El 30 de noviembre se cumple un año desde el lanzamiento. al mundo de la primera versión abierta de ChatGPT. Aprovechando este primer aniversario, hemos reunido a dos expertos en Inteligencia Artificial para hablar de Cómo ha evolucionado todo el ecosistema de Inteligencia Artificial generativa este año y cómo se está aplicando todo esto en el día a día. Las invitadas son Montse Labiaga y Ester Serra.

  • Ester Serra Es ingeniera informática y experta en la aplicación de la IA en el comercio electrónico desde su proyecto ITSerra, centrado en el desarrollo web y la automatización de procesos.
  • Montse Labiaga Es la fundadora de Ecommerce Photography. Desde que salió ChatGPT ha puesto mucho foco en este tema, tanto para aplicarlo en su negocio como a nivel de I+D, y así es ahora.

⭐Patrocinador del programa Academia Marketing4eCommercecapacita a tus equipos digitales.

Entrevista Montse Labiaga (ChatGPT ) y Ester Serra (ITSerra)

2:18 La idea con este podcast es hablar sobre el 1er aniversario del lanzamiento de ChatGPT, así que comencemos con un ¿Qué pensaste cuando viste el nacimiento de ChatGPT el año pasado?

–Montse: Creo que lo que más me impresionó y me sigue sorprendiendo es la forma en la que se podía dialogar. Lo había probado mucho con Alexa y Siri, pero a nivel de conversación llegas a una barrera que no te puede decir más. Con la IA generativa llegó un nivel de conversación mucho más avanzado, incluso con toda la parte visual en la que puedes darle un par de imágenes y la tecnología reconoce las imágenes para darte una respuesta, es abrumadora.

– Ester: Lo viví como un “por fin”, porque en todos los entornos tecnológicos venían diciendo desde 2015 esto llegará, pero nunca fueron al grano. El nacimiento de ChatGPT fue como que por fin, lo que han estado diciendo durante años y en lo que están trabajando ahora está empezando a salir a la luz. Además, su lanzamiento podría haberse hecho de forma muy restringida, pero Salió para todos.

Creo que lo lanzaron al público porque se juntaron dos cosas. Primero, cuanta más base tengas y más gente la utilice, más fácil será conseguir inversores externos, porque tienes una base de clientes muy poderosa. En segundo lugar, el algoritmo probablemente ya se había descargado de Google varias veces y probablemente estaba empezando a fallar y necesita más capacitación. Si miramos las fases, ChatGPT es cada vez más receptivo.

8:53 ¿Cómo has vivido la evolución de todo el ecosistema de IA generativa durante estos 12 meses?

–Montse: Para mí, el mero hecho de hacer una imagen a través de texto es increíble y de hecho, cambió mi rumbo profesional. El segundo hito sería ChatGPT y la parte conversacional, el hecho de que puedes hacer todo ese diálogo con la máquina en tu idioma y no en el suyo.

Lo siguiente seria que las imágenes dejaran de ser aberraciones. Es decir, al principio teníamos caras, pero había muchas deformidades. Entonces las caras estaban bien, pero las manos seguían mal. Así, a nivel de imagen, hemos ido teniendo muchas mejoras. El siguiente hito es la parte del video y casi el último es la parte de la visión, el hecho de que puedes tener DALLE-3 integrado y puedes crear una imagen dentro de tu conversación o darle una imagen y hablar sobre esa imagen.

15:26 ¿Qué aplicaciones prácticas del día a día a nivel empresarial y eCommerce ves que se han mantenido estables o que tienen mayor oportunidad con ChatGPT?

-Ester: Creo que en ese bombo, nos dedicamos a abusar de ChatGPT y le pedíamos cosas que sabíamos hacer sin tener que pedírselo. Creo que ahora nos preguntamos qué es normal y habitual. Las empresas todavía usan ChatGPT todos los días, pero sobre todo lo usamos mucho para mensajes de texto.

