La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que tendrá que adaptar su negocio en la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, como consecuencia de la “La pérdida sostenida de competitividad de las exportaciones” y la “caída de la demanda del mercado interno”como se especifica en un comunicado.

“La actividad de la empresa está expuesta a factores muy negativos que aumentan severamente el costo de su producción“: sobrecarga tributaria abusiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, infraestructura deficiente, sobrecostos derivados de la legislación laboral, baja productividad laboral, ausentismo, alta conflictividad sindical, sólo por mencionar algunos”, explica el comunicado.

La firma asegura que “estos sobrecostes distorsionantes no están presentes en otros países donde se produce neumáticos” y destacan que “como efecto de estas asimetrías, el coste final de los productos fabricados por la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países”.

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En ese sentido, señalan que “la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que imposibilita seguir exportando los productos que la empresa fabrica en Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas.

Al mismo tiempo, la empresa destacó la competencia desigual entre la producción nacional y el mercado externo, sosteniendo que “otros países otorgan subsidios e incentivos para la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina”, mientras que “por el contrario, “Un fabricante en Argentina carece de esquemas comparables y, además, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (el único caso en el mundo)”.

Además, el comunicado señaló que “a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo. Por lo tanto, la Argentina está muy abierta al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en una política “desleal”. comercio, violando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”.

Ante esta situación, el Gobierno resolvió recientemente reducir el costo de importación de neumáticos para camiones y autobuses del 35% al ​​16%, con el objetivo de bajar los precios finales que pagan los argentinos. En paralelo, la producción de neumáticos en el país continúa a la baja, en marzo cayó 10,8% interanual, según el INDEC.

La empresa indicó que “a pesar de estas dificultades, FATE ha realizado importantes inversiones encaminadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, con el fin de lograr mejoras en costos y competitividad que, por las razones antes mencionadas, no pudieron lograrse”.

Es por eso que “en tales condiciones, sin otros destinos para la producción exportable, y ante la caída de la demanda en el mercado interno, “Es fundamental adaptar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descrito”.

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En este sentido, afirmó que “confiamos en que todos los involucrados puedan afrontar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo” y destacó que “seguiremos brindando los productos y servicios de calidad que nuestros clientes y consumidores requieren de nosotros”. , como lo hemos hecho desde hace 80 años”.

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