El 29 de agosto es el Día Mundial del Videojuego, por eso queremos ofrecer una visión general de este sector multimillonario a partir del estudio «Anuario de la industria de los videojuegos 2022»que ha sido presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Según el informe, en 2022 el sector de los videojuegos en general movió un Facturación récord de 2.012 millones de euros.. Esto supone un crecimiento del 12,09% respecto al año anterior, cuando su facturación fue de 1.795 millones.

El mercado físico pierde terreno frente al online

Los datos del estudio muestran que la forma de comprar videojuegos ha cambiado. Mientras tanto el mercado fisico de los videojuegos ha demostrado una ligera caída del 5,6%, (813 millones de euros) el La facturación de juegos online ha crecido un 29,24% (1.180 millones de euros).

El crecimiento del sector de los videojuegos se debe en gran medida al aumento de las ventas online, en concreto, la consumo en plataformas online quien facturó 581 millones de euros, +53,30% en comparación con 2021; y el suscripciones a servicios multijugador, quien logró facturar 96 millones de euros, +24,68% respecto al año pasado. De manera similar, el venta online de accesorios también han contribuido 132 millones de euros.

La principal razón de la caída del mercado físico ha sido la disminución del consumo de hardware, que en 2022 registró un total de 314 M€ frente a los 353 M€ alcanzados en 2020. Asimismo, la venta física de accesorios ha caído un 10,07%, mientras que la facturación de software se mantiene estable en 397 M€.

Para ser más específicos, durante el En 2022 se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842 mil videoconsolas y 3,11 millones de accesorios.

Por su parte, España se ubica como el cuarto mercado de la Unión Europeaal registrar un total de 18,2 millones de jugadores (47% de ellos son mujeres) que dedican una promedio de 7,42 horas semanales a esta actividad. Si bien esto supone un descenso del 8% respecto a 2021, no se refleja en la facturación.

eSport: tendencias populares pero con bajos ingresos

Otro dato a destacar son los ingresos por eSports, que no han conseguido superar los 34 M€ facturación, aunque son muy populares.

En relación a los esports, el análisis de AEVI destaca una recuperación de los ingresos gracias al regreso de los eventos presenciales, la aparición de nuevas propiedades y un repunte del volumen de patrocinio y publicidad.

Según la firma de análisis de videojuegos de deportes electrónicos Newzoo, actualmente el El sector de los eSports en España representa algo más del 3% de los eSports a nivel mundial, posicionándose así como un referente europeo en el ámbito de los videojuegos.

Los videojuegos más vendidos en España

La AEVI compartió la lista con los videojuegos más vendidos durante el mes de julio de 2023, según datos de Game Sales Data (GSD), que refleja que Switch ha arrasado en todas las plataformas, logrando tener ocho de las diez posiciones de los videojuegos más vendidos.

A continuación te mostramos la lista de los videojuegos más vendidos en todas las plataformas, así como un desglose por cada plataforma.

Top 10 de todas las plataformas

  • La leyenda de Zelda: Lágrimas del Reino (Switch)
  • Pikmin 4 (cambiar)
  • Mario Kart 8 Deluxe (Interruptor)
  • Deportes de Nintendo Switch (Interruptor)
  • FIFA 23 (PS4)
  • Animal Crossing: Nuevos Horizontes (Cambiar)
  • FIFA 23 (Cambiar)
  • Super Mario Odyssey (Interruptor)
  • Minecraft (cambiar)
  • Grand Theft Auto V (PS4)

Los 5 mejores de PS5

  • fantasía final 16
  • Legado de Hogwarts
  • F1 23
  • FIFA 23
  • Grand Theft Auto V

Nintendo Switch Top 5

  • La leyenda de Zelda: Lágrimas del Reino
  • Pikmin
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • Nintendo Switch Deportes
  • Cruce de animales: nuevos horizontes

Serie Xbox Top 5

  • Diablo IV
  • Lego Star Wars: La saga Skywalker
  • F1 23
  • Remanente II
  • Legado de Hogwarts

Foto: descargar

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *