Se acerca una de las fechas más románticas del año, otra cita importante para el mundo del eCommerce, en la que las parejas son las protagonistas. El 14 de febrero representa la excusa perfecta para celebrar el amor y tener ese detalle especial con tu pareja de vida.

Como ya ocurre con otras fechas señaladas, enmarcadas dentro de los comúnmente considerados picos de ventas o temporadas altas, el propio día de la celebración, en este caso el 14 de febrero, es solo el pretexto que aprovechan los comercios para lanzar ofertas y promociones durante una semana o incluso un mes. Al igual que ocurre con el Black Friday, el Día de San Valentín se traduce en la Semana de San Valentín, el Mes del Amor, etc.

Análisis del sector del perfume en España en el último año

En los últimos años, el mercado de la perfumería ha experimentado un crecimiento constante, impulsado por varios factores. El crecimiento económico mundial, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores y la creciente conciencia sobre la importancia del cuidado personal y las fragancias han contribuido a este fenómeno.

El comercio electrónico ha sido un motor clave para el crecimiento del mercado de perfumes. La conveniencia de comprar perfumes en línea, junto con la disponibilidad de una amplia gama de opciones, ha atraído a los consumidores a realizar sus compras de perfumes a través de plataformas digitales.

Ya sabemos que regalar fragancias es un clásico. El detalle perfecto que siempre se agradece porque tarde o temprano se desgasta y cualquier recambio es bienvenido. Su condición de “acierto seguro” le ha convertido en protagonista indiscutible en este momento del último año. De hecho, el crecimiento de este sector en términos de ingresos a nivel mundial ha aumentado año tras año y un Crecimiento estimado del 6-7% cada año en los próximos 5 años, según datos manejados por ECDB. Si nos centramos en España, este segmento es cada vez más fuerte y supera el incremento medio mundial, con un Crecimiento estimado del 10-12% cada añomarcando una tendencia al alza que se mantendrá, al menos, durante los próximos cuatro años, según la misma fuente.

Por ello, en respuesta a la demanda de los consumidores, las marcas utilizan estrategias de marketing innovadoras para convertirse en la primera opción. En este sentido, según los datos proporcionados por Perspectivas DIP, El 80% de la visibilidad de los banners Home de los principales distribuidores de perfumes a nivel mundial se concentra en los cuatro mayores grupos del sector: Puig, L’Oreal, Coty y LVMH. Un hecho tan significativo como revelador. El 20% restante se reparte entre numerosas marcas, que están peleando, por lo que sin duda constituye una localización a la vez demandada y limitada.

Por otro lado, en los principales minoristas del panorama nacional, entre los que destacan Sephora, Druni, Primor y El Corte InglésLas 5 marcas con mayor visibilidad de banner en el último año han sido:

  • Hugo Jefe
  • dior
  • Calvin Klein
  • Yves Saint Laurent
  • Lancôme (la favorita, también, durante la campaña del Día de la Madre)

La duración de estas campañas de banner, tan importantes a nivel de visibilidad, suele ser de una semana, y es habitual que haya rotación en cuanto a protagonismo, destacando una marca por encima de las demás cada semana.

Si profundizamos un poco más en preciosCentrándose principalmente en las estrategias de descuento que se suelen implementar en este sector, DIP Insights dibuja los siguientes gráficos:

Como conclusión podemos decir que durante el mes de febrero, el El porcentaje de descuento promedio es similar al descuento promedio de todo el año (entre 20% y 45%) en las marcas de perfumes más vendidas del año, según datos de Perspectivas DIP.

Cómo funcionan los Marketplaces en el sector de la belleza

Históricamente, el gigante Amazon ha sido un canal que ha generado altos niveles de desconfianza debido a la gran cantidad de productos falsos que se vendían a través de su plataforma. Sin embargo, últimamente sus esfuerzos por garantizar su autenticidad, por un lado, y el foco que han puesto en el segmento de lujo, por otro, a través de sus Tienda de tiendas de lujolo han convertido en un referente en el sector de la belleza.

De hecho, en los gráficos anteriores también podemos ver que, durante el último año, Amazonas ha ofrecido un descuento medio aproximado del 20% en el precio de venta recomendado, apostando más por el surtido y el servicio que por la competitividad de precios. No olvidemos que, en fechas tan señaladas, los plazos de entrega son muy importantes para los usuarios, y en este ámbito Amazon es sinónimo de seguridad y garantía.

A análisis Aún más exhaustivo, confiando siempre en la herramienta. Perspectivas DIPnos ha permitido identificar Top 5 productos con mayor distribución en Amazon a nivel europeo en 2023:

  1. Chanel Coco Señorita
  2. Chanel número 5
  3. Carolina Herrera Buena Chica
  4. Chanel Azul
  5. Dior J’adore

Durante el mes de febrero, estos fueron los productos más populares:

  1. Carolina Herrera Buena Chica
  2. Jean Paul Gaultier Le Male
  3. Carolina Herrera Chico Malo
  4. Dolce y Gabbana Azul Claro
  5. Armani Acqua Di Gio

Vale recordar que es de vital importancia contar con una solución tecnológica que además de identificar y controlar a los vendedores que ofrecen mis productos, también ofrezca la posibilidad de:

  • Identificar/diferenciar vendedores autorizados y no autorizados
  • Conoce el número de ofertas
  • Conoce el descuento promedio
  • Conoce la dispersión de precios respecto al mío.
  • Controlar existencias
  • Conoce el catálogo de mi competencia
  • Realizar un análisis comparativo y evolución del precio de cada producto en los diferentes retailers y Marketplaces

Este gráfico muestra la Evolución de los precios durante los picos de ventas de 2023 y se puede comprobar como entre abril y mayo, coincidiendo con el aumento sustancial de la demanda de estos productos para el Día de la Madre, se produce un aumento de precios.

Este San Valentín, tus productos bajo control

Porque nos gustan las cosas tradicionales, y más ahora que lo vintage es tendencias. Regalar una colonia en San Valentín nunca pasará de moda porque, como ya hemos comentado, es un acierto seguro. Ahora… Lo que sí cambia, y a un ritmo vertiginoso, es esta industria que cada año marca nuevas tendencias y lanza productos para todos los gustos.

Perspectivas DIPPlataforma de inteligencia digital 360º Buscadores de datos, ayuda a marcas, minoristas y mercados a tener todo bajo control para garantizar que cumplen con los objetivos de sus estrategias de precios y pronósticos de ventas. El la temporada altacomo San Valentín, ya no tiene por qué ser un rompecabezas para tu e-commerce, porque puedes oler desde lejos lo que viene.

(Todos los datos se han extraído de la plataforma DIP Insights a menos que se hayan mencionado otras fuentes).

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