hacerlo? la gente debería usar el mejor producto, pero creo Eso subestimaría lo que esto puede ser. Google te muestra 10 enlaces azules, bueno, 13 anuncios y luego 10 enlaces azules, y esa es una forma de encontrar información. Pero lo que me entusiasma no es que podamos crear una copia mejor de la búsqueda de Google, sino que tal vez haya una manera mucho mejor de ayudar a las personas a encontrar, actuar y sintetizar información. De hecho, creo que ChatGPT es eso para algunos casos de uso y espero que lo hagamos así para muchos más casos de uso.
Pero no creo que sea tan interesante decir: “¿Cómo podemos hacer un mejor trabajo al brindarte 10 páginas web clasificadas para que las veas que Google?”. Quizás sea realmente interesante decir: “¿Cómo podemos ayudarle a obtener la respuesta o la información que necesita? ¿Cómo podemos ayudar a crear eso en algunos casos, sintetizarlo en otros o señalarlo en otros? Pero mucha gente ha intentado simplemente crear un motor de búsqueda mejor que Google y es un problema técnico difícil, es un problema de marca difícil, es un problema de ecosistema difícil. No creo que el mundo necesite otra copia de Google.
¿Publicidad en ChatGPT?
Uno de los campos en los que Altman fue más categórico fue el de la publicidad:
«Odio los anuncios simplemente como una elección estética.. Creo que era necesario que aparecieran anuncios en Internet por varios motivos para que funcionara, pero es una industria temporal. El mundo es más rico ahora. Me gusta que la gente pague por ChatGPT y sepa que las respuestas que obtienen no están influenciadas por los anunciantes. Estoy seguro de que hay un bloque de anuncios que tiene sentido para los LLM, y estoy seguro de que hay una manera de participar en el flujo de transacciones de una manera imparcial que está bien, pero también es fácil pensar en visiones distópicas del futuro cuando preguntas. ChatGPT algo y dice: “Oh, deberías pensar en comprar este producto” o “Deberías pensar en ir aquí de vacaciones” o lo que sea.
Y no lo sé, Tenemos un modelo de negocio muy simple y me gusta, y sé que yo no soy el producto. Sé que estoy pagando y así funciona el modelo de negocio. Y cuando uso Twitter, Facebook, Google o cualquier otro gran producto que no sea un gran producto con publicidad, no me encanta y creo que empeora, no mejora, en un mundo con IA”.
Imagen: descargar
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama