El gobierno ordenó un nuevo aplazamiento de un alza en el impuesto al combustibleque deberá haber operado desde el 1 de julio y pasar al 1 de noviembre, por lo que hasta el momento acumula incrementos de hasta el 185%.
Mediante Decreto 332/2023 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernándezdel Jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el Ministro de Economía, Sergio Massa, el Ejecutivo entiende que “Hay que tener en cuenta que en el caso de los impuestos al consumo, y dado que la demanda de combustibles líquidos es muy inelástica, las variaciones de los impuestos se trasladan prácticamente directamente a los precios finales de los combustibles”.
Ver: Julio llegó para destrozar los bolsillos: todas las subidas de este mes
“A fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, es razonable, para la gasolina sin plomo, la gasolina virgen y el gasóleo, posponer hasta el 1 de noviembre de 2023 los efectos de los aumentos en los montos de los impuestos”, argumenta el Decreto. .
Según estimó en un informe de Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, “las actualizaciones del impuesto fijo correspondientes al tercer y cuarto trimestre natural de 2021 y al primero, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022 y al primero, segundo , no se han aplicado los trimestres tercero y cuarto de 2022.” primer trimestre de 2023″.
“En los últimos años solo se hizo el ajuste para el primer y segundo trimestre de 2021 y fue de 25,32% a octubre de 2022”, dice el funcionario fiscal.
El informe sostiene que “esto ha generado un aumento potencial que, de aplicarse, incrementará sustancialmente el precio de los combustibles con su correspondiente impacto inflacionario”.
“Este aumento potencial se iba a aplicar a partir del sábado 1 de julio de 2023 y hubiera sido del 185,5967961% si no se suspendiera y pospusiera nuevamente, como se hizo mediante el Decreto 332/2023”, indica el trabajo. .
Te puede interesar: Quieren que todo el parque automotor de Argentina sea a GNC