En una jugada que no pasa desapercibida por el mercado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reanudar el martes el pases pasivosUna herramienta que no se había utilizado desde julio del año pasado, con el objetivo de estabilizar las tarifas y controlar la creciente presión sobre el DLAR.
La medida, que se especificó después de 361 días de inactividad en este tipo de operaciones, consistió en ofrecer a los bancos una tasa de colocación diaria que comenzó en un 25% anual nominalMe subí al 30% y, con el paso de las horas, llegé a la 36%. Todo esto sucedió en un día marcado por un pico en la cita del DLAR oficialque alcanzó $ 1290y empujar al minorista $ 1300 en Banco Nacincon valores más altos en entidades privadas.
El mecanismo elegido era indirecto: el BCRA participó por primera vez en el Rueda de repodonde se ofreció a absorber pesos con tasas más altas incluso a las de referencia de su propia política monetaria. Esta intervención permitió que se eliminara la liquidez del sistema después de Retiro masivo de fondos generado por el final del Cartas de liquidez fiscal (Lefi)que dejó en manos de la mayoría $ 16 mil millones Sin destino inmediato.
“El volumen operado en Repo Explot y alcanzó $ 4.3 mil millonescon una tasa promedio ponderada de 33.7%Porque el BCRA Pag MS que los propios bancos “, detallado en la red X The Economist Salvador vitelli.

Del consultor Objetivo de mercado Destacaron un La nacina que la reapertura de esta ventana para la liquidez bancaria “era inevitable” si se buscaba evitar cada abrupto de las tasas que alimentan la demanda de la moneda. Agregaron que la continuidad de estas operaciones será clave para que los bancos operen de manera segura y estabilicen tarifas a corto plazo.
La intervención de la Central también se extendió a otras áreas. Reforzar la recompra Lecap En el mercado secundario, su participación en el Futuros de DLARy mantuvo activo su estrategia para dar sellos en todos los frentes.
De hecho, en el segmento A3 de futuros, el volumen de negocios se mantuvo en Sexta rueda consecutiva por encima de US $ 1500 millones Y este martes trepa un US $ 2943 millonesel más grande desde el 8 de mayo, según el economista Federico Garca Martnez.
El movimiento oficial también afecta otras tasas: el Advierte a un día Subieron a 38%habiendo citado el 12% la semana pasada. Este salto responde al miedo a los operadores a una extralimitación del mercado antes del mar de pesos liberado por la desaparición del Lefi.
Ver más: ¿Por qué el DLAR y cómo fue el gobierno para detenerse?
Además, la medida de la BCRA precede al Extraordinaria licitación del tesoro que busca absorber parte del excedente a través de nuevos lecap con plazos de 13 a 91 días. Esta coordinación entre ambas entidades tiene como objetivo reconstruir el circuito financiero después de la abrupta transición monetaria.
Reacción toma
De Valores de aurum Le indican aluvina de pesos era predecibley La tarde de reacción de BCRA: “El desbordamiento de liquidez se conoce antes. Están pagando una tasa más alta que la del LEFI es un síntoma claro de improvisación y mala praxis”.
En ese sentido, la intervención central entra en tensión con el principio de moverse hacia una tasa EndgenaBasado en la interacción gratuita de la oferta y la demanda, según lo propuesto por el equipo económico. La necesidad de contener los extremos DLAR, una vez más, imponiendo medidas de emergencia sobre el marco teórico.