Últimamente, Lo estoy usando mucho para imágenes., porque ahorra mucho tiempo. Por ejemplo tengo que hacer una creatividad para una red social y tengo esta foto que he usado mucho y se la pasé a una de estas inteligencias artificiales y le dieron la vuelta. Además, Es muy práctico para el análisis de datos.le das datos y empiezas a recibir cosas bonitas, preguntándole de forma normal, no en un lenguaje de programación.

–Montse: Creo que a veces respondo más allá de ChatGPT, por eso te hablaba de más cosas que se pueden hacer más allá de ChatGPT, porque me cuesta verlo solo como una sola herramienta y lo veo casi como una metodología de trabajo genérica o un intento de pensar en cómo tengo que trabajar de la forma más óptima posible. A veces será con Midjourney, a veces será con Copy.ai y a veces será con ChatGPT.

Por ejemplo en el caso de las imágenes lo veo mucho potencial para SEO y descripciones. Es decir, desde una imagen o eCommerce para enriquecer las fichas de producto a nivel de texto. Conozco mucha gente que está usando ChatGPT para mantener estas fichas de productos, ya sean de eCommerce o de Marketplace, porque un mismo producto no tiene por qué tener la misma descripción, cada uno tiene su propio formato e idioma. Además si le sumas que das la imagen y de ahí también puedes hacer una descriptiva, es un lindo vínculo para unir todo y subirlo al eCommerce, Marketplace, etc.

Personalmente, ChatGPT me ayuda a escribir artículos, preguntas de entrevistas y a crear guiones para mi podcast.

En cuanto a imágenes, lo que está revolucionando ahora mismo es Adobe luciérnaga 2. Generalmente los eCommerce buscan el fotorrealismo y nosotros hemos tachado Midjourney, aunque ha sido nuestro favorito durante todo el año pasado, porque Adobe Firefly se lo lleva todo, porque el nivel de fotorrealismo que te da es impresionante. Además, es súper sencillo y no te pasa como con Discord, con Midjourney, donde hay que saber cómo habla la máquina para pedir cosas.

Ahora mismo utilizamos Adobe Firefly a nivel de servicio con tres usos. Primero, integrando productos en lugares donde no lo estén, por ejemplo, el cabecero de una habitación, cosa que antes hacíamos con imágenes de archivo.

En segundo lugar, somos haciendo modelos a través de inteligencia artificial por una mayor diversidad en un sitio web y la eliminación de derechos de imagen que normalmente también son caros. Aunque pretendemos que nuestros modelos creados con IA sean personas 100% reales, lo cierto es que no podemos utilizar la herramienta de forma masiva, por ejemplo, para un Toda la temporada de moda que va a cambiar. a los seis meses. Hicimos una campaña de disfraces usando modelos de IA, pero los disfraces eran Pueden pasar fácilmente 10 años en el comercio electrónico. Otro caso, lo usamos para una marca de salud que vende gorros y mascarillas, es decir, productos que no cambiarán en 6 meses.

Tercero, en campañas algo más creativas. Algo que antes nos habría llevado mucho tiempo creativamente ahora es mucho más fácil.

36:28 [Esther] Al estar más centrado en el desarrollo web y de aplicaciones, ¿utilizas IA para personalizar la experiencia o qué tipo de uso le estás dando?

Profundizando un poco más en lo que dice Montse sobre las modelos, con la IA también puedes cambiarles la raza, por ejemplo, si tienes un cliente de moda que tiene una versión de una web en España y Suecia, se la muestras. Modelos que se adaptan a la raza de cada país. Incluso las imágenes del cabecero de la habitación, con la IA podemos hacer que la habitación sea más sueca o más mediterránea también.

Estamos llegando a ese tipo de personalización que en función de la ubicación de conexión del usuario podemos decidir qué mostrar, personalizando modelos, imágenes y textos. Además si conseguimos tener nuestro avatar más identificado adaptar los textos y si tengo un senior utilizar textos más formales por norma general, pero si tengo alguien más joven puedo utilizar un texto más ligero e informal.

39:38 ¿Todo se ha ralentizado un poco? Hemos dejado esa fase de ilusión para estar más en una fase rutinaria donde vale, ¿ChatGPT está ahí, pero ya no lo preguntamos tanto?

–Montse: Creo que el entusiasmo, que todo el mundo habla de ello y el uso constante de ChatGPT se ha calmado un poco, sin embargo, lo veo por todas partes, en eventos, en presentaciones en eventos, en LinkedIn, lo veo porque me están llamando para mucha capacitación para hablar de imágenes de IA, porque generalmente todos piden ese tipo de capacitación.

Por otro lado, la IA generativa existe desde hace mucho tiempo, sin embargo, en términos generales todavía es un poco difícil de usar y ni siquiera está bien establecido en muchos casos, pero creo que hay un interés general en utilizarlo.

– Ester: El mayor avance que ha conseguido ChatGPT es que nos ha dado despertó la curiosidad por la tecnología, porque hay muchas automatizaciones y trabajos que se pueden realizar que no necesitan IA. Muchas veces es simplemente usar una herramienta, como Make, que conecta dos flujos de trabajo y listo, no necesitamos tener superinteligencia. Muchas veces sobreexplotamos ChatGPT, cuando no es necesario.

49:49 Bueno, me voy al otro extremo: cuánta verdad hay en las grandes empresas que incluso justificaron despidos basándose en que tanta gente no era necesaria por la llegada de la IA. ¿Esto realmente está pasando o aprovecharon la oportunidad?

–Montse: Al principio, cuando empezó todo este súper boom de este verano de la IA, se hablaba de una reducción de plantilla del 80%, pero esto puede cambiar absolutamente toda su empresa. Pero cuando profundizas un poco más, te das cuenta de que es un 10% o un 20% del trabajo lo que puedes optimizar. Además, estos propietarios de grandes empresas globales, lo que recibimos es tan superfluo que no se puede confiar en ello.

– Ester: Creo que España tiene un problema de horas extras y lo que la IA permite es que la gente Puedes hacer tus 40 horas semanales en ese tiempo. España no se caracteriza por ser un país con plantillas sobredimensionadas, al contrario, las plantillas son justas.

Por otro lado, hay grandes empresas gigantescas, que mantienen muchos puestos de trabajo arcaicos, por lo que habría que analizar hasta qué punto lo que nos estamos encontrando es que te estás jubilando anticipadamente o que hay que despedir determinados trabajos que ya no tienen sentido. mantener, pero tenías un sindicato detrás y aprovechas la IA para mejorar.

Además, La IA se aplica cada vez más en las pequeñas y medianas empresas, porque es más fácil cambiar de mentalidad y de procesos.

Debemos tener en cuenta que ahora mismo, La IA se encuentra en la fase de herramientas de asistencia. Para que la IA nos reemplace, son necesarias cuatro fases. La primera es tener inteligencia; La segunda es que es asistente y que siempre hay alguien validando lo que hace y ahí estamos; La tercera fase es que hace las propuestas y las implementa automáticamente y si algo sale mal habrá alguien que lo corrija; y la cuarta es que realmente hace todo el proceso de trabajo solo y solo necesitas una persona que supervise el proceso y se asegure de que todo salga bien. Nos quedan algunos años hasta que finalice la fase de validación.

1:02:58 Las oportunidades: ¿cómo cree que evolucionará esto? ¿Cuáles serán los próximos grandes pasos que nos ayudarán en el día a día?

– Ester: Hay muchas oportunidades, ¿cómo? Sepa cómo lidiar con la IA y obtener el resultado que desea., Es complicado. Tienes que saber cómo hacer buenas indicaciones y no todo el mundo sabrá cómo hacer indicaciones. Por ejemplo, en el caso de crear creatividades, podrás supervisualizar lo que querías, pero no sabías cómo conseguirlo. Ahora estas herramientas te permiten la posibilidad de coleccionar y capturar, entonces creo que vamos a empezar a ver otros tipos de arte, fotografía asesorada digitalmente y otro tipo de profesiones abarcadas por todo lo que es creación digital.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *