La conducción del CGT definir eso pedir un aumento del 85% en eso salario mínimo en la reunión convocada el próximo 15 de febrero. Se espera que la CTA busque un aumento aún mayor.

Él sector empresarialconformado entre otros por el UIA y la Cámara de Comercio, aún no se ha emitido al respecto. Él El salario mínimo es de $156,000. para aquellos que pagan mensualmente o $780 por hora.

Referencias de la CGT.

Él Consejo de Salario Mínimo Se debió convocar en diciembre para definir los valores para los primeros meses de 2023.

El Comisión de salario mínimo Reúne a sindicalistas de la CGT y la CTA y representantes empresariales como la UIA.

Ver: Descuentos de hasta el 50% en combustible: dónde y cuándo conseguirlos

Él El salario mínimo ha sufrido una caída muy pronunciada en los últimos años.. Solo en 2023 tenía un aumento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%. Una pérdida del 19%. En relación a la canasta básica alimentaria, la caída fue mayor, 25%.

Cristiano Rattazzi, José Urtubey Daniel y Daniel Funes de Rioja, de la UIA.

“La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada diciembre 2023-febrero 2024, especialmente en los insumos de la canasta básica alimentaria y de salud, impone una actualización de al menos el 85%”, afirmó Daer.

En realidad, el Consejo SMVM debería haberse convocado en diciembre para definir los valores para los primeros meses de 2023.

Ver: Subsidios a la luz y al gas: ¿cuánto hay que ganar y cómo solicitarlos?

Luego, se prometió convocarlo para los primeros días de enero y luego entre el 20 y 30 de este mes. Finalmente fue convocado para el 15 de febrero, según Resolución N° 27/24 del Ministerio de Capital Humano.

Según CIFRA (Centro de Investigación y Capacitación de la República Argentina), “el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil ha mostrado una tendencia negativa desde 2011, que fue particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, así como como en 2020. Esta caída ha sido incluso mayor que la pérdida real de los salarios registrados.”

Luego, “entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, se produjeron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder adquisitivo. El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real de 1,3%, lo que lo sitúa un 33% por debajo del nivel de 2015.” Con la pérdida de 2023, la caída es del 45%.

La Ley de Contrato de Trabajo asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la remuneración más baja que el trabajador sin cargas familiares debe recibir en efectivo por su jornada laboral. Debe garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestido, atención médica, transporte, recreación, vacaciones y cobertura de pensiones. Y debe ajustarse periódicamente según las variaciones del coste de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *