Este martes 12 de agosto, sea decisivo en el extenso litigio para la reestatización del 51% YPF. El Tribunal de Apelaciones de Nueva York resuelve si mantiene la orden de la jueza Loretta Pruka en suspenso, lo que determinó cancelar el Falm de US $ 16,100 millones con las acciones que el estado argentino tiene en la compañía petrolera, o si obliga a los PA a entregar ese paquete de acciones u otros activos como una forma de pago.
El tribunal considera Tres caminos. El primero, para otorgar la continuidad de la medida de precaución que frena la transferencia de acciones; el segundo, rechazarlo y Habilite Presska para ejecutar el embargo, Lo que Burford Capital, financiero de los demandantes, asegura que no liquidar “como un acto de buena fe”; Y el tercero, mantén el freno pero ordenar a Argentina que reemplace las acciones con otros activostales como enlaces a mediano o largo plazo.
Vainas leen: El gobierno no quiere entregar a los chats y correos de Caputo y Massa
Si el tribunal no otorga la suspensión total, el gobierno tendrá dos salidas: negociar un acuerdo con los acreedores o incumplir, con el riesgo de caer en desacato. Esto puede conducir a la Reservas del banco centralLa imposibilidad de acceder a los mercados de capitales o los activos de YPF en el extranjero.
Sin acuerdo y con alto costo político
Las fuentes oficiales políticas y anteriores están de acuerdo en que avanzar con un acuerdo antes de agotar las instancias judiciales puede exponer legalmente a los funcionarios que lo firman. Sin embargo, una encuesta de consultores de Poliarqua revela que El 65% de los argentinos creen que el gobierno debe negociar y buscar una reducción en la cantidadmientras que el 25% argumenta que el fracaso debe ser ignorado.
La visión está fuertemente cruzada por la afinidad política: el 54%de los votantes de Kirchner rechazan el fracaso, mientras que juntos por el cambio (83%) y los progresos de la libertad (79%) predomina la idea de negociar. Entre las opciones de pago, lUna más aceptada es la emisión de bonos (37%)seguido de la entrega de acciones de YPF (16%) e instrumentos vinculados a Vaca Muerta o compañías estatales (9%).
El tiempo juega contra: A US $ 16,100 millones, se agregan más intereses diarios. La decisión del Tribunal de Apelaciones marca si Argentina gana aire para continuar apelando, incluso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, o si ingresa a una etapa crítica en riesgo de embargo internacional.
Puede que esté interesado: El consultor y tecnología multinacional que aterriza en Mendoza