El 30 de octubre, sin comunicación previa, Google llevó a cabo un cambio que altera radicalmente el ecosistema de uno de sus productos estrella: Google Shopping. Desde esa fecha Google se deshizo del EAN como criterio básico de búsqueda de productos, pasando a utilizar el nombre del producto. La decisión, que se había aplicado dos meses antes en los mercados de Estados Unidos y Canadá, ha pillado en fuera de juego a la mayoría de los comerciantes y proveedores de servicios del sector en Europa.
Qué código EAN y qué papel jugar Jugué en Google Shopping
Un código EAN (número de artículo europeo) Es un sistema de identificación utilizado para etiquetar productos. Esta compuesto de una serie de números que representan información específica sobre el producto, como el fabricante y el artículo individual. El código EAN facilita la identificación única de los productos y forma parte de un elemento tan popular entre el gran público como el Código de barras.
Hasta ahora el código EAN (Número de artículo europeo) tuvo gran importancia en las campañas de Google Shopping por varias razones clave. La principal es que el código EAN es único para cada producto, lo que permite una identificación precisa. Esto era crucial en Google Shopping, donde los usuarios buscan productos específicos. El código EAN aseguraba que el producto mostrado en la campaña correspondiera exactamente a lo que el usuario estaba buscando.
Pero la EAN también era esencial tanto para los comerciantes como para los proveedores de servicios, ya que permitía localizar y rastrear de sus productos allí donde estuvieran, y poder adoptar decisiones competitivas relacionadas con la estrategia de precios. Algo básico para navegar en entornos tan complejos como los de los Marketplace y optimizar campañas.
Además, los códigos EAN forman parte del datos estructurados que se utilizan en Google Shopping. Proporcionar esta información garantiza que los detalles del producto, como el nombre, la descripción y el precio, estén asociados correctamente con el producto que está promocionando.
La reacción del sector
Como decíamos, la reacción del sector no se ha hecho esperar, y diferentes comerciantes se han puesto en contacto con nosotros para avisarnos y expresarnos su preocupación por una medida que, a día de hoy, no ha sido anunciado, explicado o justificado de ninguna manera por Google y que se produjo a las puertas de la temporada alta de rebajas, poco antes del Black Friday y apenas un par de meses antes de Navidad.
Para conocer un poco más sobre este movimiento, nos hemos puesto en contacto Fernando Gómez, director general de Boardfy, una de las principales herramientas de seguimiento de precios del sector, y por tanto, directamente afectada por este cambio en las reglas del juego.
Fernando, que se suma a la sorpresa por esta decisión, nos explicó que «Este cambio ya se había producido en Estados Unidos y Canadá dos meses antes y anticipaba lo que quizás podría suceder en Europa… pero no se sabía cuándo. En Boardfy ya teníamos un prototipo para encontrar una solución y el 3 de noviembre entró en producción la primera versión. Desde ese día, hemos evolucionado la forma en que hacemos búsquedas en Google Shopping en nuestra plataforma. Han sido semanas de duro trabajo pero Hemos mejorado los procedimientos que teníamos. y la calidad del emparejamiento que ofrecemos a nuestros clientes sigue siendo excelente, pero la nueva situación nos permitió mejorar también el alcance de las búsquedas.
Un intenso esfuerzo por parte del equipo de Boardfy, que ha servido para calmar los ánimos de sus clientes, preocupados por el posible impacto en sus negocios que podría suponer el cambio de Google. Utilizar el nombre del artículo en lugar de su EAN puede generar todo tipo de imprecisiones, especialmente en verticales en los que los atributos del producto (color, talla, modelo, año… son muy relevantes).
Respecto a los posibles motivos que han llevado a Google a tomar esta sorprendente decisión, Fernando apunta en la dirección del gran líder del sector Marketplace.Amazonas. «Google ha decidido que va a competir directamente con Amazon y que se acabará su uso para casar productos. “Cómo ahora quiere mejorar su presencia como mercado, bueno, eso cambia todo”. Algo que también cambia su relación con el ecosistema: «Para mí, eso es lo más difícil. Porque Google siempre ha dicho que el ecosistema usa a Google, que el ecosistema se beneficia. Que el ecosistema funcione bien es bueno para todos. Una cosa es el cambio del resultado de la búsqueda y otra cosa es que no busquen por EAN. simplemente lo pusieron una pegatina negra en las gafas al sector.”
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