La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital, IAB España presentó el «XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales», en el que analiza la actividad y popularidad de 204 marcas y perfiles en Facebook, Instagram, YouTube, X, LinkedIn, Tik Tok y contracción nerviosa.
Los resultados se dividieron en: marcas con más seguidorescantidad de publicaciones y interacciones, compromiso y viralidad.
Para prepararlo, el Observatorio tomó datos adjinn del volumen de inversión y categorización del mercado español por sectores entre 1 de julio de 2022 y 30 de junio de 2023, y contó con la ayuda de Metricool, Gestazion y Alkemy.
LaLiga, Netflix y Carrefour, las marcas con más seguidores
En la edición de este año, La Liga fue la marca con mayor número de seguidores en todos redes sociales con una comunidad de más de 72,7 millones de aficionados. En segundo lugar nos encontramos con la plataforma de streaming. netflix, quien acumuló más de 18,6 millones de seguidores. Por fin aparece la marca minorista francesa Carrefourque cuenta con más de 13,2 millones de seguidores.
Cerrando el top 10 Ellos siguen: Samsung (12,2 millones de seguidores), Salud y Seguridad (9,5 millones de seguidores), American Express (7,9 millones de seguidores), Nespresso (7,6 millones de seguidores), lindt (7,2 millones de seguidores), Skoda (7,1 millones de seguidores) y Disney+ (6,5 millones de seguidores).
Iberia, Dazn y LaLiga, las marcas con más publicaciones
En cuanto al número de publicaciones según las categorías de marca, Deportes lidera con el 21,29% de la cuota de mercado (12.740 publicaciones) y le sigue Telecomunicaciones con el 18,26% (10.922 publicaciones) y Turismo con el 9,17% (5.487 publicaciones).
Para cerrar el Top 5 encontramos las categorías Editorial, con 8,87% (5.307 publicaciones) e industrialescon el 6,32% (3.781 publicaciones).
En total fueron hechos 2.820 publicaciones en promedio en todas las redes sociales de las marcas en España (posts + tweets).
Al analizar el número de publicaciones por marcas encontramos ibérica, Dazn y LaLiga con mayor número de publicaciones en el año, con 33.010, 31.801 y 25.177 publicaciones, respectivamente.
LaLiga gana en número de interacciones
Dependiendo de la categoría, el estudio indica que El deporte arrasa con el 93,69% de la cuota de interacción al acumular 164.970.042 interacciones. Muy lejos de esto está Editorial, con una cuota del 3,74%, y Distribución, con 0,60%.
Es importante señalar la crecimiento en interacciones que ha experimentado la categoría Deportes, que en la última edición no formó parte del Top 3. Además, destaca el descenso de la categoría Editorial, que en la última edición ocupó el primer lugar en interacciones, con un 71,2% de cuota de mercado.
De la mano de la categoría, La Liga se posiciona como la marca con mayor número de interacciones al acumular 329.927.334 interacciones, seguida de netflix (60.937.153) y Dazn (32.739.757).
Dazn es la marca con mayor engagement
En el primer lugar de las categorías con mayor número de compromiso se encuentra la categoría Deportes, con una participación del 21,38%, seguida de Editorial (12,47%) y Portales (8,87%). Para cerrar el top 5 están Ocio y entretenimiento (8,59%) y Servicios profesionales (8,27%).
Por marcas, Dazn es el que acumula mayor engagement mensual con un 69,16% de share, seguido de Spotify (57,24%) y Video Amazon Prime (39,83%).
Netflix arrasa en viralidad
El Categoría deportiva ocupa el primer lugar del ranking de viralidad según la categoría, con una cuota de mercado del 54,87%. Editorial ocupa el segundo posición de ranking con 23,29% de viralidad, y Distribución cierra el top 3 con un 6,44%.
Por último, el ranking de viralidad por marcas lo dirige netflix, con 1.669.291 acciones y con clara ventaja sobre el resto de posiciones. En segundo lugar, hay La Liga, con 941.843, seguido de Dazn, con 649,413 y fotos universales, con 637.217.
Principales ideas del estudio
- Facebook se posiciona como la red social con primera comunidad al obtener el 54% de la cuota total en España. El resto de redes sociales han aumentado su share de comunidad, destacando Instagram, que lo ha duplicado hasta el 24%. Le siguen X (Twitter) con un 10% y YouTube con un 8%.
- En España, la publicación media en todas las redes sociales es de 2.820, siendo X (Twitter) es el que más acumula, con 431,70 publicaciones durante el año (76%), seguido de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%). Este último ha incrementado su cuota un 3% respecto al año anterior.
- Las interacciones aumentaron un 61% con un promedio de 2.509.399 interacciones en todas las redes sociales. En este sentido, Instagram se posiciona como la red con mayor número de interacciones con una cuota del 80%. (frente al 75% en 2022), seguido de Facebook con un 14%, X (Twitter) con un 5% y YouTube, que reduce su cuota de interacciones del 3% al 1%.
- El engagement medio es del 3,3%, un aumento del 35% respecto al año anterior, que fue del 2,5%. En este sentido, Instagram es la red con mayor tasa de interacción (72%), seguida de YouTube (12% frente al 7% en 2022), X (Twitter) (10% frente al 16% en 2022) y Facebook (6 % versus 2% en 2022).
- La viralidad continúa con tendencia a la baja y se sitúa en el 28%, con un número total de acciones de 7.740.780. La viralidad media de las marcas en redes sociales es de 37.945. Mientras Facebook ha aumentado su cuota de viralidad, del 8,63% al 18,21%, X (Twitter) disminuye, del 91,37% al 81,79%.
Foto: Depositphotos
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