El caída de la colección Febrero en impuestos nacionales ligados al nivel de actividad encendió las alarmas en el Ministerio de Economía y Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Una de las acciones que emprendió el organismo de control para recuperar esa cifra vital y necesaria de ingresos para cumplir con la meta de déficit cero, fue intensificar las acciones de supervisión y controlalgo que, dada la situación de pandemia y pospandemia, se había vuelto más laxo durante la administración anterior.

Según cálculos de la IARAF, la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% real interanual. Al excluir los impuestos vinculados al comercio exterior, (con el impuesto PAS como impuesto estrella) disminuiría un 17% en términos reales.

Esta semana, varias empresas y particulares comenzaron a recibir avisos para justificar diferencias en las liquidaciones de impuestos o presentar declaraciones juradas.

Ver: El Gobierno quiere una nueva Ley de Bases y recuperar Ganancias

Así lo advirtió el doctor Sebastián Domínguez, director general de COSUDE Asesores Tributarios, quien desde su cuenta X informó que la AFIP está cruzando créditos fiscales computados en las DDJJ del IVA durante 2023 con comprobantes electrónicos emitidos por proveedores y está enviando requerimientos por diferencias.

El contador ejemplificó la situación con un caso recibido en su estudio y explicó la complejidad y cargas administrativas adicionales que esto conlleva.

“Hay casos de contribuyentes que tienen un volumen muy importante de ventas cobradas con tarjetas de crédito, débito y de compra que generan comisiones + crédito fiscal del IVA que surgen de recibos que no son electrónicos y que generan diferencias relevantes”, como por ejemplo la tarjeta de crédito. comisiones, extractos de cuentas bancarias, etc.

La AFIP otorga 10 días hábiles administrativos para acreditar el correcto cálculo del crédito fiscal declarado o para rectificar, en su caso, las Declaraciones Juradas de IVA y los Libros Digitales de IVA.

El problema es que la “acreditación” debe ser mediante exhibición de los recibos y el requisito indica que se debe contestar mediante presentaciones digitales, lo que daría lugar a escanear y adjuntar toda esa documentación. Es una carga administrativa difícil de absorber, ya que hay empresas que tienen miles de recibos de liquidaciones de tarjetas de crédito, débito y compra en un año.

Lo que Domínguez recomienda, en este caso, es contestar la solicitud detallando todos los recibos no electrónicos que generan crédito fiscal y afirmando que los recibos originales están disponibles en casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *